Pediatra en linea

¡Los no! Qué evitar en caso de que tu hijo tenga diarrea

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Diarrea en niños 8 cosas que debes saber y evitar

Ante una situación como la diarrea, los padres se tienden a poner nerviosos y tensos. Y  es normal, pues en estos casos es de entender que el cambio en el hábito intestinal de sus hijos los alteran, en especial si se presenta con aumento de la cantidad y de la frecuencia de las deposiciones líquidas  y, el punto más preocupante, cuando ya el niño se ve decaído se ve pálido y débil. 

En los pequeños los mínimos cambios de hidratación causan grandes manifestaciones, lo que sin duda pone en alerta a los padres llevándolos a tomar la decisión de acudir a urgencias, una elección que sin lugar a dudas,  evita  que se presenten complicaciones posteriores.

🔗 Diarrea en niños: qué hacer y cuándo acudir al médico

¿Miedo o desconocimiento?

Es muy común que por el cambio y deterioro del estado general de los niños los padres intenten aliviar sus síntomas realizando medidas que en muchos casos no son indicadas, tales como: dar gaseosas o  bebidas hidratantes de ejercicio, los cuales por tener elementos como azúcar añadida y por su concentración no mejoran el estado de deshidratación.

Para evitar que situaciones como la anterior sucedan es importante que los padres de familia detecten cuando el paciente se está complicando y cuándo requiere una atención médica. Por lo general, las diarreas se pueden manejar en casa con la hidratación adecuada como: sales de rehidratación oral, caldos de pollo, papa, carne, líquidos no irritantes como jugo de guayaba, y evitando alimentos dulces o azucarados como también cítricos y ácidos. 

 

¡Para tener en cuenta! 

El punto clave es insistir en la hidratación oral y controlar la fiebre que pueda estar asociada. El problema se presenta cuando el menor  está vomitando todo lo que come. Esta ya es una indicación de ir por urgencias para recibir atención médica. A continuación te comparto lo que debes evitar la hora de tratar la diarrea en casa:

  • Postergar la vista al médico: en el momento que el paciente no toma nada y/o vomita absolutamente todo no se puede esperar. Es ideal consultar inmediatamente a un servicio de urgencias.
  • Automedicar o consultar en las farmacias, amigos o conocidos  medicamentos que pueden causar complicaciones.
  • Dar alimentos dulces como agua de panela, jugos azucarados, yogurt, arequipes o golosinas. Tampoco es recomendable dar alimentos cítricos ni ácidos.
  • Ofrecer bebidas gaseosas o hidratantes para deportistas. Tampoco jugos de caja. La creencia general es que estas bebidas hidratan, pero en el caso de diarrea empeora la situación y causan al final más deshidratación.
  •  Suspender la lactancia materna ya que en muchos casos es la única fuente de hidratación que el paciente recibe y puede ser lo que evite que se complique su estado y ayudE a mejorar hidratación
  • Suspender la fórmula de leche que esté tomando el menor, pues está demostrado que si el menor tolera la leche no se empeora el cuadro. Además, puede ayudar a estabilizar la hidratación evitando un desplome nutricional.
  • Hacer uso innecesario de antibióticos en niños.

A la hora de cuidar la salud de tus hijos es importante no caer en mitos ni creer en remedios populares. Lo mejor siempre será consultar a un especialista. Recuerda que cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti.

Referencias bibliográficas

  1. Atkins, P.A. Briss, M. Eccles, S. Flottorp, G.H. Guyatt, R.T. Harbour, et al. GRADE Working Group. Systems for grading the quality of evidence and the strength of recommendations II: pilot study of a new system. BMC Health Serv Res., 5 (2005), pp. 25 http://dx.doi.org/10.1186/1472-6963-5-25 | Medline
  2. Ministerio de la Protección Social. Colciencias. Guía metodológica para el desarrollo de Guías de Atención Integral en el Sistema General de Seguridad Social en Salud Colombiano. Bogotá; 2010.
  3. Atkins, D. Best, P.A. Briss, M. Eccles, Y. Falck-Ytter, S. Flottorp, et al.
  4. GRADE Working Group. Grading quality of evidence and strength of recommendations. BMJ, 328 (2004), pp. 1490
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico general egresado de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en pediatría de La fundación Universitaria Sanitas. Además, soy cofundador de VitalKIDS, grupo pediátrico.

Soy un profesional Integral cuya principal motivación es cuidar el estado de salud de los niños, analizando su contexto social y los elementos importantes de comportamiento en el ambiente, todo con el objetivo de brindarle a las familias pautas importantes para una adecuada crianza y desarrollo.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments