Pruebas covid 1700 x 190

Anemia: datos importantes para tener en cuenta

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
… El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de nuestra red de médicos.

Para entender la anemia debemos primero hablar de los glóbulos rojos. Estos forman parte de la sangre tienen el aspecto parecido a una dona, su trabajo principal es transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo y eliminar el dióxido de carbono. La anemia es una condición que se presenta cuando el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos o estos no son sanos. 

Esta afección puede ser muy común. Según estadísticas para el 2019, aproximadamente 1.740 millones de personas vivieron afectadas por esta condición en todo el mundo. Esto corresponde aproximadamente al 22,8% de la población mundial. Además, el 9% de los niños entre 12 y 36 meses tienen deficiencia de hierro y un tercio desarrollará anemia.

Como mencionamos anteriormente, la anemia se caracteriza por la presencia de glóbulos rojos defectuosos que no funcionan como deberían, y también, un rasgo común, es cuando se presenta por una cantidad baja de glóbulos rojos. Existen algunos signos físicos, como tener la piel pálida, que pueden mostrar indicios de que tiene esta condición. Vamos a profundizar más sobre esto.

 

También puedes leer: ¿Cómo es vivir con un órgano trasplantado?

¿Cómo se ve o se siente la anemia?

Es posible que quien tenga anemia no sepa que la tiene, ya que si esta es leve no siempre causa síntomas. Por esto es importante realizar los chequeos médicos periódicos para descartar esta y otras condiciones de salud que podrían afectarte a ti o a tu familia. Los síntomas pueden ser mucho más notorios a medida que avanza la afección. Por lo general, pueden imitar indicios de deficiencias de nutrientes y de otras condiciones de salud. 

Los síntomas más comunes incluyen:

  • Sensación de cansancio.
  • Debilidad muscular.
  • Mareos o desmayos.
  • piernas inquietas.
  • Dificultad para respirar, especialmente durante el ejercicio.
  • Ser menos capaz de hacer ejercicio.

Otro síntoma asociado con la anemia por deficiencia de hierro, particularmente en los niños, es un trastorno alimentario caracterizado por querer comer sustancias no alimenticias inusuales, como hielo, tierra o tiza. 

Diagnóstico por prueba de laboratorio

En los casos donde se requiera un análisis por prueba de sangre, el diagnóstico se realiza con la medición de la hemoglobina y hematocrito en la sangre. Y si se requiere conocer o aclarar qué tipo de anemia se presenta, se pueden solicitar otras pruebas diagnósticas a decisión del médico.

Por qué es importante tratar la anemia

Los glóbulos rojos juegan un papel muy importante en el cuerpo. Además de transportar el oxígeno a las células en nuestros órganos y tejidos vitales, manteniéndolos sanos y funcionales; los glóbulos rojos también transportan hemoglobina, una proteína que se une al oxígeno para que pueda ser transportada por todo el cuerpo. 

La anemia puede aparecer si el proceso de distribuir el oxígeno en el cuerpo, se detiene o se limita por algún motivo. Aunque la anemia se asocia más a menudo con la deficiencia de hierro, también puede desarrollarse debido a otras causas y condiciones.

Los tipos de anemia incluyen:

  • Anemia por deficiencia de vitaminas (hierro).
  • Anemia aplásica.
  • Anemia hemolítica.
  • Anemia de inflamación o enfermedad crónica.
  • Anemia falciforme.

La anemia puede asociarse más comúnmente con ser biológicamente mujer ya que el embarazo y la menstruación puede ser una causa frecuente. Otras personas, incluidas aquellas con deficiencias dietéticas, infecciones, cáncer, enfermedades intestinales y otras condiciones inflamatorias, pueden tener más riesgo de desarrollar anemia.

También puedes leer: ¿Qué debo comer si realizo alguna actividad física?

Complicaciones 

Cualquier tipo de anemia puede volverse más grave si no se trata. La capacidad para transportar oxígeno que tiene la sangre, se reduce en la medida que disminuye el número de glóbulos rojos funcionales. 

Esto significa que los tejidos no reciben suficiente oxígeno para funcionar correctamente. En casos severos, pueden ocurrir dolor en el pecho, latidos cardíacos irregulares o incluso insuficiencia cardíaca.

Asesórate con especialistas en la salud

Es importante que cuides tu salud consultando a especialistas que puedan brindarte orientación en cualquier tipo de sintomatología o afección que estés presentando. También si tienes sospechas de presentar, en este caso anemia, puedes visitar un médico general que pueda remitirte los exámenes necesarios y trazarte una ruta de atención ideal para ti.

Recuerda que en DoctorAkí puedes encontrar desde endocrinología, dermatología, pediatría, y otro tipo de profesionales que encontrarás a un solo clic de distancia. También visita nuestro blog también podrás encontrar mucha información médica confiable que tengan relación con lo que te esté sucediendo, así como diferentes síntomas médicos, salud mental, nutrición, entre otros. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de nuestra red de médicos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments