cita con nutricionista DoctorAki

Conoce las necesidades nutricionales de un ciclista

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
grupo de ciclistas

La alimentación es una necesidad básica para cualquier ser humano, pero es aún más importante para los deportistas, especialmente para los ciclistas. Y esto se debe a la exigencia de este deporte, que requiere aportes extras de energía para lograr todos los objetivos en el entrenamiento o en una competencia. 

Importancia de la alimentación saludable para un ciclista

Para la Organización Mundial de la salud (OMS) la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona: edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física. 

alimentos saludables y elementos de ejercicio

En el caso de aquellos que se dedican al ciclismo, además, de consumir alimentos de calidad y de elegir el momento en el que los ingieren, deben consultar a un especialista que los asesore, debido a  que cada organismo es diferente y no tiene las mismas necesidades. Además, que la alimentación influirá directamente sobre su rendimiento.

🔗5 consejos para ir en bicicleta al trabajo

Estos son los nutrientes necesarios para un ciclista

Lo más importante para un ciclista es llevar una dieta lo más equilibrada posible para poder lograr un balance adecuado entre las proteínas, hidratos de carbono,  minerales, antioxidantes, vitaminas y grasas que consume a diario. A continuación te explicamos cómo estos nutrientes te ayudan con este deporte: 

Hidratos de carbono

Te suministrarán energía de forma sostenible, ayudando a retrasar la fatiga y a mejorar el proceso de recuperación. Tu cuerpo los pedirá cuando haya consumido la mayor cantidad de grasa que se encuentre en tu organismo y esto lo hará para hacer un esfuerzo extra.

alimentos con hidratos de carbono que debe consumir un ciclista

Debes consumir los hidratos de carbono que sean más beneficiosos y que dependiendo de tus necesidades diarias te brinden la energía suficiente y adecuada para este deporte.

Grasas que ayudaran a un ciclista

Es lo primero que gasta el músculo para funcionar, pero ten en cuenta que según la Organización Mundial de la salud (OMS), reducir el consumo total de grasa a menos del 30% de la ingesta calórica diaria contribuye a prevenir el aumento insalubre de peso entre la población adulta.

alimentos que contienen grasas saludables

Es por está razón que debes asesorarte de un especialista, que te indique el tipo de grasas saludables que debes consumir para que puedas practicar el ciclismo con tranquilidad. 

Proteínas

alimentos que contienen proteínas para un ciclista

La ingesta de proteínas es necesaria para reconstruir las estructuras proteicas destruidas gracias a el trabajo físico realizado o las nuevas que el entrenamiento provocó, más que como material energético.

Minerales

mujer tomando agua

En el deporte tienen como función principal la hidratación. Esto facilitará que la información del cerebro llegue con rapidez a los músculos, y así aumenten su resistencia.

🔗¿Cómo influye el ejercicio en el estado de ánimo?

Vitaminas para un ciclista

Todas las vitaminas tienen grandes beneficios para las personas que practican este deporte. Por ejemplo, la vitamina B1 les ayudará a que se recarguen de energía. La C les ayudará a reducir la fatiga muscular, a mejorar su aclimatación en altas temperaturas, y reduce la posibilidad de sufrir infecciones respiratorias.

alimentos con vitaminas ideales para un ciclista

Por último, es importante resaltar que, según la Organización Mundial de la salud (OMS),  la actividad física regular y en niveles adecuados, mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio, la salud ósea y funcional, reduce el riesgo de hipertensión y cardiopatía coronaria. 

También, previene el accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer (como el cáncer de mama y el de colon) y depresión. Reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera; y es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.

Por último, recuerda que debes tener el acompañamiento de un especialista o un nutricionista. Así tendrás la orientación para llevar una dieta equilibrada y personalizada según tus necesidades. ¡Ah! Y recuerda, que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

¿Qué debo comer si realizo alguna actividad física?

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

  • Share
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments