Pruebas covid 1700 x 190

Consejos de mindfulness para realizar durante el trabajo en casa

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
mindfulness en casa

Cada día inicia una nueva jornada laboral llena de retos, objetivos por cumplir y aprendizajes. Si eres de los que están realizando trabajo en casa y sientes que el nivel de estrés ha aumentado o quieres mejorar tu concentración te invitamos a seguir estos consejos de mindfulness que te pueden ayudar. 

Diversos estudios han demostrado los beneficios del mindfulness en la salud de la mente y el cuerpo. Ya sea en tratamientos de ansiedad, depresión, estrés,  angustia, hábitos alimenticios, sueño, dolores, entre otros. 

Por ejemplo, el Centro de Mindfulness, del  departamento de psiquiatría de la Universidad de Oxford, explica que la atención plena o mindfulness enseña a ser conscientes de los pensamientos, sentimientos, estados de ánimo y sensaciones corporales tal como son; de esta forma es posible aprender a detectar y manejar de forma más efectiva situaciones que generan estrés y ansiedad. Así como también reconocer sentimientos y pensamientos que causan infelicidad.  

“Las prácticas de atención plena o mindfulness incluyen centrarse en la respiración y el cuerpo, así como en la meditación y el desarrollo de una atención más consciente en las actividades cotidianas”.  Centro de Mindfulness de Oxford.

Cómo practicar mindfulness durante el trabajo en casa

Hombre hace mindfulness mientras trabaja

Y, ¿cómo puedes poner en práctica el mindfulness durante tu jornada laboral en casa? Muy sencillo, en DoctorAkí te contamos algunos consejos para empezar, inspirados en las recomendaciones de David Gelles, columnista de The New York Times y autor de «Mindful Work: How Meditation is Changing Business from from Out Out». 

  • La atención plena te invita a concentrarte en una cosa a la vez. Evita la multitarea.
  • Uno de los principios de la práctica de mindfulness es permanecer en el momento presente, por lo tanto, para mejorar tu productividad se recomienda no acumular tareas simples. Cualquier cosa que pueda tomar un tiempo de 5 minutos es mejor ir dejándola lista.
  • Agrupa tus tareas en categorías. Por ejemplo, revisa y contesta correos dos veces al día.
  • Dale importancia a tu cuerpo y sus necesidades. Como mínimo, levántate de la silla, estírate y muévete al menos una vez cada 45 minutos. ¡Recuerda hacer tus pausas activas!
  • Cuando te sientas agotado, busca un lugar tranquilo donde pueda cerrar los ojos, respirar profundamente y centrarte nuevamente.
  • Se vale respirar otra vez. Prueba este ejercicio: inhala mientras cuentas hasta cuatro, a un ritmo pausado. Sostén por un segundo mientras te relajas. Ahora exhala contando hasta seis. 

🔗 6 claves para subir las defensas (y fortalecer tu sistema inmunológico)

🔗Aprovecha estos días en casa para trabajar en tu felicidad personal

🔗Claves para adoptar una alimentación saludable en casa

Más consejos de mindfulness para aplicar durante el home office

Mujer medita mientras hace home office

  • Ten en cuenta tu propósito final no es cumplir un plazo, sino tener un día feliz, disfrutando lo que haces. 
  • Elimina las distracciones que puedas. Mantén el orden, y siempre limpia tu escritorio antes de empezar y terminar la jornada laboral. 
  • Convierte las situaciones negativas en una oportunidades. Haz una pausa y reflexiona sobre esos momentos que sientes negativos y piensa cómo estás reaccionando y cómo podrías afrontarlos de una mejor forma.
  • Enfócate en lo positivo de tus errores y busca aprendizajes. 
  • Escucha con atención a tus compañeros  y piensa antes de intervenir en las reuniones.

🔗Beneficios del yoga para niños 

🔗¿Demasiado dolor? Existe otra opción: la medicina alternativa

Finalmente, te invitamos a probar una meditación guiada. Solo necesitas unos minutos al día, ¡invierte en tu salud! Para empezar, sé consciente de tu postura, de tu respiración, de tu cuerpo. Algunas meditaciones guiadas pueden ser las siguientes: 

  • Todos los días, en la mañana y en la noche el programa Respira en Colombia realiza sesiones de mindfulness gratuitas, a través de Zoom. Los sábados y domingos a las 10:00 a.m. (hora Colombia) las sesiones son especiales para realizarlas en familia. Si quieres saber cómo participar visita su cuenta de Instagram @respiracolombia.
  • En la cuenta de Instagram de Mindfulness Consulting se realizan de forma gratuita sesiones de 30 minutos para manejar las emociones, amor propio, autocuidado, entre otros. 
  • Miriam Guzman de @focomental y Zoramar Oviedo de @zoramaroviedo ambas instructoras de mindfulness, ofrecen prácticas gratuitas a través de zoom. Para más información puedes visitar sus cuentas de Instagram.
  • La Fundación Mindfulness Colombia también realiza sesiones de mindfulness gratuitas, a través de zoom, todos los días en la noche. 
  • El Centro de Mindfulness de Oxford también ofrece sesiones semanales gratuitas de mindfulness en línea, en inglés.
  • El Dr. Ronald Siegel, profesor de psicología de la facultad de Medicina de Harvard y miembro del Instituto de Meditación y Psicoterapia publica en su página meditaciones guiadas gratuitas, también en inglés. 

¡Anímate a seguir estos consejos de mindfulness para realizar durante el trabajo en casa! Sal del modo automático; así puedes lograr que durante tu jornada laboral el estrés disminuya, y te desconectes para darle un descanso a tu mente. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti💚

médico a domicilio

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

20 consejos para cuidar tu salud mental mientras te quedas en casa

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Juliana Ramírez
3 years ago

Que buen artículo para esta cuarentena!!!