cita con pediatria

Entendiendo los triglicéridos, ¿qué son y cómo afectan nuestra salud?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Entendiendo los triglicéridos, ¿qué son y cómo afectan nuestra salud

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en el cuerpo, una fuente importante de energía y necesarios para una buena salud, sin embargo, niveles elevados podrían aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas u otros trastornos metabólicos. En este blog, te llevaremos a entenderlos e identificar en qué casos pueden afectar tu salud y cómo consultar a tiempo con un especialista. 💟


 

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son una reserva de energía muy importante en los seres humanos. Esto quiere decir, que no necesariamente son una sustancia nociva para la salud, sino hasta que se superan los niveles recomendados de triglicéridos en el cuerpo. Allí, es cuando se hace necesario prestar especial atención. 

El problema puede presentarse cuando se encuentran en niveles determinados como anormales, condición denominada hipertrigliceridemia. Esto puede ocurrir por una alteración del metabolismo de las grasas relacionada con la herencia, hipertrigliceridemia familiar o primaria, situación poco frecuente”, explica la Dra. Martha Isabel Ramos, profesional en Medicina General y especialista en salud familiar, adscrita al equipo de especialistas de DoctorAkí. 

También, y de manera más usual, se puede presentar como resultado de inadecuados hábitos alimenticios, otras enfermedades o el consumo de algunos medicamentos. A esto se le conoce como hipertrigliceridemia secundaria. 💊

También puedes leer: ¡Qué viva el pescado! Recetas deliciosas y nutritivas para disfrutar en Semana Santa

Se producen cuando el cuerpo digiere los alimentos y convierte las calorías que no se necesitan de inmediato en triglicéridos, que se transportan a través de la sangre a los tejidos del cuerpo para su uso energético. 

¿Cuándo sé que tengo los triglicéridos altos?

De acuerdo con los especialistas, los niveles recomendados de triglicéridos en la sangre deben ser menores a 150 mg/dL (miligramos por decilitro), y esto es lo que se considera saludable. 

Se consideran límite alto, entre 150 a 199 mg/dL; alto, de 200 a 499 mg/dL y muy alto, más de 500 mg/dL o superior. Los triglicéridos se pueden medir mediante una prueba de sangre llamada perfil lipídico.

Según la Dra. Martha Isabel Ramos, en los últimos años ha habido mucho interés en medir los niveles de triglicéridos en sangre, “esto se debe a la creciente importancia que se le viene dando a la prevención primaria y secundaria de la enfermedad cardiovascular, en donde el colesterol también tiene gran relevancia”.  

🔗 Claves para mejorar la alimentación y evitar la obesidad

Factores que pueden subir su nivel de triglicéridos

La prevalencia de dislipidemia (elevación de colesterol y/o triglicéridos), en general, ha venido en aumento debido a factores como: 👇

  • Envejecimiento poblacional
  • Obesidad
  • Diabetes mellitus
  • El sedentarismo
  • Hábitos de alimentación y consumo excesivo de alcohol.  

Además, de consumir regularmente más calorías de las que se queman, especialmente cuando se cuenta con mucha ingesta de azúcar. 

La Dra. Ramos, explica que las cifras de triglicéridos tienen importancia en cuanto al riesgo cardiovascular, sobre todo si une a otros con factores de carácter médico como: el colesterol, la tensión arterial, el sobrepeso, la obesidad y otros factores.

¿Cómo saber si tienes altos los triglicéridos?

“Es de especial interés realizar examen de triglicéridos (y de colesterol) con la intención de disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular”, cuenta la Dra. Martha Isabel.

Es por eso, que, según la especialista, se ha vuelto un examen de rutina para personas con riesgo o mayores de 35 años. Los triglicéridos al igual que el colesterol, se miden en la sangre en ayunas, idealmente con un ayuno superior a 12 horas.

Así que si crees tener los triglicéridos altos, nuestra recomendación es consultar con tu médico de confianza. Recuerda que en DoctorAkí nuestros especialistas también te pueden ayudar, sin necesidad de largas esperas para obtener tu cita. 

También te puede interesar leer: 5 claves para consolidar hábitos saludables

Recomendaciones para evitar triglicéridos altos

En cuanto a recomendaciones, nuestra especialista resalta los siguientes aspectos para tener en cuenta: 

Ejercicio:

En cuanto a las recomendaciones de ejercicio en población adulta, se considera importante realizar caminatas, trotes suaves, montar en bicicleta, utilizar banda o caminadora; además, el baile, los aeróbicos y la natación también pueden ser buenos ejercicios, según los hábitos, disposición, facilidad e indicaciones para cada persona. 🙆‍♂️

Alimentación: 

La recomendación es consumir una dieta rica en frutas, verduras, leguminosas, cereales con grano entero, y frutos secos. “Muy importante mantener un peso ideal para la estatura, también limitar el consumo de azúcar y alimentos que las contengan; en general, alimentos que den un gran aporte calórico”, explica la especialista. 🍎  

Asimismo, se recomienda limitar la ingesta de edulcorantes calóricos, especialmente la fructosa, ya que su exceso puede aumentar los niveles de triglicéridos.

En DoctorAkí esperamos que estas recomendaciones dadas por nuestra especialista, sean el primer llamado a consultar, cuidar tu alimentación y estar más consciente de los síntomas que expresa tu organismo. Recuerda que trabajamos pensando en tu bienestar y el de toda tu familia. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments