Celebremos el Día del orgullo autista

Posted on
Día del orgullo autista

Hoy, como cada 18 de junio desde el año 2005, se conmemora el Día del Orgullo Autista, 💙una fecha que se celebra 🥳 para visibilizar la neurodiversidad del espectro autista, también tiene la intención de buscar el respeto y la aceptación hacia las personas con TEA. 🙂

¡Orgullo autista!

Seguramente alguna vez has escuchado 👂🏼nombrar palabras como: autismo, TEA o Sindrome de Asperger, y,  aunque exactamente no sepas qué significan, quizá tengas la idea de que se trata de un diagnóstico; que, en la mayoría de los casos, puedes ser difícil de manejar para las personas y sus familias. 👪 Por esta razón, en el blog de DoctorAkí no podemos empezar a hablar de este tema sin antes explicarte…

¿Qué es el autismo? 🧩

Símbolo de trastorno del espectro autista

Es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral 🧠dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación 🗣️e interacción social y la flexibilidad del pensamiento 💭y de la conducta, además de tener patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

 

“Según estimaciones de estudios, uno de cada 160 niños padece Trastorno del Espectro Autista” OMS.

 

🔗 Autismo, el mundo visto con otros ojos

🔗¿Qué es el TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad?

¿Es el autismo una enfermedad? 🤷🏼‍♀️

En la actualidad  no se considera el Espectro Autista una enfermedad, sino más bien, una condición de vida que afecta en menor o mayor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas.

Es decir que, quienes están diagnosticados, tienen una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea.🙃

Menos barreras + orgullo al autismo 💙

View this post on Instagram

Hoy es #18dejunio #diadelorgulloautista #díadelorgulloautista 😃 . Preferimos en símbolo del #infinito con los #colores del #arcoiris (no el #puzzle, no la pieza de #rompecabezas, no el color azul). . Mi deseo es que en un mundo incluyente y respetuoso, no muy lejano, todos los #autistas tengamos el #valor de decir: #soyautista , sin miedo a despido del trabajo, a ser tratados como inferiores y a alejamiento de amistades. . Es mi deseo también que se acaben los #tratamientos y #terapias que “curan” el autismo. . Señores, el autismo no se cura porque no es enfermedad. Es solo una forma distinta de procesar la información. . No electrochoques, no lejía y blanqueadores, no sábanas frías para calmar un meltdown, no terapias de reconversión en las que se nos quiere convertir en neurotípicos, no calmantes que atontan. Solo cariño, oportunidades y respeto ¿es muy difícil? . . . . . . #autismo #histcotidianas #historiascotidianas #dibujo #ilustracion #viñeta #activismo

A post shared by Historias Cotidianas (@histcotidianas) on

Y bueno, después de explicarles un poco sobre qué es el autismo y por qué no debe ser llamado una enfermedad, es claro que el objetivo de celebrar 🧠este día es romper las barreras para que las personas con autismo puedan participar plenamente y en igualdad de condiciones en la sociedad. 👏

Es hora de hacer un alto en el camino para entender este trastorno y comprender todas las circunstancias que rodean a las personas que lo padecen.  

🔗 20 Consejos para cuidar tu salud mental mientras te quedas en casa

¿Por qué se celebra el Día del Orgullo Autista?

Es importante recordar que en el año 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el día 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. 👍🏻

Sin embargo, un dato interesante es que en el 2005 un grupo llamado “Aspies For Freedom” creó el Día del Orgullo Autista estableciendo como fecha de celebración el 18 de junio.  La intención de este grupo hoy en día hace que podamos resaltar y admirar las aptitudes de todos los seres maravillosos que están dentro del espectro.

Por último, no olvides que cuando se trata de tu bienestar en el blog de DoctorAkí, pensamos en ti.💚

El contenido de este artículo tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Autismo, el mundo visto con otros ojos

Website | + posts

Jefe de redacción editorial

Comunicadora social y periodista con énfasis en periodismo y mercadeo digital de la Universidad Politécnico Grancolombiano. Cuenta con más de 13 años de experiencia en la creación de contenido, edición, corrección de estilo y ortografía para medios impresos y digitales, así como también ha sido presentadora de programas en medios televisivos y radiales.

Ha tenido la oportunidad de aprender y desarrollar sus habilidades en medios como: NTN24, Caracol Radio, ADN Bogotá, Revista Gente Rosa, Terra Colombia, Revista Aló de Casa Editorial El Tiempo y el Grupo Bolívar. En los últimos dos años ha liderado un equipo de profesionales que, bajo su guía, son las responsables de desarrollar todos los contenidos para la plataforma, blog y redes sociales de doctoraki.com.

Entre sus destrezas también se encuentra la creación de estrategias para social media, en este rol, ha logrado el posicionamiento de varias marcas en el mundo digital. Le apasiona que, por medio de sus publicaciones, los usuarios tengan opciones frescas, amigables y beneficiosas para su día a día.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.