Cita medicina general - 1700X190

4 estrategias para aumentar el bienestar laboral

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Estrategias de bienestar laboral

En la actualidad las empresas exitosas se preocupan por sus empleados y porque estos tengan una actitud positiva a diario. Pero, a veces se toma muy a la ligera lo que se debe hacer para lograrlo. 

Por lo general, los seres humanos tenemos una actitud positiva cuando todo va bien y cuando nos sentimos felices en el lugar de trabajo y satisfechos con el trabajo que hacemos. Además, sentir que valoran nuestro trabajo y que es importante para la compañía nos hace querer hacerlo mejor cada día

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud indica que “Las organizaciones pueden aplicar muchas medidas eficaces para promover la salud mental en el lugar de trabajo y aumentar con ello la productividad. Por cada US$ 1 invertido en la extensión del tratamiento de los trastornos mentales frecuentes se obtiene un rendimiento de US$ 4 en mejora de la salud y la productividad”

🔗 Bienestar laboral en tiempos de pandemia

Una actitud positiva en los empleados es la clave para una empresa exitosa, para lograrla hay una gran cantidad de estrategias que se pueden seguir. Estas estrategias de bienestar laboral podrán ayudarte a motivar a tus colaboradores y aumentarán su productividad.

Ambiente laboral e integraciones 👥

Cuidar el nivel de adaptación de un colaborador nuevo es muy importante. Por lo tanto, darle una bienvenida apropiada, proporcionarle un espacio cómodo para trabajar y un buen ambiente laboral hará que se sienta motivado y con una actitud positiva para integrarse mejor. 

Además, incluir convivencias fuera del trabajo para que los colaboradores se conozcan mejor, promoverá el mejoramiento y el aumento del bienestar laboral 

La forma más efectiva de que el ambiente se mantenga ameno es con diversión, humor y entretenimiento. Organizar convivencias, juegos, paseos, etc. de vez en cuando, rompe patrones y favorece mucho la creatividad para encontrar más y mejores soluciones a los problemas

Reconocimiento del trabajo 🏅

Cuando tus colaboradores o tu equipo de trabajo logren metas o alcancen objetivos, el hecho de reconocerles su esfuerzo, hará que el sentimiento de satisfacción crezca y además los motiven y se comprometan más con la empresa. 

Si el equipo siente que los objetivos se están alcanzando, el sentimiento de satisfacción crece y por ende, la motivación y el compromiso. Por eso es importante que sean claros y que los haya a corto, mediano y largo plazo.

beneficios-de-estrategias-de-bienestar-laboral

🔗 ¿Por qué es necesaria la salud mental en el trabajo?

Condiciones y calidad del trabajo 👨🏼‍💻

Un salario justo e incentivos son especialmente importantes. Lo justo por derecho es algo básico, pero reconocer el esfuerzo genera una fuerza laboral comprometida y que se siente valorada. Estos pueden ser días de descanso, pagos extra, regalos, viajes, etc.

Además, brindarles a tus colaboradores, un espacio de trabajo cómodo, limpio, digno, y agradable hará que sus días mejoren en la oficina y por ende su productividad. 

“La Universidad de Warwick (2014) descubrió que los trabajadores felices son hasta un 12 % más productivos”. 

Retroalimentación 🗣️

La constante evaluación, individual y de grupo, ayudará a cumplir las metas, además se podrán identificar los errores cometidos que permitirán la creación de métodos para corregir procesos o actitudes. 

Adicional, fomentar el crecimiento de tus colaboradores, impulsarlos, capacitarlos y apoyarlos los hará empleados más capaces y con un vínculo más sólido con la empresa. 

🔗 ¿Qué es el bienestar laboral por qué es tan importante?

¿Cómo se pueden implementar estrategias de bienestar laboral? ✍🏼

El bienestar laboral es una de las claves para conseguir un equipo productivo, motivado y comprometido con una empresa.

Por otro lado, la realización de programas de bienestar que incluyan herramientas de medición que aporten un diagnóstico de como se encuentran los empleados, que midan el impacto de los programas realizados, es de suma importancia para conocer la efectividad de éstas estrategias. 

Lo recomendable es contar con la asesoría de expertos en estrategias de bienestar laboral que ayuden a entender e interpretar a partir de los datos recolectados las implicaciones de los datos que obtenidos, el tipo de acciones se pueden llevar a cabo y lo más importante cómo impactan los programas en las necesidades de los empleados y en la mejora el rendimiento de la empresa. 

Ah, y no olvides que cuando se trata de tu nutrición, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Postpandemia Ortopedista- 700X200

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy Publicista de la Universidad Autónoma de Occidente y candidata a Magister en Gerencia Comercial y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda. Tengo experiencia en marketing digital, estrategias de marketing de contenidos, planes estratégicos de comunicación digital en Avianca, Chef Company y Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Me gusta escribir sobre bienestar, gastronomía, salud y sexualidad, entre otros. Me encanta viajar, ver Netflix; soy amante de los gatos, el cine, el vino, el chocolate y el chontaduro, como buena caleña.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x
Orientación médica DoctorChat