Pruebas covid 1700 x 190

Guía sobre manchas en la piel: tipos, causas y prevención

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico

Pecas, lunares, pequeñas zonas claras u oscuras sobre el cuerpo, hay gran variedad de manchas en la piel. ¿Son naturales, requieren tratamiento, cómo evitarlas? 🧐 El Dr. Jhon Alarcón Mejía, dermatólogo con énfasis en cirugía dermatológica, nos orienta al respecto. Nuestro invitado, experto en láser médico quirúrgico estético y dermatología estética, y quien cuenta con 10 años de experiencia, resuelve estas y más inquietudes. ¡Acompáñanos!

Tipos de manchas en la piel

Las manchas en la piel son pequeñas o grandes áreas del cuerpo donde el color es irregular, con partes más claras o más oscuras. Hay diferentes tipos de manchas y la principal clasificación de estas es:

Hipercrómicas o manchas por hiperpigmentación

Se producen por una sobreproducción o aumento de melanina, pigmento encargado del color en la piel de nuestro cuerpo. Estas generalmente tienen un incremento del tono natural  de la piel comparado con la tez normal del paciente. 

Se caracterizan por un color que va del pardo al marrón oscuro o el grisáceo y tienden a darse en zonas expuestas al sol, como son la cara, 🖐🏽 las manos y los brazos. Son, por ejemplo, pecas, lunares o manchas de la piel por la edad.

Manchas hipocrómicas o por hipopigmentación

En este caso, hay una cantidad insuficiente o una disminución de la melanina en ciertas áreas de la piel. Estas manchas suelen ser más claras que el tono normal de la piel y pueden variar en tamaño y forma. Algunas de estas manchas son el vitíligo y las producidas posterior a trastornos en la piel como acné, quemaduras, dermatitis u otros. 

 

Causas de la aparición de manchas en la piel

Algunos de los factores de riesgo que pueden influir en la producción de melanina son:

  • Factores genéticos
  • Exposición a la radiación provenientes del sol ☀️
  • Exposición a la radiación externa de luces artificiales
  • Cambios en los niveles hormonales
  • Exposición a metales pesados
  • El calor 
  • Infecciones por hongos
  • Enfermedades autoinmunes 
  • Algunas dermatitis

Manchas benignas versus graves

Las diferencias entre las manchas benignas y las malignas son establecidas por exámenes dermatológicos y la evaluación médica de un especialista. Por ejemplo, específicamente en los lunares, se usa el test ABCD (Asimetría, Borde, Color y Diámetro) para detectar de manera temprana anomalías. Es fundamental realizar estas revisiones para que un dermatólogo pueda identificar el riesgo. 🙌🏽

Adicionalmente, como paciente, puedes hacerte un autoexamen, evaluando cambios bruscos y anormales en el color de las lesiones en la piel.

También puedes leer: Café de la mañana: salud para tu piel

Tratamientos para manchas en la piel

Hoy en día  existen múltiples tratamientos para manchas, el primer paso es determinar la causa. Hay tratamientos tópicos, como cremas, por ejemplo. También existen tratamientos orales  para disminuir la melanina o aumentarla. Finalmente, la última tecnología  consiste en tratamientos con láser, hay una gran gama de opciones para atender cada enfermedad en particular.

Tips para una piel sana y prevención de manchas

Lo primero y lo más fundamental es el uso de protector solar desde los primeros meses de vida, a partir de los 6 meses. 👶🏽 Utilizar siempre el protector solar como base en nuestro cuerpo nos ayudará a tener más homogénea el color de la piel. También es recomendable el uso de gorras, sombreros o ropa fresca y protectora ante una exposición prolongada al sol.

Otras medidas a aplicar son los hábitos saludables, el consumo de antioxidantes, hacer limpiezas faciales,  la hidratación permanente, tanto de forma oral como tópica. Y por supuesto, acudir al dermatólogo de forma periódica.

También puedes leer: 7 propósitos saludables con tu piel

Consulta con el médico cuando…

En la mayoría de los casos, las manchas oscuras en la piel no son malignas. Sin embargo, es conveniente acudir a una evaluación médica si alguna mancha oscura en la piel aparece de repente, pica, causa hormigueo, sangra, cambia en cuanto al color y el tamaño. Cuando se trata del cuidado de la piel, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments