¿Qué hacer cuando los niños empiezan a masturbarse?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
masturbación en niños

Imaginar que tus hijos empiecen a masturbarse puede generar muchas preguntas, desconcierto, y porque no, estrés. Y es que, ¿qué responder cuando los chicos hacen preguntas relacionadas con este tema? O más complicado aún, ¿qué decirles si los encuentras tocándose los genitales? 

Este terror puede estar basado en confusiones y en los tabúes con los que probablemente has crecido. 👻No obstante, en DoctorAkí te presentamos este artículo con el que muchos fantasmas desaparecerán.

¿Es común que los menores de 5 años se masturben?

Sí, no te alarmes ni creas que tus hijos han perdido la inocencia. De acuerdo con la investigaciónInfantile masturbation: Pitfalls in diagnosis and possible solutionsdel Dr. Arun Babu Thirunavukkarasu es común que los pequeños acaricien sus genitales. 

De hecho, en la temprana edad la estimulación de las partes íntimas no está asociada con la actividad sexual. Tus hijos solo están explorando su cuerpo, el roce en sus genitales les produce placer, y una vez que descubren esa sensación, quieren repetirla.

Niños y niñas empiezan a masturbarse en edades tempranas. Ambos inician la exploración de sus cuerpos de forma espontánea.

🔗 El ABC de la parálisis cerebral

🔗 Cómo prevenir la obesidad: consejos para una vida saludable

¿Se debe castigar a los niños por masturbarse?

Teniendo en cuenta que la exploración genital hace parte del proceso de crecimiento del menor, no es conveniente sancionar a tus hijos por descubrir su cuerpo. Los pequeños no deben sentirse avergonzados o reprendidos por jugar con sus partes íntimas.

Los niños no pierden su inocencia por explorar sus genitales a muy temprana edad

nina sorprendida

¿Cuáles son los comportamientos comunes en menores de entre 2 y 6 años?

Según la Academia Americana de Pediatría es usual que los niños exploren sus cuerpos tocándolos, frotándolos con almohadas o muebles. De acuerdo con un informe presentado por esta asociación de pediatras estadounidenses, dentro de los comportamientos sexuales comunes en los pequeños se encuentran los siguientes:

  1. Tocar sus genitales o masturbarse en público o privado.
  2. Ver o tocar los genitales de un nuevo hermano.
  3. Mostrar sus genitales a sus pares (niños de su misma edad, como compañeros del jardín, vecinos, etc).
  4. Pararse o sentarse muy cerca de los demás.
  5. Tratar de ver el cuerpo desnudo de un par o un adulto.

Entonces, ¿qué le puedes decir a tus sus hijos cuando empiecen a masturbarse?

El hospital pediátrico Mott Children presenta algunas formas de conversar con los pequeños frente a la masturbación

  • Incrementa la cantidad de abrazos, besos, caricias y tiempo de “arrunchis” que tengas con ellos. Muéstrales mayor afecto y vincula más a tus hijos a las rutinas familiares.
  • Establece límites. Explícale a tu niña o niño que esa es una actividad para realizarla en privado. Cuéntale que puede aprovechar espacios de la casa, como la habitación o el baño para conocer su cuerpo.

papa habla con hijo sobre masturbarse

  • Ocupa su tiempo. ¿Y si despiertas su interés por otras actividades? Puedes hacer que tus pequeños disfruten usar sus manos de otras formas.
  • ¿Cuál es su objeto favorito? Cuando estén en público, llévale su osito, muñeca, o cobija preferida, así tus hijos tendrán a la mano algo que los hará sentir seguros. Tal vez, se estimulen en público porque se sienten en situaciones poco familiares.

Niños y niñas exploran sus cuerpos desde que son muy pequeños y la mejor forma de abordar la situación es con afecto. Ahora que ya sabes que tus pequeños no son extraterrestres, dedícate a acompañarlos en este proceso transitorio. ¡Ah! Y recuerda que cuando se trata de sexualidad, en el blog de DoctorAkí pensamos en tus pequeños y en ti.

Sin salir de casa - 700 x 200

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

¿Cómo calificas este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Hasta ahora no hay votos! Sé el primero en calificar esta publicación

Website | + posts

Soy Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa. ¡Amo mi profesión! Desde pequeña trabajé en radios universitarias y cadenas radiales como W Radio y la Red de Emisoras Minuto de Dios. He sido docente universitaria, maestra de ceremonia en eventos masivos y creadora de contenido digital.

Hago parte del equipo editorial de DoctorAkí desde sus inicios, tiempo en el que he acompañado la consolidación de la plataforma médica y del blog. Ah, y disfruto hacer ejercicio, viajar, leer y ver series.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x