¿Por qué es necesaria la salud mental en el trabajo?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico

personas trabajando

En la actualidad muchas personas pasan gran parte de su vida adulta en el trabajo, es por esta razón que las empresas deben tener en cuenta que el entorno laboral de sus empleados vele por su bienestar mental. 

¿Qué es salud mental?

Para la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona, puede desarrollar sus capacidades, hacer frente al estrés normal de la vida y trabajar de forma productiva. 

compañeros de trabajo felices

El objetivo de las empresas debe centrarse en los factores que mejoran el bienestar de sus trabajadores, para no conducir a las personas a padecer de problemas de salud física y mental, absentismo, pérdida de productividad, lo cual conlleva a altos costos de atención de la salud. 

Algunas causas de riesgo para la salud mental de los trabajadores

mujer estresada

Según el Ministerio de Salud y Protección en Colombia, los principales factores de riesgo en el entorno laboral que provocan la presencia de problemas y trastornos mentales son:

  • Cargas de trabajo excesivas, exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones que debe desempeñar.
  • Comunicación ineficaz, poco asertiva y falta de apoyo por parte de directivos o los compañeros.
  • Intimidación y críticas que pueden generar frustración y sentimientos de temor y rabia, acoso psicológico y sexual.
  • Condiciones laborales inadecuadas, tales como oficinas con espacio físico reducido, escasez de luz natural y mala ventilación contribuyen en la aparición de estrés y tensión.

salud mental en el trabajo

Por consiguiente, es claro que el estado de ánimo puede afectar notablemente los resultados laborales, y por esta razón, es indispensable tener un buen ambiente en el trabajo, ya que esto influirá directamente en la productividad de las personas en su lugar de trabajo. 

Qué deben hacer las empresas para mejorar la salud mental de sus empleados

Las empresas pueden aplicar muchas medidas eficaces para promover la salud mental en el lugar de trabajo, aumentar con ello la productividad y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, quienes pasan el mayor tiempo de su día a día con sus jefes, colegas y compañeros.

compañeros de trabajo

Es importante para mejorar la salud mental: 

  1. Conocer las necesidades de cada trabajador y sus capacidades para así desarrollar normas que contribuyan a la mejora de la salud mental. 
  2. Explicar a todos sus empleados a quién y a dónde recurrir cuando necesiten pedir ayuda. 
  3. Crear espacios que permitan a sus empleados crecer profesionalmente. 
  4. Gracias a las nuevas tecnologías y el creciente acceso a Internet, se le podrá permitir trabajar a distancia y casi a cualquier hora del día o de la noche, contribuyendo a sus necesidades personales. 

joven con salud mental en el trabajo

Para finalizar, estas son algunas de las mejoras que se pueden implementar para que las personas tengan una buena salud mental en el trabajo. Pero, hay que tener en cuenta que cada empresa tiene sus propio reglamento de trabajo. 

Aunque, no está de más hacer alguna sugerencia a tus superiores. ¡Ah! Y no olvides que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.👨🏽‍⚕

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de nuestra red de médicos.

0 0 voto
¿Cómo te pareció nuestro artículo?
+ posts

Soy Publicista de la Universidad Autónoma de Occidente y candidata a Magister en Gerencia Comercial y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda. Tengo experiencia en marketing digital, estrategias de marketing de contenidos, planes estratégicos de comunicación digital en Avianca, Chef Company y Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Me gusta escribir sobre bienestar, gastronomía, salud y sexualidad, entre otros. Me encanta viajar, ver Netflix; soy amante de los gatos, el cine, el vino, el chocolate y el chontaduro, como buena caleña.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x