Pruebas covid 1700 x 190

¿Cómo manejar la ansiedad en niños y adolescentes?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
ansiedad en niños y adolescentes

La ansiedad es una de las emociones más frecuentes que el ser humano posee, de la cual  no se va a escapar el niño, el adolescente o el adulto. Está compuesta de síntomas que se pueden observar,  describir y participar, lo voy a explicar con un ejemplo:

Juan es un niño que tiene la edad de 11 años, para él es muy difícil asumir la crítica, sabe que tiene nervios, pero no sabe que es ansiedad. Si él conoce los síntomas asociados con la ansiedad, podrá observarlos, controlarlos y por supuesto, tener sentimientos o expectativas de control de algunos síntomas. 

Ansiedad: ¿nacemos con ella o se desarrolla? 

Es importante aclarar que la ansiedad puede nacer con nosotros o ser adquirida. Cuando nace con nosotros y hace parte de nuestros rasgos es conocida por la psicología como ansiedad de rasgo. 

Y es adquirida en nuestra historia de aprendizaje por eventos asociados a situaciones de difícil  manejo, como fracasos escolares o estar expuesto a violencia de otros.

Síntomas o las señales más comunes de ansiedad 

La ansiedad tiene tres caminos, uno de ellos es el relacionado con sensaciones de ahogo y asfixia… como si te fueras a ahogar o sientes taquicardia, como si fuera un ataque al corazón. Otro camino es la sensación o deseo de salir corriendo, se asemeja a una respuesta al peligro,  y la última alternativa, es el presentimiento o pensamiento de que algo malo va a pasar, a pesar de no tener pruebas de ello.

Como ves, son tres caminos bajo los cuales una persona puede estar acompañada de  un psicólogo. El proceso es como si estuviéramos escalando una ⛰️ montaña al lado del paciente, se trata de decirle o guiarle, no de decidir por esa persona. La terapia está orientada al hecho de subir la montaña  diciéndole  dónde poner cada gancho o mosquetón para que sea el paciente quien ascienda la colina por su propia cuenta. 

🔗Tolerancia a la frustración en niños, qué es y consejos para padres

🔗Aprender con amor, ¿cómo ponerse de acuerdo sobre la crianza de los niños?

Consejos para manejar la ansiedad en niños y adolescentes 

Dependiendo del proceso cognitivo del niño, es decir, cómo el niño piensa su realidad, podemos darle habilidades o estrategias que se han derivado de la psicología cognitivo comportamental. Cuando se es niño, se piensa en la vida concreta, es decir, “tengo miedo y es miedo” Por lo tanto, el primer momento es hablar con el niño o la niña de sus miedos

En segunda instancia, se le debe enseñar que los miedos están en la barriguita y por lo tanto, los puede manejar, porque de la barriguita se van. Un momento final, es enseñarle a ser tan rana como pueda, esto es, que imite cómo hace 🐸 una  rana, cómo vive una rana y cómo siente una rana, aunque no sea una rana.

Además, si quieres, puedes jugar con él o ella a la 🐢tortuga, al que más tortuga sea. Esto tiene como finalidad desde la psicología, regular el sistema cerebral que hace que seamos reactivos, y tengamos los miedos como algo verdadero, siendo muchas veces evaluaciones.   

Psiquiatría infantil 700X200

¿Cómo apoyar a nuestros niños y adolescentes?

Todas las emociones de los seres humanos, sus comportamientos y sus emociones tienen sentido y como es así, por favor, dale sentido a la emoción de tu niño o adolescente, valídala. 

Por ejemplo, Juan es un niño que tiene miedo a las cucarachas pero tú, invalidando su sentimiento, le puedes decir que sea valiente. Cuando en realidad tú también le tienes miedo o asco. Por el contrario, puedes actuar válidamente cuando le dices que muchas personas tenemos miedo y asco a las cucarachas y que él puede vivir con ello, aunque tenga miedo y asco a la vez

Otra recomendación: puedes fortalecerte con tu niña o niño aplicando la atención plena o mindfulness para menores. Si las cosas se ponen difíciles, por favor acude a un profesional, preferiblemente con orientación cognitiva comportamental. 

🔗¿Qué hacer cuando los niños empiezan a masturbarse?

🔗Fiebre en niños: ¿qué hacer y qué evitar?

Por último, recuerda que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti. 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments