Pruebas covid 1700 x 190

¡A prevenir! Causas y síntomas del cáncer de próstata

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Cáncer de próstata: qué es, causas y síntomas

En este mes de noviembre se conmemora el mes de la sensibilización sobre el cáncer de próstata, una fecha que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad. De igual manera, busca informar acerca de la importancia del diagnóstico precoz, y de los recursos y posibilidades para el tratamiento de esta enfermedad

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá, en Colombia, el cáncer de próstata ocupa el primer lugar de incidencia entre los cánceres que afectan a la población masculina.

A propósito de este día, te invitamos a conocer un poco más sobre la próstata y algunos hábitos saludables que puedes incluir en tu rutina en pro de tu bienestar.🤓 Ojo, esta es una información útil no solo para hombres sino también para todas las personas. Cuidar y prevenir está en nuestras manos. 🙌🏼

 

 ¿Qué es la próstata?

Hagamos un repaso de las clases de anatomía que alguna vez vimos: la próstata es una parte del aparato reproductor masculino, que se sitúa justo debajo de la vejiga y delante del recto. Este órgano tiene el tamaño aproximado de una nuez y envuelve a la uretra (el conducto por donde sale la orina de la vejiga). 

🤔 ¿Recuerdas cuál es la función de la próstata? No te preocupes, aquí te recordamos que se encarga de producir un líquido que forma parte del semen.

Enfermedades más comunes en la próstata 

El doctor Luis Enrique Villarreal Navarro, médico y cirujano, explica que dentro de las enfermedades más frecuentes de la próstata se encuentran: 

  • La prostatitis, que es una enfermedad infecciosa.😯
  • La hipertrofia prostática benigna, una afección degenerativa de los adultos mayores de 50 años. 
  • El cáncer de próstata. Precisamente, esta última enfermedad es por la cual se hace la conmemoración de esta fecha, así que hagamos énfasis en ella: 

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. Aunque hay diferentes tipos de este cáncer, casi todos son adenocarcinomas. 👀 ¿Esto qué quiere decir? Que estos cánceres se desarrollan a partir de las células glandulares (las que producen el líquido prostático que se agrega al semen). 

Con este contexto, veamos otros tipos de cáncer que se pueden originar en la próstata, según indica la American Cancer Society:

  • Carcinomas de células pequeñas
  • Tumores neuroendocrinos (aparte de los carcinomas de células pequeñas)
  • Carcinomas de células transicionales
  • Sarcomas

También puedes leer: ¿Hablamos de cáncer?

Causas del cáncer de próstata 

¿Sabías que las causas del cáncer de próstata son en gran parte desconocidas? Pero ciertas circunstancias pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad. Por ejemplo, el Servicio Nacional de Salud británico aclara que las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata aumentan a medida que se envejece.👨🏼‍🦳 La entidad advierte que la mayoría de los casos se desarrollan en hombres de 50 años o más

De igual forma, explican que por razones que aún no se comprenden, el cáncer de próstata es más común en hombres negros y menos común en hombres asiáticos. 🧐 Otro aspecto a considerar es que los hombres que tuvieron un padre o hermano con cáncer de próstata tienen un riesgo ligeramente mayor de padecer la enfermedad. Investigaciones recientes también sugieren que la obesidad aumenta el riesgo de cáncer de próstata.

Síntomas del cáncer de próstata

De acuerdo con el Hospital San Juan de Dios Santurtzi, el cáncer de próstata es generalmente asintomático en los estadios iniciales. Sin embargo, quienes padezcan esta afección podrían experimentar uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo
  • Sangre en la orina o el semen
  • Dolor o escozor al orinar 😰
  • Incapacidad para orinar o dificultad para comenzar a hacerlo
  • Dolor continuo en la región lumbar, la pelvis o los muslos
  • Necesidad frecuente o urgente de orinar

¿Cómo cuidar la próstata? 

Para el doctor Luis Enrique Villarreal Navarro, médico y cirujano, cuidar la próstata es equivalente a cuidar la salud en general. Por lo cual, es muy importante mantener 🍉🥑🥭 una dieta saludable, 🏃🏾⛹🏾‍♂️🏋🏻‍♂️🚴🏼‍♂️ realizar actividad física de forma regular y evitar la obesidad. Asimismo, es necesario consumir suficiente fibra para prevenir el estreñimiento, tener una vida sexual sana y evitar las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuándo pedir una cita o acudir al médico? 

En general, todo hombre mayor de 45 años debe acudir al urólogo para iniciar su plan de prevención de cáncer de próstata, aclara el doctor Villarreal. 🩺 Adicionalmente, asegura que se debe consultar con el especialista, si el paciente observa secreción por la uretra o sangrado, o si hay dolor en la zona del periné o en la base del pene. 

También puedes leer: Cáncer infantil: diagnóstico temprano para salvar vidas

Esperamos que estas recomendaciones sean útiles para ti y tus conocidos. Si crees que la información le puede servir a alguien más, no dudes en compartirla para cumplir con el objetivo de esta fecha: sensibilizar sobre el cáncer de próstata e incentivar los chequeos oportunos. Cuando se trata de tu bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Publicado originalmente en junio de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments