cita de urologia

¿Qué hacer cuando los niños empiezan a masturbarse?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
masturbación en niños

Imaginar que tus hijos empiezan a masturbarse puede generar muchas dudas, desconcierto, y por qué no, estrés.🤯 Y es que, ¿qué responder cuando hacen preguntas relacionadas con este tema? O más complicado aún, ¿qué decirles si los encuentras tocándose los genitales? 

Este terror puede estar basado en desinformación, confusiones y en los tabúes con los que probablemente has crecido.  No te preocupes, hoy te presentamos este artículo con el que muchos fantasmas desaparecerán. 👻

 

¿Es común que los menores de 5 años se masturben?

Sí, no te alarmes ni creas que tus hijas o hijos han perdido la inocencia. De acuerdo con la investigación «Infantile masturbation: Pitfalls in diagnosis and possible solutions» del Dr. Arun Babu Thirunavukkarasu, es común que los peques de la casa acaricien sus genitales. 

De hecho, en la temprana edad la estimulación de las partes íntimas no está asociada con la actividad sexual. En realidad, los menores solo están explorando su cuerpo, el roce en sus genitales les produce placer, y una vez que descubren esa sensación, quieren repetirla. 👧🏻🧒🏽

Niños y niñas empiezan a masturbarse en edades tempranas. Ambos inician la exploración de sus cuerpos de forma espontánea.

🔗 Minfulness para niños, bondades y ejercicios

¿Castigo por masturbarse: sí o no?

Teniendo en cuenta que la exploración genital hace parte del proceso de crecimiento, no es conveniente que sanciones a tus hijas o hijos por descubrir su propio cuerpo. Los pequeños no deben sentirse avergonzados o reprendidos por jugar con sus partes íntimas. Recuerda que ellos no pierden su inocencia por explorar sus genitales a muy temprana edad.

También puedes leer: Tolerancia a la frustración en niños, qué es y consejos para padres

Comportamientos comunes en menores 

La Academia Americana de Pediatría aclara que es usual que los niños y niñas de entre 2 y 6 años exploren sus cuerpos tocándose y frotándose con almohadas o muebles. De acuerdo con un informe presentado por esta asociación, dentro de los comportamientos sexuales comunes en los pequeños se encuentran:

  1. Tocar sus genitales o masturbarse en público o privado.
  2. Ver o tocar los genitales de un nuevo hermano.
  3. Mostrar sus genitales a sus pares (niños de su misma edad, como compañeros del jardín, vecinos, etc).
  4. Pararse o sentarse muy cerca de los demás.
  5. Tratar de ver el cuerpo desnudo de un par o un adulto.

papa habla con hijo sobre masturbarse

¿Qué hacer cuando los niños se masturban?

El hospital pediátrico Mott Children presenta algunas formas de afrontar la masturbación con los pequeños

  • Incrementa la cantidad de abrazos, besos, caricias y tiempo de “arrunchis” que tengas con ellos. Muéstrales mayor afecto y vincula más a tus hijos e hijas a las rutinas familiares.
  • Establece límites. Explícale a tu niña o niño que esa es una actividad para realizarla en privado. Cuéntale que puede aprovechar espacios de la casa, como la habitación o el baño para conocer su cuerpo.
  • Ocupa su tiempo. ¿Y si despiertas su interés por otras actividades? Puedes hacer que tus pequeños disfruten usar sus manos de otras formas, como pintando, armando rompecabezas, construyendo collares, etc.
  • ¿Cuál es su objeto favorito? 🧸🪀Cuando estén en público, llévale su osito, muñeca, o cobija preferida, así tus hijos tendrán a la mano algo que los hará sentir seguros. Tal vez, se estimulen en público porque se sienten en situaciones poco familiares.

Niños y niñas exploran sus cuerpos desde que son muy pequeños y la mejor forma de abordar la situación es con afecto. Ahora que ya sabes que tus pequeños no son extraterrestres, dedícate a acompañarlos en este proceso transitorio. ¡Ah! Y recuerda que cuando se trata de sexualidad, en el blog de DoctorAkí pensamos en tus pequeños y en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

  

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Andres
1 year ago

Me hubiese encantado que mi madres supiese esto dado que cuando ella me encontró masturbandome tomo un mecate y me propinó una gran tunda con él, recuerdo tenía como 8 años y si esto es trauma para mi

1 year ago

No solo no las conocia sino que las voy a poner en práctica. Hay temas como este que sino lo descubres mediante profesionales… es complicado actuar de la manera correcta.