Bienestar y salud

¿Cuándo acudir al dermatólogo? 7 señales que te lo indican

La piel es el órgano más grande del cuerpo y en muchos casos, el reflejo de nuestro estado de salud. 💚 No solo sirve de escudo frente a agentes externos como bacterias, virus,🦠 hongos y otros patógenos, sino que a través de ella, se liberan toxinas y es una depuradora natural. 

¿Sabes cómo cuidarla y protegerla? ⁉️ Además de seguir una rutina de cuidado de la piel, es importante visitar al dermatólogo, el profesional de la salud encargado de tratar todas aquellas patologías o enfermedades que pueden afectarla. 

De acuerdo con la doctora Mónica Alejandra España Valenzuela, dermatóloga egresada de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y del Hospital San José, son más de 3000 enfermedades, incluyendo aquellas afecciones que también pueden afectar el pelo, las uñas y las mucosas tanto orales como genitales. “Además de tratar estas enfermedades, este especialista también se encarga de enseñarles a los pacientes medidas de prevención, de guiarlos y orientarlos sobre cuáles son los cuidados necesarios para cada tipo de piel”, afirma.

¿Tu piel está más sensible de lo normal, has notado cambios en tus lunares o uñas? En DoctorAkí y con asesoría de la doctora Mónica Alejandra España, te contamos 7 señales importantes que te indican que deberías agendar una consulta con un especialista.⬇️

1. Cambios en lunares

¿Tienes un lunar que es uno de los puntos más atractivos de tu rostro?🥰 Si notas cambios en su tamaño, forma, color o textura, es importante consultar al dermatólogo. “Cuando hay un lunar que evoluciona demasiado rápido o cuando hay un granito que sangra y sangra y nunca sana, estas son algunas señales para visitar al especialista”, explica la doctora España.

🔗 Guía sobre manchas en la piel: tipos, causas y prevención

2. Picazón persistente

Si recientemente tu piel pica y pica sin motivo alguno, 🥵 es momento de agendar una cita de dermatología, pues la picazón constante puede ser un signo de diversas afecciones cutáneas, como dermatitis y psoriasis.

3. Sensibilidad

Otro de los signos de alarma que describe la dermatóloga Mónica España es la sensibilidad. “Cuando la piel se vuelve sensible; empieza a enrojecerse con cualquier comida o con cualquier cambio brusco de temperatura, se debe consultar al dermatólogo”, asegura.

4. ¿Problemas en las uñas? Consulta un dermatólogo

¿En tu último manicure te diste cuenta que tus uñas han cambiado de color? 💅La decoloración, el engrosamiento o algún tipo de deformidad en las uñas pueden indicar problemas de salud subyacentes que un dermatólogo puede diagnosticar.

🔗 Diccionario Médico: Uñas amarillas

5. Pérdida de cabello inusual

La pérdida de cabello puede tener diversas causas, desde genética hasta problemas de salud subyacentes. Este especialista puede evaluar la causa y recomendar tratamientos.👌

6. Tratamiento que no funciona

¿Desde hace un tiempo sigues un tratamiento para tu piel, pero no has visto resultados? De acuerdo con la doctora Mónica esta es una señal de consulta. “Cuando los pacientes presentan algún tipo de dermatitis o lesión en la piel, ya se han medicado, pero que no mejoran en un determinado tiempo (tipo 2 semanas) es momento de consultar al dermatólogo”, explica.

7. Historial familiar de enfermedades cutáneas

Si tienes antecedentes familiares de enfermedades de la piel, como melanoma o eccema, es recomendable que te hagas revisiones regulares con un dermatólogo para detectar posibles problemas a tiempo.👨🏻‍⚕️ Estas son solo algunas señales comunes. Sin embargo, siempre es mejor consultar a un profesional de la salud si tienes inquietudes específicas sobre tu piel, cabello o uñas.

También puedes leer:  Secretos de una piel radiante: pasos clave para tu rutina diaria

Importancia de las revisiones dermatológicas de rutina

Teniendo en cuenta que la piel no solo es el órgano más extenso que tiene el ser humano, sino también es un órgano muy cambiante que se transforma de acuerdo a factores externos como las condiciones climáticas y a hábitos de estilo de vida como llenar una mala alimentación o el trasnocho, las revisiones dermatológicas de rutina son fundamentales para el mantenimiento de la salud de la piel, el cabello y las uñas.

De acuerdo con la doctora Mónica Alejandra España no hay un tiempo estipulado para visitar al dermatólogo, pues todo depende de las necesidades individuales de cada paciente. “Los requerimientos cambian. Los seguimientos para una piel que tenga algún problema cutáneo pueden ser cada mes o cada dos meses (dependiendo de lo que recomiende su especialista), mientras que para una persona que tenga una piel sana los tiempos son más prolongados, puede agendar una consulta cada seis meses”,📆 explica la experta.

Si leyendo este artículo identificaste que necesitas agendar una consulta urgente con un dermatólogo, recuerda que en DoctorAkí puedes hacerlo de manera fácil y rápida. ¡Akí pensamos en ti!💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Redacción DoctorAkí

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos. Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

Share
Published by
Redacción DoctorAkí

Recent Posts

¡Mamá de mi mamá! Guía para cuidar a las madres en su vejez

¿Cómo cuidar a las madres en su vejez? Descubre estas recomendaciones para mejorar su bienestar,…

2 días

Hipertensión arterial, un enemigo silencioso

A propósito del Día Mundial de la Hipertensión, te contamos en qué consiste esta afección…

3 días

Autocuidado: cuidarnos para cuidar a nuestra familia

El autocuidado de los padres también es bienestar para toda la familia. Aquí te contamos…

4 días

Pasión por los postres ‘gluten free’

Celebramos el Día Internacional de la Celiaquía 2024 con dos ideas de postres sin gluten…

4 días

Mamá, la protagonista de nuestras vidas

Ella siempre ha estado con nosotros, formando parte de nuestras vidas, cumpliendo muchas profesiones diferentes.…

1 semana

Mamá, estos son 10 hábitos de amor propio que debes implementar

El amor propio es un trabajo que se debe hacer a diario. ¿No sabes cómo…

1 semana