Chat medico general

¿Te desconectas de la ‘ofi’? La importancia de la desconexión laboral para tu bienestar

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
¿Te desconectas de la 'ofi'? La importancia de la desconexión para el bienestar laboral

No es un secreto para nadie que en esta era digital en la que vivimos, estar constantemente conectado al trabajo se ha vuelto la norma. A veces parece que tuviéramos menos tiempo y que la necesidad por cumplir las obligaciones laborales, abarcaran nuestro día a día. Sin embargo, crece también la consciencia por la desconexión para tu bienestar, un espacio que necesitamos para lograr el equilibrio entre trabajo y desconexión digital y compartir con nosotros mismos y la familia.

En este artículo te hablaremos sobre la importancia de no dejarte consumir por los avances tecnológicos y por esa necesidad de estar disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana; lo que dificulta establecer límites saludables entre nuestra vida personal y laboral. 

Veamos qué dicen los expertos y apliquemos en nuestra vida diaria para ser más eficaces y felices. 💚


 

También puedes leer: ¿Tienes depresión laboral? 12 señales para identificarla

Bienestar y desconexión digital

En entrevista con DoctorAkí, la Dra. Martha Cecilia Suescún Camacho, psicóloga de esta plataforma médica, explicó cuáles son los efectos negativos de no desconectarse a tiempo de la oficina, así como algunas recomendaciones para lograr una desconexión efectiva del trabajo y establecer límites saludables. 👇

DK: Dra, ¿cuál es la importancia de la desconexión del trabajo para el bienestar y la salud en general? 

Dra. Martha Suescún Camacho – DMSC: Se ha demostrado que el exceso de trabajo afecta tanto la salud mental como la física; una alta carga laboral, continua y sin oportunidades de descanso, no solo afecta los hábitos saludables, como las rutinas en la alimentación o la higiene de sueño, sino también afecta la salud mental y emocional; las personas se vuelven más propensas a ser irritables o estar tristes y a mantener niveles altos de estrés, lo que puede desencadenar enfermedades como depresión, ansiedad o empezar a padecer de Burnout.

Es importante realizar pausas durante la ejecución del trabajo, así como desconectarse de él una vez haya finalizado su jornada laboral. 

DK: ¿Qué sucede cuando no nos desconectamos oportunamente?

DMSC: Desconectarse, permite que el trabajador tenga espacios de esparcimiento en donde pueda desarrollarse en otras áreas de su vida y reducir el riesgo de adquirir alguna enfermedad, bien sea física, mental o emocional. 🤒

Está demostrado: una  desconexión laboral ayuda a aumentar la efectividad del trabajador en el entorno laboral.

DK: ¿Cuáles son los efectos negativos de no desconectarse a tiempo de la oficina y trabajar en exceso?

DMSC: Las consecuencias de trabajar en exceso se pueden evidenciar tanto en las áreas de ajuste del trabajador, como en su salud en general. Trabajar en exceso deja como resultado problemas en el área familiar, social y relacional; también afecta el desarrollo personal del trabajador y crea alteraciones en sus hábitos, lo que produce problemas en áreas como la alimentación y el sueño.

🔗 Importancia de la alimentación en las enfermedades

DK: Dra., puntualmente, ¿qué enfermedades o problemas de salud se relacionan con una falta de desconexión laboral oportuna?

DMSC: Algunas de las enfermedades que pueden aparecer debido al exceso de trabajo y la falta de desconexión laboral son: 👇

– Depresión: dado que el trabajador se somete a altos niveles de estrés y pasa menos tiempo con personas significativas para él, o realizando actividades de esparcimiento, por lo que la sensación de abatimiento, soledad y agotamiento se vuelve más recurrente. 

– Abuso de sustancias: puesto que el trabajador puede encontrar en ellas un “mecanismo de defensa” para combatir el estrés y el agotamiento, así como acudir a sustancias estimulantes para mantener su rendimiento. 

Diabetes: la alteración del sueño y los hábitos alimenticios, así como el sedentarismo, pueden afectar el cuerpo de tal manera que este se vuelva resistente a la insulina, ocasionando diabetes de tipo dos. 

– Enfermedades cardiovasculares: se ha demostrado que el sedentarismo, una alimentación irregular y la exposición a altos niveles de estrés afecta el sistema cardiovascular, según el Colegio Universitario de Londres, trabajar en exceso puede incrementar el riesgo de un ataque cardíaco en un 67%. 

– Síndrome de Burnout: también llamado el síndrome del trabajador quemado, ocurre cuando la persona se encuentra expuesta a condiciones que aumentan sus niveles de estrés y altera sus hábitos, lo que según los investigadores del tema (Metacontras – 2018) da como resultado un agotamiento crónico, la sensación de que el trabajo lo sobrepasa, problemas emocionales, dolores musculares y un riego mayor a cometer suicidio. 

DK: Finalmente Dra. Martha, ¿qué le recomendaría usted a las personas para lograr una desconexión efectiva del trabajo y establecer límites saludables?

DMSC: Importante: establecer horarios laborales específicos y con una duración determinada, al igual que limitar los mensajes y correos con la empresa a dicho horario. 📩

Tener las reglas claras evita que ocurran inconvenientes en la desconexión laboral por desconocimiento. Además, es importante apoyarse de la ley; en Colombia está vigente la ley 2191 de 2022, la cual establece los lineamientos a tener en cuenta en la desconexión laboral, por lo que el trabajador no deberá tener miedo de que existan consecuencias para él si no responde en horarios fuera de su jornada laboral. 

Establezca fechas claras para la entrega de trabajos y procure dejar asuntos urgentes en orden antes de salir de la jornada laboral. 

En conclusión, recordemos que el agotamiento laboral puede llegar a tener un impacto significativo en el rendimiento y la productividad de los trabajadores, porque aunque no nos demos cuenta, cuando estamos agotados, nuestra capacidad para concentrarnos, tomar decisiones y resolver problemas se ve afectada y no es igual que cuando estamos descansados y relajados para comenzar a trabajar. 

Preste atención a situaciones como: sentir que no hay tiempo para sí mismo, estar constantemente irritado o malhumorado, incapacidad para relajarse o descansar de manera adecuada o sentir que la lista de pendientes solo crece por más que trabajes para tener todo al día, recuerda la especialista de acuerdo con las recomendaciones de expertos en este tema. ✍️

También te puede interesar leer: Técnica pomodoro: ¡Aprende a gestionar tu tiempo!

6 beneficios de la desconexión laboral

desconexión digital; Bienestar l

De acuerdo con algunas plataformas especializadas, entre las que se destaca Universia, existen unas estrategias para la desconexión laboral, entre las que se encuentran las siguientes: 

Establece horarios definidos: 

Busca la manera de establecer horarios claros para tu trabajo y tu tiempo libre, en este punto es muy importante definir un límite de tiempo para desconectarte de tus responsabilidades laborales, pero, sobre todo, comprometerse a respetarlo.

Practica el descanso digital: 

Dedica tiempo cada día para desconectarte completamente de los dispositivos electrónicos y las notificaciones del trabajo. Es importante establecer momentos libres de pantalla en los que puedas relajarte, hacer ejercicio, leer un libro o disfrutar cualquier actividad que te guste.

Haz pausas activas: 

Durante tu jornada laboral, asegúrate de tomar pausas regulares para descansar y recargar energías. Una forma de hacerlo es realizar pausas activas, sea por cuenta propia o porque las desarrollan en tu lugar de trabajo. Estas pausas deben incluir ejercicios de estiramiento, respiración o caminatas cortas, esto puede ayudarte a reducir el estrés y mejorar tu concentración.

Practica la técnica Pomodoro: 

La técnica Pomodoro es un método de gestión del tiempo que te permite dividir tu trabajo en intervalos de tiempo específicos. Está muy asociada a los estudios, pero aplica para la vida laboral. Consiste en trabajar intensamente durante un período, como 25 minutos, y luego tomas una breve pausa de 5 minutos. Después de completar varios ciclos, tómate una pausa más larga. Esta técnica puede aumentar tu productividad y ayudarte a mantenerte enfocado.

Establece límites claros: 

Comunica tus límites y expectativas a tus colegas y superiores. Deja en claro cuándo estás disponible y cuándo no. Aprende a decir «no» cuando te pidan asumir más trabajo del que puedes manejar sin afectar tu bienestar.

De esta manera estamos seguros de que aunque el trabajo es una de las cosas más importante de la vida y nos hace feliz tenerlo porque nos hace más productivos y es un medio para cumplir nuestros sueños, es solo una parte de nuestras vidas. Recuerda que en DoctorAkí pensamos en tu bienestar y en el de toda tu familia. 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

 

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments