¡Hablemos de menopausia!

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
menopausia

A medida que pasa el tiempo las mujeres debemos enfrentarnos a la menopausia,  una etapa normal en la vida de una mujer. A la que podemos llamar “el cambio de vida”. Ten Presente, que no es el fin del mundo, pero sí debemos conocer qué cambios aparecerán en nuestro cuerpo y cómo podemos saber que estamos experimentando sus síntomas

Por eso, si alguna vez te has preguntado qué es la menopausia, cuándo ocurre y cuáles son sus síntomas, en DoctorAkí te contamos más

¿Qué es la menopausia? 🧒🏻

La menopausia es cuando dejas de tener tu período menstrual definitivamente. Ten en cuenta que no llega de golpe, tu organismo hace una transición hacia la menopausia, a lo largo de varios años. 

Es posible que aparezcan síntomas y tus períodos sean irregulares y tus ovarios dejarán de producir las hormonas estrógeno y progesterona. Por último, cuando tu período desaparece permanentemente, ya no podrás quedar embarazada. 

🔗 ¿Son normales los cambios en el flujo vaginal?

¿Cuándo comienza la menopausia? 🌸

Según el Ginecólogo Obstetra German Gonzalez, el promedio es a partir de los 40 años y se puede identificar cuando comienzan a aparecer cambios impredecibles en el ciclo menstrual.

¿Qué es la perimenopausia, o transición a la menopausia? ☝🏼

No es más que la etapa antes de la llegada definitiva de la menopausia, conocida como perimenopausia, la cual significa “cerca de la menopausia”.

La Oficina para la Salud de la Mujer (OWH, por sus siglas en inglés), afirma que durante esta transición puede ocurrir lo siguiente: 

  • Tus ovarios producirán diferentes cantidades de las hormonas estrógeno y progesterona en comparación con lo usual.
  • Se producirán períodos menstruales irregulares porque es posible que no ovules todos los meses. 
  • Tus períodos menstruales pueden ser más prolongados o más breves de lo usual, más o menos abundante que antes. 
  • También pueden aparecer síntomas de la menopausia durante esta transición.

🔗 Uso de jabones íntimos, ¿sí o no?

¿Cuándo comienza la transición a la menopausia? 📆

Suele iniciar en las mujeres entre mediados y finales de los 40 años. Por lo general, las mujeres pueden experimentar la perimenopausia durante cuatro años antes de que se detenga su período menstrual.

¿Cuáles son los síntomas? 👉🏼

Según Catalina Agudelo, Ginecóloga y Laparoscopista, las mujeres pueden experimentar diferentes señales o síntomas en la menopausia debido a la disminución y desaparición de la menstruación, como:

  • Calor repentino
  • Trastorno de sueño
  • Sequedad vaginal
  • Cambios emocionales y depresión
  • Pérdida de cabello y uñas débiles
  • Problemas de memoria y dificultad para concentrarse
  • Piel seca
  • Dolores de cabeza
  • Aparición de vello facial

🔗 ¿Sabes qué es la dismenorrea?

Cambios fisiológicos en la menopausia👇🏻

German Gonzalez, Ginecólogo Obstetra explica que durante la menopausia pueden ocurrir los siguientes cambios a nivel fisiológico: 

  • Disminución de los niveles de estrógenos, ocasionando cambios en la piel y una mayor tendencia a desarrollar manchas. Además, es común que aparezca la caída del cabello o la aparición de vello facial.
  • Se puede experimentar sequedad vaginal y una mayor predisposición a sufrir infecciones urinarias.

Recomendaciones 🗒️

Según Profamilia, la vida no se acaba al iniciar la menopausia, al contrario solo se deben cambiar ciertos hábitos para seguir disfrutando al máximo la vida. 

  • Opta por una alimentación balanceada, rica en calcio, verduras, pescado y frutos secos.
  • Haz rutinas de ejercicio a diario.
  • Disminuye el consumo de alcohol y cigarrillo.

Por último, es muy importante que agendes una cita con tu ginecólogo cuando tengas la edad y empieces a experimentar los síntomas de la menopausia. 

Una vez en consulta podrás recibir toda la información y preparación necesaria sobre la menopausia, haz todas las preguntas que preguntas necesarias para saber qué puedes esperar realmente de ella y cómo ciertos aspectos de su vida pueden cambiar. 

Médico especialista - 700 x 200

Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti.👨🏽⚕

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy Publicista de la Universidad Autónoma de Occidente y Magister en Gerencia Comercial y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda. Tengo experiencia en marketing digital, estrategias de marketing de contenidos, planes estratégicos de comunicación digital en Avianca, Chef Company y Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Me gusta escribir sobre bienestar, gastronomía, salud y sexualidad, entre otros. Me encanta viajar, ver Netflix; soy amante de los gatos, el cine, el vino, el chocolate y el chontaduro, como buena caleña.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x