Pruebas covid 1700 x 190

Tolerancia a la frustración en niños, qué es y consejos para padres

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
nino con frustracion

La tolerancia a la frustración es un tema de consulta recurrente entre grupos de padres o personas a cargo de niños pequeños. 👧👦 Niños que desconocen un no como respuesta, que desean que las cosas se hagan en el momento que lo piden, que solo quieren cumplir sus deseos… niños, al fin y al cabo, que están creciendo y aprendiendo. ❤️

La mayoría de veces se ve como un problema de los niños, sin embargo, somos los padres y adultos quienes también debemos controlar nuestra propia frustración 🧘‍♀️🧘‍♂️ frente a los episodios que, en realidad, son normales de acuerdo a la edad de cada niño. 

Desde esta perspectiva aborda el tema Alberto Soler, reconocido psicólogo español, quien invita a que sean los adultos los que aprendamos cómo son los niños de verdad. “Los niños son ruidosos, demandantes, activos, se ensucian, ensucian, son niños; y tal vez los padres son los que deben aprender que los niños no pueden hacer todo como el adulto lo espera: rápido, fácil y a la primera”. 

En otras palabras, la invitación es a que los adultos y padres primero bajen sus propias expectativas y luego sí aprendan a identificar esas situaciones en las que los niños podrían sacar provecho para reconocer y manejar sus emociones. 👏 Por ejemplo, sí podemos enseñar a los niños a esperar, a tener autocontrol; a diferenciar entre deseos y necesidades, pero solo con la guía de los adultos.  

Tolerancia a la frustración ¿eso con qué se come? 

El primer paso es revisar los conceptos. La frustración es una emoción que se presenta cuando algo no se llega a satisfacer o a cumplir; ya sea un deseo o una necesidad. Bien lo dice la RAE, es “privar a alguien de lo que esperaba”.

De acuerdo con la guía creada por la CEAPA, ‘Cómo fomentar el autocontrol y la tolerancia a la frustración en los hijos e hijas”, frustrarse es normal. Es aquello que le permite a todas las personas – no solamente a los niños – tener un mecanismo psicológico que ayude a aceptar una realidad inesperada, y lograr adaptación al medio. 💪

“La frustración es una respuesta adaptativa cuando se percibe que una situación no se puede controlar, y lo que busca es mantener un bienestar frente a los deseos no cumplidos”.  CEAPA

Tolerancia es soportar, aguantar algo que no gusta o no se aprueba. Lo que significa que ambos conceptos de tolerancia y frustración pueden ayudar a afrontar con éxito dificultades, problemas, o desiluciones. 😞😃

“La tolerancia a la frustración es la habilidad para manejar la situación cuando no se consigue aquello que se quiere. De una experiencia frustrante, se puede salir fortalecido, o por el contrario, desesperado”, resume la CEAPA en su guía para padres. 

🔗 Beneficios del yoga para niños 

¿Y cómo le enseño al niño a tener tolerancia a la frustración? 

Con el ejemplo. Como ya se ha dicho, son los adultos quienes mejor deben manejar sus emociones. 🤨😡😤😰 Si el niño no realizó una acción como se lo ordenaste, tú debes ser quien regules tu respuesta y no terminar gritando o desbordándote.  

Además, revisemos cómo reaccionamos siempre ante las peticiones de los niños, pues… cuando se pueden satisfacer ¿por qué no hacerlo? 🤷🏼‍♀ ️ Tampoco es necesario caer en “hay que enseñarle que no todo en la vida podrá tenerlo».

Es decir, debemos alejarnos de los extremos, ni ser adultos autoritarios que generan miedo y frustración continua en los niños, ni padres permisivos que complacen cada petición. Todo es un equilibrio. 

Consejos para enseñar a tolerar la frustración

Veamos algunas pautas que desde la práctica de disciplina positiva 🤩 se recomienda para ayudar a los niños en edad escolar (3 a 6 años) a trabajar su tolerancia a la frustración.  

  • Enséñale a reconocer y expresar las emociones 😡😥que siente cuando se frustra: rabia, tristeza, miedo. Tú también valida sus sentimientos, ¿cómo? Dile, “Entiendo que estás triste, y eso pasa cuando no sucede siempre lo que deseamos” Luego, pregúntale, “¿Qué necesitas para estar menos triste?” O en algún momento dile “Ahora estás muy feliz, ¿cierto?”
  • Muéstrale la diferencia entre lo que realmente necesita y lo que desea. 
  • Cultiva la paciencia y la espera, será de gran ayuda para enfrentarse a la frustración. Por ejemplo, si el niño pide algo -que no compromete sus necesidades básicas-, deja pasar unos minutos antes de dárselo. ⏳
  • Aprende a decirle ‘No’, pero cuando sea realmente necesario. El ‘No’ es mejor evitar malgastarlo, ya que después perderá efectividad. 😏
  • Los niños necesitan normas, límites y rutinas acordes a su edad. Así podrán anticiparse y manejar sus expectativas conociendo la realidad. 
  • Indícale la razón de las cosas:  🤓el por qué, es una buena estrategia para que recuerden y aprendan a tomar sus propias decisiones y tolerar cuando las de los demás no sean acordes a lo que esperaban.
  • Los fracasos deben verse como aprendizaje, no como algo negativo. 
  • Entrégale herramientas para manejar sus emociones, practiquen técnicas de relajación. Por ejemplo, enséñale a respirar y contar hasta 10. ☀️🌈

También puedes leer: ¿Quieres que tus niños sean felices? Claves para educar siguiendo la disciplina positiva

Finalmente, la tolerancia a la frustración es una habilidad que necesita de aprendizaje y práctica para desarrollarse. Una adecuada tolerancia a la frustración permite que los niños aprendan a enfrentar de forma positiva distintas situaciones contrarias a sus deseos o que no hacen parte de sus expectativas. Además, de ser capaz de resolver los problemas y limitaciones de cada día. 💪🧠

Ten en cuenta, que algunas veces la frustración realmente puede ser una desigualdad entre las expectativas del adulto y las necesidades del niño. Te invitamos a seguir estos consejos y aplicar una educación desde lo positivo para criar niños felices, 😍con alta tolerancia a la frustración. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments