El yoga es una disciplina india que viene tomando fuerza en los últimos años. Sus movimientos de relajación, sus técnicas de respiración y las experiencias alrededor de su práctica lleva a diversos beneficios para la salud física y mental. Es así que poco a poco se viene implementando en las actividades físicas el yoga para niños.
¿Qué tal si para empezar el 2020 con nuevas energías revisamos qué es el yoga para niños, algunos de sus beneficios y posturas?
Qué es el yoga para niños
Es una disciplina adaptada y abordada desde el juego que permite que los niños, entre los 4 y 12 años de edad, conozcan su cuerpo y lo conecten con su mente. El manejo de la respiración y las diferentes posturas del yoga permiten que los los niños desarrollen habilidades de concentración, atención, memoria y relajación.
Una clase para niños es muy diferente a la de adultos. “Con los niños se trabaja la meditación activa, por ejemplo, colorear, moldear plastilina para mantener su concentración”, según Diana Guerrero, instructora de Yoga Kids y cofundadora de @educacioninspire
El secreto está en que sea muy lúdica y divertida; esto también se logra a través de canciones, juegos e historias. Una clase de yoga para niños puede durar alrededor de 45 minutos.
🔗Inspiración fit: 6 gurús healthy que debes seguir en Instagram
Beneficios del yoga para niños
El yoga para niños brinda diversos beneficios, a nivel físico y emocional, que han sido comprobados a través de estudios científicos. Aprender a relajarse y tener una respiración consciente mediante la práctica del yoga les ayuda a canalizar su energía, manejar situaciones difíciles y aumentar la confianza y autoestima.
De acuerdo con la doctora Marlynn Wei, en su artículo ‘Más que un simple juego: yoga para niños en edad escolar’, publicado por la Escuela de Medicina de Harvard, los niños que practican yoga también consiguen:
- Aprender a respirar.
- Fortalecer los músculos.
- Obtener mayor flexibilidad y equilibrio.
- Mejorar la concentración.
- Adquirir conciencia de su propio cuerpo, aprendiendo a reconocer cada una de sus partes.
- Estimular su creatividad e imaginación.
- Aprender hábitos de postura correctos de la columna vertebral.
- Estimulación de la circulación sanguínea.
- Agudizar sus sentidos.
Finalmente, el yoga para niños también fomenta la amistad y el compañerismo, pues algunas de sus posturas se trabajan en parejas o grupos.
🔗4 apps para hacer ejercicio en tu casa
Posturas o Asanas
Los elementos de la naturaleza son la inspiración para cada una de las posturas del yoga, así lo explica Diana Guerrero, Instructora de Yoga Kids y cofundadora de @educacioninspire. Ya sean plantas, animales o formas permiten conectar con el cuerpo y para los niños es de fácil recordación.
A continuación, te compartimos tres posturas básicas de yoga para niños:
Postura de atención o postura fácil:
Es la posición básica del yoga para niños, en la que se cruzan las piernas y se mantiene la espalda recta y relajada. Permite mayor flexibilidad de las caderas, el fortalecimiento de la columna y mejorar la postura, además de realizar una técnica de respiración profunda y lenta.
Postura del árbol:
Es una postura divertida porque los niños tienen el reto de mantener el equilibrio durante un periodo largo de tiempo. Además, “favorece la concentración, la calma y la paciencia”, añade Guerrero.
Para realizarla se juntan los pies firmes contra el piso. Luego, se juntan las manos en el pecho y se mira a un punto fijo. A los niños se les dice que su cuerpo es el tronco del árbol y sus brazos las ramas y hojas.
Luego, se levanta la planta del pie derecho y se coloca en la parte superior de la pierna izquierda. Una vez se consigue equilibrio, se levantan los brazos y se unen las manos arriba.
🔗¿Demasiado dolor? Existe otra opción: la medicina alternativa
Postura de la rueda:
Es perfecta para estirar toda la parte abdominal y el pecho, y crear elasticidad en la columna. En esta postura se comienza acostado en el suelo, mirando hacia arriba, se colocan las manos a los lados de la cabeza.
Luego poco a poco se sube la cadera y los glúteos hasta quedar lo más parecido a una rueda. Allí se mantiene la postura por 30 segundos.
¡Namasté! Anímate a practicar el yoga para niños con tus hijos, primos, sobrinos o nietos y permíteles la oportunidad de conocer una disciplina que beneficia su salud física y emocional. ¡Ah! Y recuerda, que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.👨🏽⚕
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.
Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.
Muchas gracias por compartir este contenido sobre los beneficios de las posturas de yoga en niños. Sin duda el yoga tiene muchos beneficios para todas las edades. Excelente artículo
¡Gracias por tu comentario!💚 Nos encanta que disfrutes de nuestros contenidos. Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Tenemos más de 20 especialidades. ¡Un abrazo para ti!⭐