cita con nutricionista DoctorAki

Claves para adoptar una alimentación saludable en casa

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Foto concepto con alimentos

Hacer ejercicio, 💪leer un libro, 📘pintar mandalas, 🎨preparar una nueva receta… 👨‍🍳Para muchas personas estar en cuarentena significa la oportunidad de hacer otras actividades  y descubrir nuevos talentos. Pero, ¿qué pasa con la alimentación en casa? 

¿Sientes que te has subido de peso y que por esta época estás comiendo más de lo normal? ¡A todos nos pasa! De acuerdo con la cocinera saludable Neivy Moreno, en esta época en casa puede ser muy fácil caer en tentaciones y ‘picotear’. “El exceso de comida chatarra podría traer serias consecuencias para el organismo como cansancio, fatiga, insomnio, inflamación, entre otras. En cambio, una alimentación saludable permitiría reforzar las defensas ante cualquier enfermedad”, dice.

Mujer con un plato saludable alimentación en casa

🔗Precauciones para realizar el mercado o realizar domicilios en cuarentena

¿Eres de los deambula cada cinco minutos por la cocina? Con asesoría de Neivy Moreno, creadora del ebook ‘Ahorrando calorías, te damos estas claves para que adoptes una alimentación sana en cuarentena ¡sin morir en el intento! (y sin ganar kilos extra y cuidando tu salud).

Estar en casa 24/7 hace que seamos más sedentarios, por esto es importante que al menos dediques 30 minutos al día a moverte.

1. Compras inteligentes 🍎🍊

Llena tu alacena y nevera con alimentos saludables. “Si tenemos productos nada sanos a nuestro alcance, estos serán los primeros que buscaremos cuando tengamos esas ganas de ‘picotear’”, explica Neivy Moreno.

🔗 ¿Nos vamos de compras? Pistas para hacer un mercado más saludable

2. A la hora de mercar 🛒

Ya sea que hagas mercado los días pares o impares, no vayas al supermercado con hambre. Una buena idea es llevar una lista de los alimentos que necesites, así evitarás comprar productos innecesarios. Además, si los tienes en casa,  seguro te los comerás.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Neivy Moreno (@neivymoreno) el

Incluye alimentos que sacien como vegetales fibrosos, frutas, granos, entre otros. ¡Un dato! La fibra vegetal aporta un buen volumen en el plato y da sensación de saciedad por más tiempo.

🔗¿Cómo preparar una lonchera saludable para niños?

3. Agua, mucha agua en casa 🥤💧

Mientras estás en casa es posible que olvides beber agua, ¡error! 🚫Es importante que tengas una botella de agua cerca, que al verla te recuerde que es hora de hidratarse. De esta forma se evitarán problemas digestivos, diabetes, aumento de peso, estreñimiento, fatiga, entre otros.

4. Aprende a cocinar de forma sencilla y variada 🍳

Ponte el delantal y explora las bondades de la cocina. Comer lo mismo muchas veces puede resultar fastidioso y monótono, por lo que si reemplazas algunos alimentos seguramente tendrás opciones nuevas y más saludables. “Por algo existe el dicho: “en la variedad está el gusto”, así que cambia el menú cuando te sientas aburrido de comer lo mismo”, recomienda Neivy. 

Prueba opciones agridulces y añade aderezos saludables a tus recetas. Emplea diferentes tipos de cocciones como al vapor o a la plancha.

¿No sabes por dónde empezar? Inspírate y deléitate con los libros, vídeos en YouTube o tutoriales en Instagram TV que por estos días abundan en la red. ¡Un tip! Abre tu mente y deja volar tu imaginación. ¿Qué tal estos deliciosos fideos de zucchini elaborados por Neivy Moreno? 🍝

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Neivy Moreno (@neivymoreno) el

🔗En esta época en casa… Diviértete cocinando con tus hijos

5. No al exceso de productos ‘light’ 🚫

No te confíes. Muchas veces creemos que al ser ‘light’ o ‘sin azúcar’  un producto no contiene calorías. ¡Falso! Estos productos sí pueden ser más ligeros y bajos en grasas o azúcares en comparación a los originales, pero su contenido NO es cero. No te excedas con su consumo e intenta consumir en mayor medida alimentos no procesados y frescos como: frutas, verduras, carne, pescado, huevos, entre otros.  🍏🐟🍳

🔗Ideas deliciosas y saludables para endulzar tus recetas

6. Come y vive tu casa 🍴

Dejar de comer es uno de los errores más frecuentes que se cometen a la hora de  adoptar una vida más saludable, ¡cuidado! Neivy explica que lo más recomendable es llevar una alimentación balanceada. “Incluye los alimentos que te gusten, pero en porciones adecuadas y con meriendas que te permitan mantenerte saciado durante las comidas principales”, dice.

Leer un libro, llenar un crucigrama, organizar el closet… Mantenerse ocupado te ayudará a controlar esos ataques de hambre y ansiedad en casa.

🔗¡Este año sí! 6 consejos para cambiar los malos hábitos alimenticios

¿Te gustaron estos tips? Te invitamos a compartirlos con tus amigos y familiares. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

¿Qué debo comer durante el embarazo?

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

6 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
5 months ago

¡Qué consejos más útiles! Mantener una alimentación saludable en casa no es tan fácil como parece, ¿verdad? Estar en cuarentena ha hecho que todos nos volvamos expertos en buscar snacks y tentaciones en la cocina. Me encantó la idea de llenar la nevera con alimentos sanos, así cuando ataque el hambre, ¡tendré buenas opciones a mano! A ver si sigo estos consejos para mejorar mi alimentación en casa. ¡Gracias por compartir!

Karen Monsalve
3 years ago

¿Que dieta necesito para no subir de peso ?

Stella trujillo martinez
3 years ago

Es verdad…tenemos que estar ocupados de lo contrario nos dan más ganas de comer cada rato..y hacer ejercicio…