Pruebas covid 1700 x 190

Consejos para el tratamiento de la dermatitis atópica

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico

Piel roja y picazón ¿se te hace familiar? En DoctorAkí queremos contarte qué es la dermatitis atópica y algunos consejos para aliviar esta molestia de la piel. 

La Clínica Mayo explica que es dermatitis atópica o eccema: “Un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón. Generalmente, se presenta en bebés y niños, pero puede manifestarse a cualquier edad. Además, puede relacionarse con asma o rinitis alérgica

Las lesiones de dermatitis atópica son más comunes en mejillas, pliegues de piernas y brazos, pezones y plantas de los pies, «que se pueden producir con trastornos emocionales, y evoluciona en brotes con periodos de mejoría y de exacerbación»; explica la doctora Marilyn Sanabria Cruz, dermatóloga de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana Cuba, sub especialista en cirugía dermatológica del Instituto Dermatológico de Jalisco. 

 

Un dato importante sobre la dermatitis atópica es que las personas que viven en lugares con clima muy seco o muy húmedo pueden tener más probabilidades de desarrollar la enfermedad. «Existe cierta predisposición genética para desarrollarse; pero también existen factores ambientales, alérgicos y alimenticios que la pueden desencadenar y agravar», enfatiza la dermatóloga Sanabria.

Por otro lado, también es clave aclarar que la dermatitis atópica no es contagiosa, según indica el NIAMS, Instituto nacional de artritis y enfermedades musculoesqueléticas y de la piel, como una afección frecuente de los bebés y niños

Causas y síntomas de la dermatitis atópica

Algunas condiciones pueden provocar o empeorar la aparición de esta intolerancia de la piel como la exposición a detergentes, algunos tipos de materiales textiles, el polvo, el agua en el exceso, el sudor; entre otros, sugiere la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, AsoColDerma. 

Ahora bien, “la causa de la dermatitis atópica es desconocida, y sus síntomas suelen desaparecer, de forma espontánea, entre los 5 y 8 años de edad, aunque en ocasiones persiste hasta la edad adulta”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.  

Los síntomas más comunes de la dermatitis atópica, que indica la Clínica Mayo son:

  • Piel seca
  • Picazón
  • Manchas de color rojo a marrón grisáceo, especialmente en las manos, los pies, los tobillos, las muñecas, el cuello, la parte superior del pecho, los párpados, la parte interna de los codos y las rodillas, y, en el caso de los bebés, el rostro y el cuero cabelludo.
  • Pequeños bultos, que pueden perder líquido y cubrirse con una costra al rascarse.

Consejos para el tratamiento de la dermatitis atópica

Los tratamientos y cuidados que se recomiendan para esta enfermedad de la piel pueden ayudar a prevenir los brotes o aliviar la picazón cuando ya se presentan. 

  • Evita el contacto con sustancias irritantes o agresivas para la piel como jabones, detergentes, suavizantes, cremas y perfumes olorosos. La recomendación es para quienes presentan dermatitis atópica y para los familiares que están en contacto; de acuerdo con la doctora Marilyn Sanabria Cruz.
  • Evita el contacto con prendas de lana, licras o material sintético. Es mejor que la ropa siempre sea 100% algodón. 
  • Humecta la piel de forma regular. Te recomendamos consultar con dermatólogo cuál es el producto adecuado. Generalmente, deben ser libres de alcohol, esencias, colorantes, fragancias u otros químicos.
  • Realizar baños cortos, con agua tibia y secado en toques. 
  • Aplica ungüentos medicinales, únicamente recetados por un especialista. 
  • Tener un humidificador en el hogar, puede ayudar a mejorar el ambiente. 
  • En lo posible es mejor no rascarse la piel en la zona inflamada. La dermatóloga Marilyn Sanabria Cruz aconseja el uso de guantes de algodón para dormir.

También puedes leer: ¿Qué es la dermatitis de contacto?

pies de bebe piel delicada

¿Cuándo consultar con el médico?

Consulta con un especialista si:

  • La enfermedad afecta el sueño y las actividades diarias.
  • Los síntomas continúan, a pesar de haber evitado el contacto con detergentes, lana o polvo. 
  • Si se presenta fiebre o si la erupción parece infectada.

Si identificas algún síntoma de este problema de la piel, te invitamos a pedir una cita con un especialista en el tratamiento para la dermatitis. ¡Ah! Y recuerda, que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.👨🏽‍⚕

Publicado originalmente en noviembre de 2019.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments