Ángela Páramo 1700 x 190

Las emociones de Intensamente 2 explicadas por una experta

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
15-JUL-INTENSAMENTE-2

La película de Intensamente en su segunda parte ha generado mucha conversación últimamente, y con justa razón, ya que presenta de manera divertida el conocimiento que diversas disciplinas han aportado sobre las emociones y el pensamiento.

Durante muchos años, varios pensadores y filósofos han separado las emociones de la razón, el corazón del cerebro. Sin embargo, las ciencias cognitivas han demostrado que estas no pueden separarse. Las emociones siempre están presentes, moldeando quiénes somos y motivándonos a tomar decisiones y alcanzar nuestros objetivos. En esta ocasión, Intensamente 2 incorporó cuatro emociones que destacan la conexión entre emociones y pensamiento.

Estas son emociones complejas que involucran procesos cognitivos y sociales más desarrollados, como la autoconciencia y la reflexión, que permiten a las personas evaluarse a sí mismas, sus emociones, motivaciones y acciones.

 

También puedes leer: ¿Qué es el TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad?

Iniciemos con la Vergüenza, emoción que nos esconde

La vergüenza es una emoción que se siente cuando creemos que hemos hecho algo que los demás considerarían inaceptable o deshonroso. Esta emoción tiene un contexto social  en la media que no nos hace conscientes del juicio de otras personas.   Esto nos mueve en cierta forma a respetar las normas sociales

Principales señales para identificar esta emoción:

  • Enrojecimiento facial.
  • Evitar el contacto visual.
  • Sensación de incomodidad o deseo de esconderse.
  • Pensamientos autocríticos o de autodesprecio.
  • Sentimiento constante de sentirse inferior a los demás

Tips para aprender a manejar esta emoción:

  1. Autoaceptación: Reconocimiento y aceptación completa de uno mismo, con todas las fortalezas y debilidades, sin juzgarse ni criticarse negativamente, Reconocer que todos cometemos errores y que no define tu valor como persona.
  2. Habla con alguien de confianza: Es muy importante ya que te permite compartir la emoción y así aliviar el estrés. Compartir tus sentimientos con alguien puede ayudar a poner las cosas en perspectiva.
  3. Practica la autocompasión: Trata de ser amable contigo mismo, como lo serías con un amigo. Trata de hablar contigo mismo de la misma manera compasiva que lo harías con un amigo que estuviera pasando por lo mismo. Usa palabras reconfortantes y comprensiva.

Reflexión: Analiza lo sucedido y aprende de la experiencia para evitar comportamientos similares en el futuro.

Envidia, una de las emociones que nos presenta Intensamente 2

La envidia surge cuando deseamos algo que otra persona posee, ya sea una característica, una posesión o un logro. En Intensamente 2 representa una sensación de sentirse menos y la autopercepción de insuficiencia.

Principales señales para identificar esta emoción:

  • Comparaciones frecuentes con los demás.
  • Sentimientos de inferioridad o insuficiencia.
  • Resentimiento hacia la persona envidiada.
  • Deseo de desvalorizar o desacreditar a la persona envidiada.

Tips para aprender a manejar esta emoción:

  1. Reconocer y aceptar la envidia: Admitir que sientes envidia es el primer paso para manejarla.
  2. Practicar la gratitud: Enfócate en las cosas que tienes y que valoras en tu vida.  Cuando notes que estás enfocado en lo negativo o en lo que te falta, cambia tu enfoque hacia lo que tienes y por lo que puedes estar agradecido en ese momento
  3. Trabaja en tus metas: Usa la envidia como motivación para mejorar y alcanzar tus propios objetivos. En lugar de sentirte resentido o desanimado, utiliza esos sentimientos como una señal de que hay algo que admiras y que te gustaría lograr también. Convierte esa energía en inspiración para trabajar en tus metas personales.

Desarrolla empatía: Intenta entender y celebrar los logros de los demás en lugar de verlos como una amenaza.

Ennui (aburrimiento), el toque francés de las emociones

El ennui es una forma profunda de aburrimiento y descontento que a menudo se asocia con una falta de propósito o significado.

Principales señales para identificar esta emoción:

  • Falta de interés en actividades que antes eran placenteras.
  • Sensación persistente de insatisfacción.
  • Falta de motivación.
  • Sentimientos de apatía o indiferencia.

Tips para aprender a manejar esta emoción:

  1. Explora nuevos intereses: Busca actividades nuevas o diferentes que te resulten interesantes y desafiantes. Piensa en qué áreas te gustaría explorar más. ¿Hay algún pasatiempo que siempre hayas querido probar o algo que te haya llamado la atención recientemente?
  2. Establece metas personales: Tener objetivos claros puede proporcionar un sentido de propósito.
  3. Cambia tu rutina: Introduce variedad en tu vida diaria para romper la monotonía.

Reflexión interna: Investiga tus sentimientos para comprender qué puede estar causando tu ennui y cómo puedes abordarlo.

También puedes leer: 4 Beneficios de las vacaciones y señales de que las necesitas

Ansiedad, un mar de emociones

La ansiedad es una emoción caracterizada por una sensación de preocupación, nerviosismo o miedo ante una situación percibida como amenazante o incierta. Experimentar algo de ansiedad es normal.

Principales señales para identificar esta emoción:

  • Palpitaciones o ritmo cardíaco acelerado.
  • Sudoración excesiva.
  • Tensión muscular.
  • Pensamientos catastróficos o repetitivos.
  • Dificultad para concentrarse.

Tips para aprender a manejar esta emoción:

  1. Técnicas de relajación: Practica la respiración profunda, la meditación o el yoga para calmar tu mente y cuerpo.
  2. Ejercicio físico: La actividad física regular puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad.
  3. Organización y planificación: Tener un plan claro puede reducir la incertidumbre y el estrés.
  4. Habla con un profesional: Si la ansiedad es persistente o severa, considera buscar ayuda de un terapeuta o consejero.

Espero que esta información te sea útil para comprender y manejar mejor estas emociones. Nuestros defectos simplemente forman parte de quienes somos y todas nuestras experiencias emocionales son una parte importante de nuestra identidad. Incluso las emociones incómodas son naturales y necesarias; nos ayudan a mantenernos a salvo y a guiarnos.

También puedes leer: Claves para ser feliz y alcanzar la plenitud

Permítete sentir lo que te hace ser humano

En «Intensamente 2», las emociones se vuelven aún más fascinantes y complejas. La película introduce nuevos personajes que representan emociones como la vergüenza, la envidia, el aburrimiento y la ansiedad, añadiendo capas de profundidad a la experiencia emocional de la protagonista. Estas emociones no actúan de forma aislada, sino que interactúan entre sí, creando un tapiz emocional rico y dinámico que refleja la complejidad de nuestras experiencias internas.

Esperamos que esta información te sea útil para comprender y manejar mejor estas emociones. Nuestros defectos simplemente forman parte de quienes somos y todas nuestras experiencias emocionales son una parte importante de nuestra identidad. Incluso las emociones incómodas son naturales y necesarias; nos ayudan a mantenernos a salvo y a guiarnos. No puedes evitarlas ni apagarlas; míralas como un llamado a ser más tolerante contigo mismo, a saborear las cosas buenas y a aceptar nuestra complejidad. Si necesitas apoyo puedes agentar tu cita de psicología aquí.

Recuerda que en DoctorAkí encuentras un especialista a un clic de distancia.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy directora general de la Fundación Libérate, centro especializado en la prevención y el tratamiento de las adicciones tóxicas y no tóxicas. Psicóloga, Magíster en prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas, de la Universidad de Valencia, España.

Soy entrenadora de tratamiento, delegada por las Naciones Unidas. UNODC 2009 - Treatnet II. - International Network of Drug dependence treatment and rehabilitation resource centers: Capacitador de capacitadores en tratamiento y atención en farmacodependientes.

Tengo más de 17 años de experiencia como psicóloga y psicoterapeuta con manejo en intervención terapéutica en diagnóstico y tratamiento a personas drogodependientes, terapia grupal e individual. He participado en diferentes ponencias en temas de prevención en el ámbito Laboral y escolar.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments