Pruebas covid 1700 x 190

El ABC de la parálisis cerebral

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Parálisis cerebral

Este próximo 07 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, a propósito de esta fecha, te contamos en qué consiste esta enfermedad, cuáles son los síntomas y los posibles tratamientos.

¿Qué es la parálisis cerebral? 

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos explica que la parálisis cerebral consiste en desórdenes neurológicos que aparecen en la infancia,afectan el movimiento del cuerpo y la coordinación de los músculos. ¿Qué la causa? 🤓 Daños o anomalías dentro del cerebro en desarrollo que interrumpen el control de movimientos, la postura erguida y el equilibrio.

 

También puedes leer: ¡No más noches en vela! ¿Qué es y cómo tratar la apnea del sueño infantil?

Te invitamos a conocer los síntomas 

De acuerdo con la Clínica Mayo, algunos de los signos y síntomas asociados a la parálisis cerebral incluyen:

  • Músculos rígidos y reflejos exagerados (espasticidad), músculos rígidos con reflejos normales (rigidez) o convulsiones.
  • Falta de equilibrio y coordinación muscular (ataxia) 
  • Temblores o movimientos involuntarios o movimientos lentos y retorcidos 
  • Retrasos en habilidades motoras, como subir los brazos, sentarse o gatear. Retrasos en el desarrollo del habla o dificultad para chupar o comer.
  • Favorecer un lado del cuerpo, como alcanzar con una mano o arrastrar una pierna mientras el bebé gatea.
  • Caminar con los dedos de los pies, andar agachado, caminar como tijeras con las rodillas cruzadas, o andar asimétrico.
  • Dificultades de aprendizaje o con las habilidades motoras finas, como abotonar la ropa o recoger utensilios

¡Ojo! Tener uno de estos síntomas no asegura inmediatamente que se trate de una parálisis cerebral. Recuerda que siempre debes consultar con un médico especialista y no confiar en los “diagnósticos de Google o de tus amigos” 😅.

¿Cuál es el tratamiento conveniente para la parálisis cerebral? 

¡Por supuesto! El tratamiento puede mejorar la vida de quienes padecen este diagnóstico. Por eso es muy importante iniciar el tratamiento tan pronto como sea posible.  El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades nos cuenta que los tratamientos comunes incluyen medicamentos, cirugía, aparatos ortopédicos, y terapia física, ocupacional y del habla. Como cada persona es única, no hay un solo tratamiento que sea el ganador para todos. El que mejor funcione para tu bebé depende del criterio del médico tratante.

También puedes leer: ¿Qué pueden comer los pequeños de 0 a 1 año?

Si tienes dudas sobre el desarrollo motriz de tu hija o hijo, no entres en pánico. El primer paso es despejar esas inquietudes consultando con tu médico de cabecera. En caso de que necesites una cita con un especialista, en doctoraki.com estamos listos para atenderte. 💚

Publicado originalmente en octubre de 2019.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments