Ángela Páramo 1700 x 190

Cómo establecer una rutina de cuidado personal efectiva y realista

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Rutina de cuidado personal: consejos y beneficios | DoctorAkí

Pareciera que está de moda tener una rutina de “self-care” al comenzar cada día, ¿este espacio es realmente beneficioso o es una tendencia más de las redes sociales? La psicóloga Luisa Fernanda Puente Escobar, creadora de la cuenta @luisapuentee, no solo nos revela lo que se esconde al respecto, sino que también nos cuenta valiosos consejos y estrategias para establecer una rutina práctica y sostenible en el tiempo. ¡Prepárate para transformar tu bienestar y descubrir un nuevo nivel de autocuidado! 💕

¿Cuáles son los beneficios de tener una rutina de cuidado personal?

Implementar hábitos de autocuidado en nuestra salud física y mental es sinónimo de bienestar. Un estilo de prevención favorece significativamente la calidad de nuestra vida, ya que da paso a un proceso de conciencia y responsabilidad de uno mismo. Estamos acostumbrados a contener cuando la situación lo amerita y no a prevenir; actuamos cuando tenemos una enfermedad o un diagnóstico, pero no solemos tomar medidas para evitar llegar a ese punto. 

 

¿Cómo encontrar el equilibrio entre responsabilidades y cuidado propio?

Entendiendo que la principal responsabilidad que tiene cada persona es consigo misma. 😌La efectividad de la funcionalidad de cada persona está directamente relacionada con la responsabilidad que tiene con su propio ser, no podemos dar lo mejor de nosotros si primero no estamos teniendo cuidado de nosotros. 

Recordemos que el cuidado propio no es solo una muestra de amor hacia nosotros mismos, sino también hacia las personas que dependen de nosotros. 

También puedes leer: ¿Los videos ASMR generan bienestar?

¿Cuáles son los elementos clave de una rutina de cuidado personal?

Los elementos clave de una rutina de cuidado personal son los hábitos de vida saludable, como 🥑🥒🍍una alimentación balanceada, realizar una actividad física de preferencia, dormir lo suficiente (6 a 8 horas diarias), cultivar la espiritualidad y cuidar tu salud mental. Esto último se puede lograr, ya sea a través de ayuda profesional, implementando herramientas de afrontamiento, o investigando y aprendiendo lo que más te beneficia. 

Otras actividades de autocuidado o self-care pueden ser practicar mindfulness, leer, pintar, escribir, tocar un instrumento musical, disfrutar tiempo al aire libre, establecer límites y recibir apoyo profesional con temas emocionales o mentales.

Además, estas son algunas estrategias que se pueden seguir para establecer una rutina de cuidado personal efectiva y realista:

  • Autoconocimiento. Identifica las actividades que te hacen sentir bien y son importantes para ti.
  • Sencillez. Opta por acciones simples y alcanzables en tu rutina diaria.
  • Planificación. Organiza tu día incluyendo tiempo para cuidarte, aunque sea unos minutos.
  • Consistencia. Recuerda que una golondrina, no hace verano… Intenta mantener una regularidad en tus hábitos de cuidado personal.
  • El cuerpo habla. Reconoce tus necesidades y gustos, tus sensaciones de saciedad o cansancio.
  • Flexibilidad. ¡Sin agobios! Ajusta tu rutina según tu tiempo y disponibilidad, sin presionarte en exceso.

¿Qué herramientas pueden ayudarnos a mantener una rutina de cuidado personal?

En términos generales, las herramientas para tener una rutina de cuidado personal sostenible en el tiempo son la disciplina, el amor propio y la determinación de practicar hábitos de autocuidado.

Si bien es cierto que cada persona es única y debe encontrar lo que mejor se adapte a su estilo de vida, estas son algunas ideas generales para lograr mantener una rutina de amor propio:

  • Establece una motivación. ¿Por qué quieres tener una rutina? 🤔Tener claro tu propósito te ayudará a complir diariamente, a darle más poder a la disciplina que al entusiasmo.
  • Agenda un espacio de tu día. Establece horarios de tu jornada para meditar, rezar, hacer ejercicio, leer, o la actividad de cuidado personal que prefieras. Puedes usar una agenda (virtual o física), o una alarma para ayudarte a conseguirlo. 
  • Aprovecha las nuevas apps. Hay aplicaciones diseñadas específicamente para el seguimiento de hábitos y cuidado personal, por ejemplo la App Bolívar Conmigo, que permite registrar las actividades diarias y ofrece recordatorios para ayudarte a cumplir tus objetivos.
  • Rodéate de gente vitamina. Acércate a personas que compartan tus objetivos de cuidado personal, así se motivan mutuamente a alcanzar sus propósitos. 
  • Apoyo profesional. Si así lo consideras, puedes buscar el apoyo de profesionales, como un terapeuta, entrenador personal o nutricionista, para recibir consejos personalizados en tu camino hacia el cuidado personal.

¿Cómo ver el cuidado propio como un beneficio y no como una tarea adicional?

En el momento en que cada persona reconoce su responsabilidad consigo misma, establece ese acto como una prioridad en su vida e interioriza los beneficios de esta práctica, el cuidado personal se desarrolla de forma natural, placentera y eficaz. Porque cuando no hay conciencia de cuidado y responsabilidad se torna en una tarea que seguramente no se llevará a cabo. 

hombre en su rutina de cuidado personal

¿Cómo priorizar nuestro bienestar sobre “la culpa” de desatender a los demás?

Algunas personas pueden sentirse culpables por dedicar tiempo a sí mismas en lugar de atender las necesidades de sus seres queridos. Ante esta situación vale la pena recordar que la forma como nos relacionamos con los demás puede ser un espejo de la manera en que nos relacionamos con nosotros mismos. 

Todo acto que impacte positivamente nuestra salud mental y física generará un eco en las personas que nos rodean, es decir, si estamos bien podremos compartir lo que tenemos y sentimos. Es por eso que cultivar nuestro ser e implementar hábitos de autocuidado debe ser una práctica diaria de cada persona. 

También puedes leer: Autocuidado en el trabajo: claves para prevenir agotamiento laboral

Recuerda que el cuidado personal es esencial para el bienestar emocional y físico. ¡Empieza poco a poco y disfruta del proceso! Cuando se trata de salud integral, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments