cita con pediatria

6 consejos para denunciar y eliminar la violencia contra la mujer

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer. 👩🏻‍🦰Y a propósito de esta fecha, en DoctorAkí queremos hacer un análisis de los datos que sustentan la importancia de este día, e invitarte a reflexionar sobre lo clave que es denunciar y pedir ayuda cuando se pasa por una situación de violencia, o se conoce un caso cercano.

1. Escuchar y amplificar las voces de las víctimas 

En su búsqueda por visibilizar el verdadero alcance de la violencia en las mujeres, la ONU invita a escuchar y creer en las personas sobrevivientes, a poner fin a la cultura del silencio; que escuchemos “ya sea la voz de una ama de casa en su hogar, la de una alumna que sufre abusos de su profesor, la de una secretaria de oficina, la de una deportista”, para así unir sus experiencias en un movimiento mundial de solidaridad. 

¡Ojo! Las víctimas hablan cuando tienen las herramientas para hablar, y deciden hacerlo. Y para lograrlo es necesario el acompañamiento profesional, por ejemplo de una psicóloga o abogada, enfocadas en violencia de género.

2. Dejar de cuestionar la credibilidad de la víctima 

La ONU también hace un llamado a no dudar de la versión de una víctima, y en su lugar centrarse en la rendición de cuentas del agresor. No puede seguir pasando que los casos queden impunes, y en cambio, sí se trate de justificar con actuaciones de la mujer la razón del acto de violencia cometido. 

También puedes leer: Bienestar de la mujer: ¿cómo cuidar su salud las colombianas?

3. Educar en el respeto desde pequeños 

El cambio frente a la violencia contra la mujer debe liderarse y promoverse en los primeros años de vida. Si en la familia y las instituciones educativas se hace énfasis en la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas se pueden lograr grandes transformaciones. 

Lo que se busca también es que los niños no adquieran actos machistas como hábitos, ni las mujeres los acepten como algo normal. Educar en valores como el respeto, tolerancia, amor hacia el otro, igualdad de trato es muy valioso.

4. Definir la violencia contra la mujer y aprender a reconocerla

La “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” de las Naciones Unidas en 1993, en su artículo 1, considera que la violencia contra las mujeres es: “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada”. 

Cuando se le da definición o nombre a una situación, se logra identificar y reconocer qué está pasando y cómo se puede actuar. No se debe justificar ni maquillar los actos de violencia, en cambio, sí es importante empoderar a las mujeres y su entorno, mediante el respeto y amor propio.

Justamente, este fue uno de los temas centrales de nuestro más reciente Facebook Live ‘Identifiquemos las señales y luchemos contra el maltrato’,🔴  en el que la psicóloga Leidy Carolina Arias nos compartió las herramientas no solo para identificar cualquier tipo de violencia, sino para aprender a prevenirla desde diferentes lugares. ¡Aquí puedes darle una mirada y revivir esta importante transmisión en vivo!

5. Ayudar a denunciar, no ser indiferente frente a la violencia contra la mujer 

Como testigo o familiar cada persona también puede apoyar a una mujer que esté viviendo algún tipo de violencia. No se puede seguir pensando “ese no es mi problema”, “ella verá qué hace”. No más indiferencia. Llama a la policía si ves o escuchas evidencia de violencia contra la mujer, brinda tu apoyo sin juzgar, habla sobre alternativas y oportunidades al salir de una relación abusiva y anima a la víctima a hablar con un profesional, ofrécete a acompañarla.

🔗 ¿Cómo cuidar nuestra salud mental? Alertas y recomendaciones

6. Si eres quien vive una situación de violencia: habla con alguien  

Pedir ayuda está bien. “Habla en el momento en que te sientas en la capacidad de hablar, cuando quieras hacerlo. 🤝Sin embargo, es preciso tener en cuenta que para casos de violencia sexual, es importante actuar rápido en términos jurídicos y médicos. Por supuesto, lo más importante es tu tranquilidad”, es la recomendación de Natalia Muñoz, psicóloga especializada en acompañamiento de víctimas de violencia de género. 

Cuando hayas tomado la decisión de hablar, puedes buscar medios como la Línea Púrpura Distrital, en Bogotá: 018000112137, o si prefieres por chat de Whatsapp en el 300 755 1846, con disponibilidad 24/7. 📲

También puedes hablar con una amiga en la que confíes, o una organización con enfoque de género, que te pueda orientar. Por supuesto, si deseas recibir asesoría psicológica, te invitamos a pedir una cita con un especialista en DoctorAkí. Y si lo que quieres es denunciar puedes hacerlo en la Fiscalía, en una Comisaría de familia o en la Policía.

Líneas de atención violencia contra la mujer

Cifras y datos sobre la violencia contra la mujer 

En todo el mundo, “una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental”, explica la Organización de las Naciones Unidas en su página web. 

En Colombia, las cifras son desalentadoras. 😭 El Instituto Nacional de Medicina Legal reportó que, en lo que va del año, en Colombia se han registrado 140 casos de mujeres víctimas de feminicidio. Además, se han registrado 659 alertas de feminicidio y 15.823 exámenes medico legales por violencia sexual en el país.

Todas las mujeres tienen derecho a vivir sin violencia. En este día internacional para eliminar la violencia contra la mujer, desde DoctorAkí invitamos a que cada persona reflexione sobre cómo puede aportar y tomar medidas que permitan proteger a las mujeres y promover una cultura que no acepte la violencia de ningún tipo. ¡Ah! Y recuerda, que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.👨🏽‍⚕

Publicado originalmente en noviembre de 2020.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments