Servicio Terapia Física

¡Hablemos de menopausia!

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
menopausia

La menopausia es una etapa natural en la vida de todas las mujeres que marca el final de su ciclo menstrual y la capacidad reproductiva. Suele ocurrir entre los 45 y 55 años, aunque cada experiencia es única. Durante este proceso, los niveles hormonales disminuyen, lo que puede generar una serie de cambios físicos y emocionales. A pesar de ser un evento natural, la menopausia puede venir acompañada de síntomas como sofocos, cambios de humor y alteraciones del sueño que afectan el bienestar diario.

Hablemos de qué esperar y cómo manejar esta transición para disfrutar de una vida plena y saludable, en DoctorAkí te contamos más a propósito de Día Mundial de la Menopausia, una fecha para educar a las personas sobre la salud femenina en estas edades.

 

¿Qué es la menopausia? 

La menopausia es cuando dejas de tener tu período menstrual definitivamente. Ten en cuenta que no llega de golpe, tu organismo hace una transición hacia la menopausia, a lo largo de varios años. 

Es posible que aparezcan síntomas y tus períodos sean irregulares y tus ovarios dejarán de producir las hormonas estrógeno y progesterona. Por último, cuando tu período desaparece permanentemente, ya no podrás quedar embarazada. 

También puedes leer: 5 Temas que toda mujer debería consultar con su ginecólogo

¿Cuándo comienza la menopausia? 

Según el ginecólogo obstetra Germán González, el promedio es a partir de los 40 años y se puede identificar cuando comienzan a aparecer cambios impredecibles en el ciclo menstrual.

¿Qué es la perimenopausia, o transición a la menopausia? 

No es más que la etapa antes de la llegada definitiva de la menopausia, conocida como perimenopausia, la cual significa “cerca de la menopausia”.

La Oficina para la Salud de la Mujer (OWH, por sus siglas en inglés), afirma que durante esta transición puede ocurrir lo siguiente: 

  • Tus ovarios producirán diferentes cantidades de las hormonas estrógeno y progesterona en comparación con lo usual.
  • Se producirán períodos menstruales irregulares porque es posible que no ovules todos los meses. 
  • Tus períodos menstruales pueden ser más prolongados o más breves de lo usual, más o menos abundante que antes. 
  • También pueden aparecer síntomas de la menopausia durante esta transición.

También puedes leer: Bienestar de la mujer: ¿Cómo cuidan su salud las colombianas?

¿Cuándo comienza la transición a la menopausia? 

Suele iniciar en las mujeres entre mediados y finales de los 40 años. Por lo general, las mujeres pueden experimentar la perimenopausia durante cuatro años antes de que se detenga su período menstrual.

La menopausia precoz se presenta entre los 40 y 45 años de edad. Este fenómeno afecta aproximadamente al 5% de las mujeres, quienes experimentan la menopausia precoz de manera natural, lo que puede ser un cambio significativo en sus vidas. Es importante que las mujeres comprendan los síntomas y busquen apoyo médico si es necesario.

La menopausia prematura se refiere a la menopausia que ocurre antes de los 40 años. Este tipo de menopausia es menos común, afectando aproximadamente al 1% de las mujeres, y puede tener diversas causas que deben ser investigadas.

¿Cuáles son los síntomas? 

Según Catalina Agudelo, ginecóloga y laparoscopista, las mujeres pueden experimentar diferentes señales o síntomas en la menopausia debido a la disminución y desaparición de la menstruación, como:

  • Calor repentino
  • Trastorno de sueño
  • Sequedad vaginal
  • Cambios emocionales y depresión
  • Pérdida de cabello y uñas débiles
  • Problemas de memoria y dificultad para concentrarse
  • Piel seca
  • Dolores de cabeza
  • Aparición de vello facial

También puedes leer: Mujer, ¿la ansiedad tocó tu puerta? ¡dale la bienvenida!

Cambios fisiológicos en la menopausia

Germán González, ginecólogo obstetra explica que durante la menopausia pueden ocurrir los siguientes cambios a nivel fisiológico: 

  • Disminución de los niveles de estrógenos, ocasionando cambios en la piel y una mayor tendencia a desarrollar manchas. Además, es común que aparezca la caída del cabello o la aparición de vello facial.
  • Se puede experimentar sequedad vaginal y una mayor predisposición a sufrir infecciones urinarias.

Además de los anteriores, a causa de los niveles hormonales en el cuerpo, especialmente los de estrógeno, se pueden experimentar cambios aleatorios y significativos durante el período de la menopausia. Esto puede llevar a que se presenten síntomas que aparecen y desaparecen, lo que puede ser confuso y frustrante para muchas mujeres. Algunos de estos síntomas incluyen:

  • Niebla mental y problemas de memoria y concentración. Según estudios, aproximadamente el 60% de las mujeres reportan experimentar dificultades en estas áreas, lo que puede afectar su vida diaria y laboral.
  • Cambios en los sentimientos sobre el sexo, que pueden variar dependiendo de la incomodidad física o la falta de excitación, lo que puede impactar las relaciones personales.
  • Los sofocos, que son sensaciones repentinas de calor y sudoración, son experimentados por alrededor del 75% de las mujeres, y pueden ser muy incómodos.
  • La menstruación cambia, afectando tanto los síntomas premenstruales como el ciclo mensual en general.
  • Cambios de humor, que pueden incluir depresión, ansiedad, episodios de llanto e irritabilidad, afectando el bienestar emocional.
  • Problemas para dormir, a menudo causados por sofocos, ansiedad e incontinencia, lo que puede llevar a un ciclo de fatiga.
  • Problemas urinarios, como la incontinencia, que pueden ser una fuente de incomodidad y preocupación.

Recomendaciones 

Según Profamilia, la vida no se acaba al iniciar la menopausia, al contrario solo se deben cambiar ciertos hábitos para seguir disfrutando al máximo la vida. 

  • Opta por una alimentación balanceada, rica en calcio, verduras, pescado y frutos secos.
  • Haz rutinas de ejercicio a diario.
  • Disminuye el consumo de alcohol y cigarrillo.

Es muy importante que agendes una cita con tu ginecólogo cuando tengas la edad y empieces a experimentar los síntomas de la menopausia. 

Una vez en consulta podrás recibir toda la información y preparación necesaria sobre la menopausia, haz todas las preguntas que preguntas necesarias para saber qué puedes esperar realmente de ella y cómo ciertos aspectos de su vida pueden cambiar.  ¡Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti!

Publicado originalmente en abril  de 2020.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments