Pruebas covid 1700 x 190

Ómicron, la nueva variante del Covid-19: ¿qué debes saber?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Ómicron, la nueva variante del Covid-19

Cuando la pandemia ocasionada por el COVID-19 nos daba aparentemente un respiro 🦠 y desde que la Organización Mundial de la Salud la notificó como variante de preocupación (26 de noviembre), surgió un un tema que ha generado angustia: la variante ómicron.

Aunque su origen y su alcance aún continúan siendo materia de investigación, la ómicron ha despertado la preocupación de científicos y funcionarios de salud pública debido al número de mutaciones genéticas que presenta.🦠

También te puede interesar leer:  ¡Infórmate bien! Mitos del coronavirus

¿Sabes qué es la ómicron, dónde surgió y qué significa en la lucha contra el coronavirus? En DoctorAkí te contamos todo lo que debes saber sobre esta nueva variante. ⬇️

¿Qué es la variante omicrón? .

Es la más mutada hasta la fecha y la última en ser incluida en la lista de «variante de preocupación» por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además decidió denominarla con la letra griega ómicron.  De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud la decisión de considerarla preocupante se basó en la evidencia que indica que presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus. “Por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa”, indica la institución.

Fecha y lugar de origen 

Esta nueva iteración del coronavirus se detectó por primera vez en muestras recolectadas el 11 noviembre del 2021 en Botsuana y el 14 de noviembre del 2021 en Sudáfrica, y posteriormente (el 24 de noviembre) se notificó a la OMS una nueva variante del SARS-CoV-2, B.1.1.529. 

Sobre la transmisibilidad

Este es uno de los temas que más genera preocupación en la comunidad, sin embargo, aún no está claro si, con respecto a otras variantes, como por ejemplo la delta, la variante ómicron es más transmisible, es decir, si se propaga con mayor facilidad de una persona a otra. 🤝

¿Y los síntomas? 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con ómicron sean diferentes de los de otras variantes y en un comunicado de prensa expresó: “las infecciones reportadas inicialmente estaban entre los estudiantes universitarios, individuos más jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve, pero comprender el nivel de severidad de la variante ómicron tomará de días a varias semanas”. 🚨

También advierte  que aunque la variante ómicron pueda causar menos casos graves que la delta (predominante en la actualidad), podría aumentar las hospitalizaciones y las muertes si, como se teme, es más contagiosa y causa más infecciones en general. “Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección con ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes. También hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que delta”, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

🔗  Vacunación contra el Covid-19 en niños desde los tres años, ¿cómo funciona?

¿Cuántas variantes hay? 

Alpha, Beta, Delta… Hay muchas variantes del SARS-COV-2 en la actualidad, pero no todas son consideradas como «variante preocupante» (VOC) por la Organización Mundial de la Salud. En este listado se encuentran:

  • Alpha (detectada por primera vez en Reino Unido, septiembre 2020)
  • Beta (Sudáfrica, mayo 2020)
  • Gamma (Brasil, noviembre 2020)
  • Delta (India, octubre 2020)
  • Ómicron (Sudáfrica, noviembre 2021)

La variante delta figura como la más extendida en todos los casos de coronavirus del mundo.

Eficacia de las vacunas 

Se espera que las vacunas proporcionen cierta protección contra la variante ómicron, sin embargo, la OMS trabaja para conocer los efectos que pueda tener esta variante en las medidas adoptadas para combatir la enfermedad, incluidas las vacunas. 💉

En la más reciente rueda de prensa, la doctora Maria Van Kerkhove, una de las epidemiólogas líderes de la OMS, señaló que “no hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar para combatirla, aunque se reduzca su eficacia”. Además, afirmó que aún si se redujera la efectividad las vacunas salvan vidas e hizo un llamado a vacunarse.

Por otro lado, varios de los laboratorios fabricantes de vacunas contra el Covid – 19 han anunciado que están estudiando la nueva variante ómicron y si es o no necesario hacer algún tipo de modificación en ellas. 💉

🔗  Tipos de pruebas diagnósticas para Covid-19 ¡Conoce sus diferencias!

En cuanto a las pruebas 

Según información de la Organización Panamericana de la Salud las pruebas PCR que se vienen implementando sí detectan la ómicron,  y en cuanto a la eficacia de otros tipos de prueba como la de antígenos, sigue en estudio.

¿Qué pasa con la ómicron en Colombia?

Aunque a la fecha no se ha confirmado que la nueva variante haya llegado a Colombia, el país está a la expectativa de su posible llegada. 

Teniendo en cuenta que ya se detectaron los primeros casos de esta cepa en varios países de Latinoamérica como Brasil, Chile y Argentina y  en más de 50 países en el mundo, 🌎 el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, aseguró en una entrevista radial que: “es solo cuestión de tiempo para que se confirme la variante ómicron en el país. Es inminente”.

De acuerdo con la OMS, Europa es el continente con mayor número de contagios con esta variación de la covid-19.

Además de reforzar las medidas como el uso de tapabocas, la ventilación en espacios cerrados y el aislamiento preventivo en caso de presentar síntomas, una de las recomendaciones del Ministerio de Salud es iniciar o completar los esquemas de vacunación contra el covid-19.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments