En esta sección

DOLOR EN EL HOMBRO

dolor en el hombro

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

El dolor de hombro se refiere a una molestia, ardor o hinchazón en la articulación del hombro o en cualquiera de los sus músculos, ligamentos o tendones cercanos. Se debe prestar atención especial si el dolor empeora con la actividad diaria o el movimiento normal del brazo. 

El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo y que se lesiona con más frecuencia, especialmente en personas jóvenes y deportistas. El dolor en el hombro puede estar relacionado con un problema en la articulación o también en otra parte del cuerpo, como en el cuello o en los pulmones.

Signos

Algunos de los signos que se presentan cuando hay dolor en el hombro pueden ser:

  • Dolor irradiado 
  • Dolor local
  • Hinchazón
  • Pérdida de movilidad
  • Punzadas o corrientazos

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Entre las causas del dolor en el hombro se identifican:

  • Traumas, desgarros o trastornos degenerativos
  • Cambios óseos alrededor del manguito rotador o lesiones en la misma zona
  • Calcificación del tendón 
  • Sinovitis o inflamación de la membrana sinovial que es la capa de tejido que recubre las articulaciones, tendones y huesos del hombro y otras zonas del cuerpo. 
  • Bursitis de hombro
  • Artritis en la articulación del hombro
  • Posturas incorrectas

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Un dolor repentino en el hombro izquierdo puede ser signo de ataque cardíaco, se recomienda acudir inmediatamente al médico especialista si se siente presión o dolor súbito que se extiende desde el pecho a la mandíbula, el cuello o el brazo izquierdo. Así mismo, si el dolor se acompaña de dificultad para respirar, mareo o sudoración se debe acudir al médico de forma urgente.

Si el dolor dura más de 2 a 4 semanas, hay hinchazón, sensibilidad, o coloración en la piel de la zona del hombro, también se debe asistir a cita médica.

El médico realiza un examen físico y ecografías para revisar la zona del hombro, según sea el caso, intensidad del dolor, y presencia de otros signos.

Prevención

Prevenir el dolor de hombro es posible siguiendo recomendaciones básicas que permitan cuidar el hombro y evitar ejercer tensión innecesaria. Por ejemplo, mantener posiciones y posturas adecuadas durante el día y la noche. Al dormir acostarse boca arriba. Cuando se está sentado mantener la cabeza por encima del hombro. 

También se sugiere no cargar morrales o bolsos sobre un solo hombro, no trabajar con los brazos por encima del nivel del hombro. Evitar levantar o cargar objetos pesados por encima de la cabeza. Tratar de no tener movimientos repetitivos. Seguir las indicaciones y cuidados del médico cuando se presenta una lesión en el hombro. Finalmente, fortalecer y realizar estiramientos llevando la articulación a un límite en el que se siente molestia, pero no dolor.

Referencias bibliográficas

  1. Medline Plus. (2022). Dolor de hombro (Consulta aquí) 
  2. Clínica Universidad de Navarra, CUN. (2022). Dolor en el hombro (Consulta aquí
  3. Mayo Clinic (2022). Dolor de hombro (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos