Pruebas covid 1700 x 190

Chicas, el ardor al orinar puede ser una infección urinaria

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Infecciones urinarias en mujeres

¿Te ha pasado que vas al baño y casi que de inmediato sientes que debes volver? Tal vez pueda ser una infección urinaria. ¡Son muy frecuentes y más en mujeres! Veamos de qué se tratan y por qué afectan tanto a la población femenina. 

¿En qué consisten las infecciones urinarias? 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos explican que una infección urinaria se presenta cuando las bacterias de la piel o el recto infectan los órganos que producen la orina y la llevan fuera del cuerpo.

¿Qué parte específicamente se puede ver afectada? El tracto urinario, que comprende riñones, uréteres (conductos que conectan los riñones con la vejiga), vejiga y uretra. 

La infección más común se presenta en el tracto inferior, más conocida como cistitis o infección de la vejiga. Las bacterias del intestino se desplazan desde el ano hasta la uretra y la vejiga, donde crecen y causan infecciones. Adicionalmente, también se pueden presentar infecciones renales o del tracto urinario superior. En este caso, las bacterias viajan desde la vejiga o a través del torrente sanguíneo hasta el riñón

 

También puedes leer: ¿Sabes cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes?

Infecciones urinarias en mujeres de todo el mundo 

Las infecciones urinarias (en inglés, urinary tract infection) afectan a mujeres de todas las razas, edades y etnias, sin importar el nivel educativo o la condición socioeconómica.

  • Se ha calculado que aproximadamente un tercio de las mujeres adultas han experimentado cistitis al menos una vez
  • Aproximadamente el 60% de las mujeres experimentan cistitis en su vida. Adicionalmente, el 20 – 40% de las mujeres que han tenido cistitis probablemente tendrán un nuevo episodio.
  • La evaluación y el tratamiento de las las infecciones urinarias cuestan varios miles de millones de dólares al año en todo el mundo, alcanzando aproximadamente 2.000 millones de dólares al año solo en los Estados Unidos.

También puedes leer: ¿Y qué es la clamidia de la que tanto se habló en un episodio de Sex Education?

Pero, ¿por qué ocurren tantas infecciones urinarias en mujeres? 

En realidad, hay varias razones que hacen más propensas a las mujeres de tener una infección urinaria. Veamos las más comunes:

  • La uretra es el conducto por donde pasa la orina en su fase final y las mujeres cuentan con uretras más cortas que las de los hombres, por lo que, permiten el paso relativamente fácil de bacterias a la vejiga. 
  • Harvard Health explica que las relaciones sexuales pueden hacer que las bacterias se propaguen hacia la vejiga, así que también pueden propiciar infecciones urinarias. 
  • El uso de diafragmas anticonceptivos y espermicidas en lo profundo de la vagina pueden alterar el ambiente bacteriano alrededor de la uretra y hacer que la infección sea más probable.
  • Los cambios temporales en la fisiología y anatomía del tracto urinario durante el embarazo hacen que las mujeres gestantes sean las principales candidatas para la cistitis y la pielonefritis (inflamación del riñón). 

También puedes leer: Sexo durante el embarazo: mitos y realidades

Embarazada en el médico

Embarazo y menopausia VS. infecciones urinarias en mujeres

Embarazo 

Como vimos previamente, las mujeres en estado de embarazo son propensas a las infecciones urinarias. El Centro Nacional para la Información Biotecnológica señala que durante la gestación, se estanca la orina en los uréteres, lo que afecta el vaciamiento de la vejiga y aumenta el reflujo vesicoureteral y del pH urinario.

En efecto, se ha informado que la inflamación del riñón es más común durante la segunda mitad del embarazo. Si la madre tiene antecedentes de infecciones urinarias recurrentes, diabetes y anomalías anatómicas del tracto urinario también se aumentan el riesgo de desarrollar una infección de este tipo durante el embarazo.

También puedes leer: ¡Quiero quedar en embarazo!

Menopausia 

Después de la menopausia, hay una reducción significativa de la secreción de estrógeno por el ovario. La ausencia de estrógenos origina variaciones del pH vaginal normal que trae como consecuencia cambios en la flora vaginal. Este cambio favorece un aumento en la colonización por gérmenes intestinales, produciendo la infección.

Las infecciones urinarias se presentan en aproximadamente el 10% del 15% de las mujeres de 65 a 70 años y en el 20% del 50% de las mujeres de más de 80 años. 

Síntomas de las infecciones urinarias 

De acuerdo con Medical News Today los síntomas comunes de las infecciones urinarias incluyen: 

  • Fuertes y recurrentes ganas de orinar 
  • Olor fuerte en la orina, con algo de sangrado.
  • Sensación de ardor al orinar 
  • Náuseas y vómitos 
  • Dolores musculares y abdominales 

Las mujeres mayores con frecuencia tienen síntomas específicos como malestar o ardor al orinar, orina turbia, sequedad vaginal, ardor vaginal/perineal, malestar pélvico o vesical, frecuencia urinaria y urgencia, o incontinencia urinaria.

Tratamiento para las infecciones urinarias 

Recuerda que solo un médico es el profesional indicado para recetarte antibióticos que ayuden a tratar una infección urinaria. El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido explica que una vez comience el tratamiento, los síntomas deben empezar a desaparecer en aproximadamente cinco días. 

“Es importante terminar todo el curso de antibióticos, incluso si empiezas a sentirte mejor”, National Health Service.

Además de los antibióticos, hay algunos consejos que puedes seguir en casa: coloca una botella de agua caliente en tu barriga, en la espalda o entre los muslos, descansa y toma muchos líquidos para que tu cuerpo elimine las bacterias.

También puede ayudar evitar tener relaciones sexuales hasta que te sientas mejor. No porque se pueda transmitir una infección urinaria de una persona a otra, sino porque el sexo puede ser incómodo. Finalmente, no te olvides que cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Publicado originalmente en marzo de 2020.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments