Psicología

2 de Abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Este 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha muy especial en donde profesionales de la salud, especialistas, activistas, familiares y principalmente pacientes diagnosticados con este trastorno, alzan su voz para visibilizar y, como su nombre lo indica, crear concienciación sobre este importante tema.  

Para empezar, y aunque ya hemos hablado de autismo en las páginas de nuestro blog, comencemos con un breve repaso sobre qué es el autismo y por qué a nivel mundial se celebra este día. 

La conmemoración de este 2024 buscará, por primera vez, ofrecer una visión completamente global de la situación desde la perspectiva de las personas autistas. Se llevará a cabo un evento en el que se podrán escuchar diferentes opiniones sobre la situación en cada región, así como la importancia de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que las personas autistas puedan tener éxito.

¿Qué es el trastorno del espectro autista (TEA)?

Es un trastorno de origen neurobiológico que afecta la configuración del sistema nervioso y el funcionamiento cerebral dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. 

 

Según la Liga Colombiana de Autismo, al ser un espectro, es variado y amplio por lo que no se puede generalizar, ya que no vamos a encontrar dos personas iguales, y con las mismas características. «Cada uno desde su particularidad va a tener una forma de ser, comunicarse, pensar y actuar, donde el proceso de la información puede darse de una manera distinta”. (LICA)

Algunos de los signos que pueden ser visibles son: tener patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Es muy importante aclarar que el autismo no se considera una enfermedad. Y es una condición que en la mayoría de los casos se manifiesta durante los tres primeros años de vida 👶🏻 y perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Celebremos y creemos concienciación sobre el autismo en el mundo

Para visibilizar la necesidad de contribuir y mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, el 18 de diciembre del 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2 de abril fecha en la que se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Además, el objetivo de este día es generar conciencia en todas las personas sobre este tema; brindando información sobre cómo tratar, apoyar y mejorar las condiciones de los niños y adultos diagnosticados con este trastorno. De esta manera también buscar que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte esencial de la sociedad.

En DoctorAkí hemos indagado varias fuentes de información que nos han regalado palabras valiosas para comprender el verdadero mensaje de amor que tienen todas las personas con TEA. ¡Tómate unos minutos para escucharlos!

🔗 Autismo, el mundo visto con otros ojos

Mensajes de concienciación sobre el autismo que llenan el corazón

“El autismo es algo que no debe tapar nunca a la persona”. Melisa Tuya, escritora, periodista y madre de un niño con autismo. 

En una conversación con la psicóloga Diana Bohórquez, Melisa aborda varios temas importantes sobre el autismo y el día a día de su hijo y su familia.  (Puedes ver la entrevista completa aquí).

¿Inclusión? No, gracias

Matias Cadaveira, psicólogo, conferencista y autor del libro Autismo: guía para padres y profesionales nos comparte en sus redes sociales un aparte de una escena de la película biográfica Temple Grandin, el mensaje que nos deja este video cruza las barreras y nos ayuda a ser más conscientes del valor del respeto, la inclusión y la igualdad. 

Concienciación: “Es necesario trascender de un diagnóstico al reconocimiento de la persona”

Para Betty Roncancio Morales, Directora de la Liga Colombiana de Autismo, su misión desde la LICA ha sido transformar prácticas de exclusión de la población con espectro autista, visibilizando sus fortalezas y necesidades. La LICA hace un llamado para que la comunidad se comprometa a eliminar barreras que no les permite a las personas con espectro autista, su inclusión real y efectiva.

¿Sabías que aproximadamente el 1% de la población mundial es diagnosticada con autismo?

diversiTad es un espacio de intercambio de conocimientos y colaboración entre las personas hispanohablantes interesadas en que las personas autistas puedan tener una vida plena y que sean miembros respetados y valorados en la comunidad.

En diversiTad buscan generar un impacto positivo y significativo en la vida de niños y adolescentes diagnosticados con (TEA). 

🔗 Celebremos el Día del orgullo autista

El autismo: sus símbolos y colores

Y para despedirnos, el Dr. Abraham Ros, Director de relaciones públicas en OTE Autismo México, activista y defensor de los derechos humanos, nos deja un mensaje muy importante sobre el autismo:  «El autismo es intentar encajar con todos y con todo lo que nos rodea, es lo que nos aleja unos de otros y por una vez hemos logrado unirnos en algo y por algo, la pieza de puzzle es un símbolo que en todas partes en todos los idiomas sin decir palabra no hace falta explicar lo que significa. Al igual que el color rosa representa al cáncer de mama, el azul y el rompecabezas nos ha ayudado a unir por todo el mundo un movimiento de concientización, de aceptación, de superación…».

Si te gustó este contenido déjanos tu mensaje en la cajita de comentarios y no olvides compartirlo con tus amigos, familiares y conocidos, con tu voz, juntos podemos crear un mensaje para crear más concienciación sobre el autismo. Recuerda que el el blog de DoctorAkí pensamos en ti.

Publicado originalmente en abril de 2021.

                                            ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Redacción DoctorAkí

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos. Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

Share
Published by
Redacción DoctorAkí

Recent Posts

Orientación médica por chat: características y beneficios en pro de tu salud

La innovación caracteriza a DoctorAkí, por eso te contamos más sobre nuestro servicio de orientación…

18 horas

Rutina de activación muscular para la pausa activa en el trabajo

¡A moverse! Es hora de tomar una pausa activa con esta rutina de activación muscular…

21 horas

Malaria: ¿cuáles son los síntomas y cómo se puede prevenir?

Se trata de una enfermedad prevenible y curable. Aprende más sobre la malaria, también llamada…

4 días

¿Existe adicción a la tecnología? Señales que lo indican

Las nuevas tecnologías traen muchos beneficios, pero también alertas que nos pueden ayudar a prevenir…

5 días

¿Ya sabes qué es DoctorAkí?

Acceso fácil, oportuno y confiable a citas particulares con especialistas, profesionales de la salud y…

6 días

5 Errores que no debes cometer con tu piel

Tu piel es tu más fiel compañera para toda la vida, por eso evita estos…

6 días