¿Y qué es la clamidia de la que tanto se habló en un episodio de Sex Education?

Posted on

Mujer con clamidia

La segunda temporada de la serie Sex Education inicia con un brote de clamidia en el colegio del protagonista, Otis. En medio de todo el revuelo, los estudiantes y hasta los adultos tuvieron muchas dudas frente a esta enfermedad. 

Otis y su amigo Eric.
Otis y su amigo Eric – Tomado de tumblr.com

Si tampoco tienes claro qué es la clamidia, no te muevas. ¡Despejemos juntos el panorama!

La infección por clamidia es una enfermedad de transmisión sexual muy común, suele ser asintomática o presentar síntomas leves. Es particularmente común entre adolescentes y jóvenes adultos sexualmente activos.

¿Cómo se transmite esta infección? 

Puedes contraer clamidia al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada con esta enfermedad. Ten en cuenta que la bacteria se encuentra en el semen, el líquido preeyaculatorio y las secreciones vaginales. Es por esto que la clamidia puede infectar el pene, la vagina, el cuello uterino, el ano, la uretra, los ojos y la garganta. 

Puedes contagiarte incluso si tienes relaciones sexuales con un hombre y no eyacula. Sí, con solo tener contacto con sus secreciones te puedes infectar. 

¡Importante! La clamidiasis no se propaga por compartir alimentos o bebidas, ni por sentarte en un inodoro, dar un abrazo o un beso, toser o estornudar.

¿Cuáles son los síntomas de la clamidia? 🔎

Si bien es cierto que la mayoría de personas no presentan síntomas al estar infectadas con esta enfermedad de transmisión sexual, el Hospital Alemán de Buenos Aires, Argentina, nos cuenta cuáles son los síntomas que pueden llegarse a evidenciar en mujeres y hombres.

Mujeres: tengamos en cuenta que la infección se puede producir en el útero, el recto, el ano o la garganta. En este caso, algunos de los síntomas pueden ser:

  • Dolor o sangrado durante las relaciones sexuales
  • Flujo vaginal anormal o picazón
  • Sangrado genital anormal
  • Ardor o dolor al orinar
  • Si la infección se propaga, puede causar fiebre, náuseas, vómitos y dolor abdominal
  • A largo plazo, puede producir dolor abdominal crónico o infertilidad
  • Como la Clamidia también afecta el recto, puede producir secreción, picazón, sangrado o dolor anal.

Hombres: se puede presentar la infección en la garganta, en el recto o en la uretra, los síntomas son:

  • Ardor o picazón en el orificio del pene
  • Dolor e inflamación de uno o ambos testículos
  • Secreción por el pene
  • Ardor o dolor al orinar
  • Secreción, picazón, sangrado o dolor anal.

Padecer uno de los anteriores síntomas no es necesariamente tener clamidia 

Sabemos que te estás preguntando cómo identificar esta enfermedad si te dijimos antes que en la mayoría de los pacientes no presenta síntomas. No te preocupes, te explicamos lo que puedes hacer. 

  • Ir a visitar a tu médico (ginecóloga o urólogo)
  • Realizarte exámenes de laboratorio sobre enfermedades de transmisión sexual

No olvides que si tu diagnóstico es positivo, debes avisarle a las personas con las que hayas tenido relaciones sexuales los últimos meses para que se chequeen, aún si no tienen síntomas.

Mano con condón

¿Y qué hay de la prevención? 

Evitar contraer una infección por clamidia es algo que está a una droguería de distancia: compra condones. Los preservativos existen para ayudarnos a prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, aprovéchalos. 

Cualquier persona sexualmente activa puede contagiarse con clamidia.

Además, no compartas tus juguetes sexuales, recuerda que la clamidia se transmite por medio de secreciones vaginales, el semen o el líquido preseminal. Ah, y si presentas algunos de los anteriores síntomas, opta por no tener relaciones sexuales y consulta con tu médico.

¿La clamidia tiene cura? 😃

Sí, con el tratamiento adecuado esta infección quedará en el pasado. ¿Qué hacer? Visitar al especialista médico para recibir la atención necesaria. Usualmente la medicación se realiza por un periodo de siete días y como parte del proceso, se recomiendan los chequeos posteriores y periódicos. 

Como ves, Otis tenía razón: la clamidia no se contagia por un saludo, se previene fácilmente y solo se diagnostica con los exámenes que te indique un médico. Para que no te pierdas más consejos de este tipo, visítanos en doctoraki.com/blog y no olvides que cuando se trata de sexualidad, siempre pensamos en ti.💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Máximas para renovar tu relación de pareja ¡Qué viva el amor!

Website | + posts

Soy Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa. ¡Amo mi profesión! Desde pequeña trabajé en radios universitarias y cadenas radiales como W Radio y la Red de Emisoras Minuto de Dios. He sido docente universitaria, maestra de ceremonia en eventos masivos y creadora de contenido digital.

Hago parte del equipo editorial de DoctorAkí desde sus inicios, tiempo en el que he acompañado la consolidación de la plataforma médica y del blog. Ah, y disfruto hacer ejercicio, viajar, leer y ver series.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.