Pruebas covid 1700 x 190

¡Cuida tu salud mental en esta Navidad!

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
salud-mental-en-Navidad-y-en-medio-del-Covid

La nueva normalidad nos ha obligado a aislarnos de nuestros lugares de trabajo,  colegios, universidades, familiares y amigos con el fin de cuidar nuestra salud y así evitar más contagios de Covid-19. Pero, el hecho de estar distanciados de todo lo que conocemos como normal puede afectar nuestra salud mental

Y es que, empezó la Navidad, una época que siempre se ha caracterizado por la unión familiar y por ser el momento ideal para compartir tradiciones en familia. Aunque, se acostumbra a reunirse en diferentes lugares con toda la familia, este año la recomendación es seguir la medida del distanciamiento social y permanecer en nuestros hogares

Por eso, decidimos hablar con la psicóloga clínica y holística Claudia Almanza para abordar los puntos más sensibles que podrían afectar en esta época nuestra salud mental y la de nuestras familias. Y así mismo, cuáles son las recomendaciones desde su punto de vista.  

Banner Especial Navidad ilustración- 700x 200

La Navidad, la salud mental y los niños en esta época

De acuerdo con la psicóloga clínica Almanza, lo que estamos viviendo en la actualidad es un momento histórico de la humanidad y asegura que aislarse, mantenerse encerrado en casa, está generando muchas enfermedades de salud mental.

La Navidad es una época para compartir, por tal razón después del encierro la Dra. Almanza sugiere encontrarse con su familias de manera responsable, usando en todo momento nuestro tapabocas o haciendo reuniones virtuales, para por fin expresar afecto y disfrutar del momento actual. 

En cuanto a los niños, se les debe explicar que nosotros los seres humanos tenemos la capacidad adaptarnos a diferentes circunstancias. Y lo más importante, es que debemos enfatizar cuando hablemos con ellos, que aunque nos reunamos con algunos familiares o amigos no debemos bajar la guardia y que estamos en la obligación de cuidarnos siempre

🔗 Evita el estrés navideño y vive esta época con alegría

Consejos para sobrellevar la pérdida de seres queridos por Covid-19 en esta Navidad

Ante estos procesos, la humanidad a lo largo de la historia lo ha asumido, se ha adaptado y lo ha superado”, afirma la psicóloga clínica y holística Claudia Almanza. 

La sugerencia de la Dra. Almanza, es hablar en esta época con los niños sobre la muerte, preguntándoles qué piensan, qué sienten y luego con total honestidad por parte de nosotros los adultos, expresar la realidad de la misma para desmitificarla, y dejar de verla como algo negativo. 

Otro aspecto importante con respecto a este tema y sobre todo en esta época es que debemos recordar a nuestros seres queridos que ya no están con amor, teniendo la certeza que su momento de partir fue el apropiado, pues ningún ser humano puede, por mucho que lo quiera, decidir sobre el momento de su muerte. 

“En esta navidad es crucial honrar la vida, disfrutar de nuestras familias en gozo, presencia y fluidez en el aquí y el ahora”. explica la Dra. Almanza.  

¿Cómo manejar el tema del distanciamiento social y el hecho de tal vez no poder reunirse con los seres queridos?

No podemos permitir estar disociados, debido a que la unión sí hace la fuerza”, afirma la Dra. Almanza.

Esto generará un ambiente de armonía y confianza para las familias en esta época y además, esto evitará que afectemos nuestra salud mental. 

Pero, si decidimos permanecer en casa en estas festividades debemos hablarlo con los niños tranquilamente y explicarles que debemos cuidar nuestra y la de todos. También, se les debe enseñar que en muchas ocasiones habrán cambios que debemos aceptar. 

Esta Navidad, es una época donde debemos comprender que la nueva normalidad es en casa con nuestras familias, cuidándonos siempre y evitando que el aumento por la Covid-19 se incremente nuevamente. 

Aunque, esto no quiere decir que no podamos estar unidos. Podemos utilizar todas las herramientas digitales que existen en la actualidad y con las que contemos para estar cerca de quienes más queremos y para velar por nuestra salud mental. 

🔗 ¡Cuidado con el consumo de alcohol en estas festividades!

¿Cómo cuidar nuestra salud mental en esta Navidad?

como-cuidar-nuestra-salud-mental-en-Navidad

La Dra. Almanza considera que,en estos momentos “celebrar la vida” es crucial para cuidar la salud mental de todos los miembros de nuestra familia. Sobre todo, después de tantos momentos de estrés, ansiedad, encierro y lejanía, por ello los encuentros físicos o virtuales con los seres queridos se vuelven fundamentales.

Dedicar tiempo a reunirse en un sitio especial, invitar a toda la familia, cocinar, decorar, orar, meditar haciendo partícipes a los niños de estas actividades; promueve la confianza en que el ser humano y ayuda a superar todo tipo de problemas. 

Por último, el Ministerio de Salud y Protección Social para mantener el bienestar emocional y psicosocial y no afectar la salud mental de los colombianos durante el brote del virus también recomienda: 

  • Trata de ser empático con los demás.
  • Sigue las indicaciones del aislamiento social, autocuidado y solidaridad.
  • Procura no entrar en pánico, no es la mejor opción.
  • Infórmate únicamente desde fuentes oficiales y medios de comunicación veraces.
  • Mantén una rutina en casa. Cuida tu sueño y alimentación.
  • Realiza alguna actividad física en casa.
  • Mantén la comunicación con tus seres queridos y amigos.
  • Comenta tus emociones y pensamientos, no te quedes callado.
  • Pide apoyo emocional si lo requieres a tu EPS, a la secretaría de salud de tu ciudad o líderes sociales y espirituales.
  • Con los niños, niñas y adolescentes utiliza juegos y cuentos para explicar la necesidad del aislamiento social.
  • En adultos mayores debemos mantener rutinas de autocuidado, facilitar calendarios y relojes y evitar la inmovilidad.

🔗 Noche de paz, noche de amor… Máximas para cuidar tu salud en las fiestas decembrinas

Por último, te invitamos a reconocer esta oportunidad para compartir con tu familia, para dedicarte tiempo y para disfrutar de tu hogar. No olvides que cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti.

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments