Pruebas covid 1700 x 190

Celebremos el Día del orgullo autista

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Día del orgullo autista

Este 18 de junio, como cada año desde el 2005, se conmemora el Día del Orgullo Autista, 💙una fecha que se celebra 🥳 para visibilizar la neurodiversidad del espectro autista, este día también tiene la intención de buscar el respeto y la aceptación hacia las personas con TEA. 🙂

¡Orgullo autista!

Seguramente alguna vez has escuchado 👂🏼nombrar palabras como: autismo, TEA o Sindrome de Asperger, y,  si posiblemente exactamente no sepas qué significan, quizá tengas la idea de que se tratan de diagnósticos; que, en la mayoría de los casos, pueden ser difíciles de manejar para las personas y sus familias. 👪 Por esta razón, en el blog de DoctorAkí no podemos empezar a hablar de este tema sin antes explicarte…

🔗 Autismo, el mundo visto con otros ojos

¿Qué es el autismo? 🧩

Es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral 🧠dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación 🗣️e interacción social y la flexibilidad del pensamiento 💭y de la conducta, además de tener patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

«Según estimaciones de estudios, uno de cada 160 niños padece Trastorno del Espectro Autista” OMS.

¿Es el autismo una enfermedad? 🤷🏼‍♀️

En la actualidad  no se considera el Espectro Autista una enfermedad, sino más bien, una condición de vida que afecta en menor o mayor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas.

Es decir que, quienes están diagnosticados, tienen una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea.🙃

Menos barreras + orgullo al autismo 💙

Y bueno, después de explicarles un poco sobre qué es el autismo y por qué no debe ser llamado una enfermedad, es claro que el objetivo de celebrar 🧠este día es romper las barreras para que las personas con autismo puedan participar plenamente y en igualdad de condiciones en la sociedad. 👏 Es hora de hacer un alto en el camino para entender este trastorno y comprender todas las circunstancias que rodean a las personas que lo padecen.

También puedes leer: 2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

¿Por qué se celebra el Día del Orgullo Autista?

Es importante recordar que en el año 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el día 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. 👍🏻

Sin embargo, un dato interesante es que en el 2005 un grupo llamado “Aspies For Freedom” creó el Día del Orgullo Autista estableciendo como fecha de celebración el 18 de junio.  La intención de este grupo hoy en día hace que podamos resaltar y admirar las aptitudes de todos los seres maravillosos que están dentro del espectro.

Por último, no olvides que cuando se trata de tu bienestar en el blog de DoctorAkí, pensamos en ti.💚

Publicado originalmente en junio de 2020.

                                           ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido de este artículo tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Jefe de redacción editorial

Soy comunicadora social con énfasis en periodismo y mercadeo digital de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Cuento con más de 13 años de experiencia en la creación de contenidos y estrategias de marketing para medios impresos y digitales.
A lo largo de mi carrera laboral he pasado por medios como: Caracol Radio, Revista Gente Rosa, Terra Colombia, Casa Editorial El Tiempo y el Grupo Bolívar.
Desde hace 4 años soy Coordinadora de contenido digital y líder del equipo de profesionales que, bajo mi guía, son las responsables de desarrollar los contenidos para varias plataformas, blogs y redes sociales de la compañía como: DoctorAkí, Seguros Bolívar, Ciencuadras y Jelpit.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments