cita de urologia

¿Sabes cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Enfermedades de transmisión sexual

¡Empecemos por el principio! Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son conocidas de diferentes formas: infecciones de transmisión sexual o ITS, y en inglés se les reconoce como STD, sexual transmission diseases.  El Centro para el Control y Prevención de enfermedades señala que las ITS son transmitidas de una persona a otra a través de la actividad sexual, que puede ser vaginal, oral o anal.

 

Las 8 enfermedades de transmisión sexual más comunes 

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Canadá, existen cerca de 20 diferentes tipos de ETS, y dentro de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes se encuentran:

1. Clamidia

La infección por clamidia es una ETS común que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar daños graves y permanentes en el aparato reproductor de una mujer y hacer más difícil o imposible que quede embarazada en el futuro. La infección por clamidia también puede provocar un embarazo ectópico (fuera del útero) potencialmente mortal.

Hay una buena noticia, la infección por clamidia se puede curar con el tratamiento correcto. Si ya tienes este diagnóstico, toma los medicamentos que el especialista te recetó y pronto podrás detener la infección y disminuir la probabilidad de que tengas complicaciones en el futuro. Ojo, los medicamentos contra la infección por clamidia no se deben compartir con nadie. 🚫

También puedes leer: Máximas para renovar tu relación de pareja ¡Qué viva el amor!

2. Herpes genital

El herpes genital es causado por el virus del herpes simple. Puede generar llagas en el área genital, rectal, en las nalgas y en los muslos. Las llagas aparecen usualmente cerca del área donde el virus ingresó al cuerpo. Estas ampollas se rompen y se vuelven dolorosas, para luego sanar. ¡Atención!  El virus puede contagiarse aún cuando las llagas no están presentes y además, las mamás pueden infectar a sus bebés durante el parto.

Por otro lado, ten presente que no existe cura para el herpes genital. El virus permanece en tu cuerpo para siempre, sin embargo, las medicinas 💊 pueden ayudar a disminuir los síntomas, reducir los brotes y bajar el riesgo de contagio a otras personas. 

3. Virus del papiloma humano 

Existe un grupo muy común de virus que son conocidos como virus del papiloma humano. Usualmente, no causan problemas en las personas, pero algunos tipos de estos virus pueden generar dificultades genitales o desencadenar cáncer de cuello uterino. Sin embargo, no entres en pánico porque esta enfermedad es fácil de prevenir con una vacuna que se debe aplicar tanto a niñas como a niños. 👦🏼

Muchos de estos virus afectan la boca, la garganta o el área genital porque son muy fáciles de transmitir, no requieren penetración. ¿Cómo los puedes adquirir? Por medio del contacto directo con los genitales, al compartir juguetes sexuales o durante el sexo vaginal, oral o anal. 

«De las ITS más frecuentes en mi consulta, están la trichomoniasis y la clamidiasis, que producen unos cuadros de dolor pélvico crónico», Dr. Camilo Muñoz

4. Gonorrea

Llegamos a la quinta enfermedad de transmisión sexual común entre los pacientes diagnosticados con una ITS. Se trata de la gonorrea, que es muy fácil de tratar, pero puede generar, en algunas ocasiones, complicaciones permanentes. Es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y puede ser transmitida de la madre al bebé durante el parto. 🤰🏻 

Si no se trata a tiempo, la gonorrea puede incrementar el riesgo de una persona de adquirir o transmitir el  virus de la inmunodeficiencia humana. Además, en las mujeres puede terminar en la enfermedad pélvica inflamatoria, embarazos ectópicos o hasta en infertilidad. Las complicaciones en los hombres con gonorrea incluyen epididimitis (una inflamación del tubo que transporta los espermatozoides) y también infertilidad. 

También puedes leer: Sexo durante el embarazo: mitos y realidades

No son solo estas, aún restan otras 4 ETS comunes 

5. Hepatitis B

La hepatitis B es una infección viral que causa inflamación, daño al hígado y también puede afectar otros órganos. El virus de la hepatitis B se transmite a través del contacto con la sangre, el semen u otros líquidos corporales de una persona infectada. 🤕

Si quieres evitar esta enfermedad de transmisión sexual, te puedes vacunar contra la hepatitis B. Y si definitivamente ya tienes hepatitis B, puedes tomar medidas para evitar la transmisión de esta enfermedad a otras personas, como no donar sangre, órganos o tejidos.

6. Sífilis

La sífilis se contagia a través del contacto directo con las heridas o lesiones que son parte de la infección. Una mujer embarazada con sífilis puede contagiar la enfermedad a su feto a través de la placenta o durante el nacimiento. 

Es necesario que sepas que los primeros síntomas de esta enfermedad de transmisión sexual  aparecen aproximadamente entre los diez y veinte días después del contacto sexual con la persona infectada. También debes tener en cuenta que no existe inmunidad natural contra la sífilis, por lo tanto, una infección anterior no protege al paciente.

«Anualmente, unas 376 millones de personas contraen alguna de estas cuatro infecciones de transmisión sexual (ITS): clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis» OMS.

7. Tricomoniasis

Esta enfermedad de transmisión sexual (ETS) es causada por el parásito protozoario, llamado Trichomonas vaginalis. Los síntomas pueden variar, realmente, la mayoría de hombres y mujeres 👫 que tienen el parásito no saben que están infectados.

¡Ojo a esto, hombres! Si tienen tricomoniasis, pueden sentir picazón o irritación dentro del pene, tener alguna secreción o sentir ardor después de orinar o eyacular. En el caso de las mujeres, pueden notar picazón, ardor, enrojecimiento o dolor en los genitales, molestia al orinar, o una secreción clara con un olor inusual que puede ser transparente, blanca, amarillenta o verdosa.

Mmm definitivamente es mejor tratar la tricomoniasis porque de lo contrario, pueden presentar molestias al tener relaciones sexuales y la infección puede durar meses y hasta años.

También puedes leer: Sexualidad en adultos mayores: mitos y verdades

¡Llegamos al cierre de este listado!

8. Virus de la inmunodeficiencia humana

Esta es una ETS muy comentada… se trata de la fase más avanzada de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, VIH, que es lo que conocemos como SIDA. El VIH destruye las células del sistema inmunitario, produciendo un deterioro progresivo de las defensas del organismo. Sin tratamiento, la infección por VIH puede durar sin presentar síntomas entre cinco y 10 años.

Este virus se puede transmitir por el contacto con la leche materna, la sangre, el semen o las secreciones vaginales de personas infectadas. Esta es una información muy importante: no es posible contagiarse a través de besos, abrazos o apretones de manos o por compartir objetos personales, baños , gimnasios, alimentos o bebidas , tampoco por la picadura de mosquitos .

Con esta aclaración, llegamos al final de este recorrido. No olvides que «para evitar contagios, la recomendación es llevar una vida sexual responsable, el uso del preservativo en las relaciones sexuales y, aunque no se tengan síntomas, les recomiendo asistir a una valoración por el ginecólogo una vez al año, pues hay algunas de estas infecciones que pueden pasar desapercibidas por el paciente y que es importante detectar y tratar a tiempo», explica el  Dr. Camilo Muñoz Martínez, obstetra, ginecólogo y subespecialista en colposcopia y patología del tracto genital inferior. Cuando se trata de sexualidad, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Publicado originalmente en diciembre de 2019.

                                     ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Natha
2 years ago
Cool

Claudia
4 months ago

Me gusta este tipo de enfermedad