cita con pediatria

Decálogo para cuidar la salud de tu corazón

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Ilustración corazón

La infidelidad, el duelo o la desilusión no son las únicas, ni las razones principales de un corazón roto; 💔la inactividad física, el sobrepeso y el tabaquismo sí. Según cifras recientes del Dane, en los primeros tres meses de 2023 fallecieron 56.992 personas en Colombia y las enfermedades del corazón fueron la principal causa (11.044 casos). 

Por otro lado y de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, en el mundo las enfermedades cardiovasculares son las más letales del mundo, 🌎 pues anualmente cobran 17,3 millones de vidas. «Se estima que para 2030 casi 23.6 millones de personas pueden morir por una de estas afecciones», aseveran.😯

¿Sabes cuál es la función principal del corazón? De acuerdo con el doctor Luis Enrique Villarreal, este órgano solo tiene una función y es la de bombear la sangre para que esta circule por todo nuestro cuerpo. “Así la sangre que recorre todos nuestros tejidos lleva el oxígeno vital que transporta y recoge el dióxido de carbono del metabolismo celular», dice. ¡Ponte la mano en el corazón y toma nota!

¿Sabes cómo cuidar tu salud cardiovascular? 💓 En DoctorAkí  elaboramos este decálogo saludable que seguro te funcionará. ¡Ponte la mano en el corazón y toma nota!📝

1. Identifica factores de riesgo

De acuerdo a la asociación Cardioalianza es importante reconocer  aquellas características biológicas y hábitos de vida que aumentan las probabilidades de que aparezca una enfermedad cardiovascular. Por ejemplo: si sufres de tensión arterial alta, obesidad, diabetes o si fumas, es relevante que le comuniques esta información a tu médico de cabecera, para así ejecutar un plan preventivo. 👀

2. Alimentación saludable

De acuerdo con el doctor Luis Enrique Villarreal, una dieta equilibrada tiene efectos positivos sobre la salud cardiovascular. ❤️“Lo recomendable es llevar una alimentación balanceada complementada con frutas, fibra y grasa no saturadas. Además de granos integrales y pescados”, recomienda.

🔗 Recetas saludables y deliciosas para cuidar tu corazón

3. ¡No al tabaco!

¿Sabías que el cigarrillo causa el 10 por ciento de las enfermedades cardiovasculares en el mundo?😯 Dejar de fumar puede ser todo un desafío, pero es uno de los regalos más grandes que te puedes hacer. Apoyarte en tus familiares y amigos, identificar y evitar desencadenantes que te hacen sentir la necesidad de fumar e implementar  nuevos hábitos en tu rutina, son algunos consejos que te ayudarán a dejarlo. 👨‍👩‍👧

4. Mucho movimiento

Si padeces de sedentarismo o de sobrepreso, tienes una mayor probabilidad de desarrollar presión arterial alta o diabetes. El doctor Luis Enrique recomienda hacer ejercicio aeróbico de forma programada y permanente ( por lo menos 4 veces a la semana). ¿Qué tipo de ejercicio? El que prefieras. Lo bueno es que para ejercitarte, mantenerte en forma y darle un respiro de energía a tu corazón hay muchas maneras: trotar, montar ‘bici, bailar en casa, saltar lazo… 💃

5. Controla la tensión arterial

¿Sabías que la hipertensión es uno de los factores que más eleva el riesgo de sufrir un infarto? 🙁 Mantén a raya tu tensión siguiendo las indicaciones de tu médico de cabecera y llevando un estilo de vida saludable que de acuerdo con información de Mayo Clinic puede incluir: reducción de la sal (sodio en tu alimentación) y de la ingesta de alcohol, control de la presión arterial en el hogar con ayuda de un tensiómetro y exámenes médicos regulares para controlarla. 

También puedes leer: Hipertensión arterial, un enemigo silencioso

6. Aprende a manejar el estrés

Todos en algún momento nos hemos sentido estresados, pero pocos tal vez hemos sido conscientes del verdadero impacto del estrés para la salud, que entre muchos efectos puede generar depresión, ansiedad, fatiga, dolor de cabeza, irritabilidad y problemas o ataques cardíacos.💚 “Es por este motivo que es importante buscar espacios de desconexión y decirle sí al aprovechamiento del ocio o del tiempo libre”, recomienda el doctor Villarreal invita. Actividades como el Yoga, el Pilates o la meditación te serán de gran ayuda.

7. Duerme bien 

A la hora de mantener un corazón saludable es importante un buen descanso. 💤 De hecho, según un estudio publicado en European Journal of Preventive Cardiology, aquellas personas que duermen un mínimo de siete horas al día, reducen hasta en un 65% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.  No olvides complementar este buen hábito con otras acciones saludables como llevar una alimentación saludable, realizar ejercicio físico constante, controlar la ingesta de alcohol, entre otros.

.🔗¡Dulces sueños! Pistas de oro para dormir bien

8. Controla el colesterol

Una de las ‘Life’s Essentia’, las ocho medidas clave para mejorar y mantener la salud cardiovascular que propone la American Heart Association, es la de controlar el colesterol.👌 Según la entidad, “los niveles altos de colesterol no HDL o “malo” pueden provocar enfermedades cardíacas”. ¿La invitación? Acudir a un profesional de la salud para que te ayude a hacer un seguimiento de tus niveles de colesterol y tomar así medidas para reducir el colesterol alto.

9. Controles médicos

Visita a tu especialista por lo menos una vez al año, pues es indispensable realizar exámenes de rutina que te permitan medir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, así como controlar el peso y el índice de masa corporal, entre otros. ¡En tu agenda! 👨🏻‍⚕️

10. Reduce el azúcar en la sangre

Otra de las recomendaciones de la American Heart Association es aprender a controlar el azúcar en la sangre, los cuales cuando se encuentran en niveles altos pueden afectar el los riñones, los ojos y el corazón. “Los profesionales de la salud pueden tomar lecturas de glucosa en sangre y brindar recomendaciones. Si le diagnostican diabetes tipo 2, deberá controlar su nivel de azúcar en sangre con regularidad”, recomienda la entidad.

¡Ponle la lupa a tus acciones! 🔍 En cuanto a los hábitos que perjudican la salud de nuestro corazón, el doctor Luis Enrique Villarreal nos menciona algunas: “Definitivamente el sedentarismo, el estrés, el exceso de trabajo, las comidas ricas en grasas saturadas, el exceso de sodio (sal), el sobrepeso, el tabaquismo y el exceso de alcohol”, dice.

Ahora que tienes este decálogo en tus manos, te invitamos a compartirlo con tus amigos y familiares, aquellos seres que amas con todo tú 💚. No olvides que cuando se trata de tu bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 

Publicado originalmente en septiembre de 2021.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Francisco
2 years ago

Hola lessly: gracias por tus notas, me servirán para una exposición