Chat medico general

Adicción al trabajo: señales para identificar si eres ‘workaholic’

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Mujer en escritorio con lápiz en la boca

Martín es un joven de 25 años que tiene un trabajo estable, pero presenta algunas conductas que han puesto a pensar a muchos de sus compañeros. Martín llega a su trabajo más temprano de lo normal y siempre es uno de los últimos en salir,pensando que así puede adelantar y avanzar con sus labores. Además, presenta desinterés frente a otras actividades que no se relacionan con lo laboral, tiene poca empatía y es bastante competitivo.

Uno de sus compañeros se cuestiona si lo que sucede con Martín es realmente normal y piensa continuamente: ¿será que tiene problemas en el hogar y llega al trabajo evadiendo algunas dificultades?, 🤔¿será que presenta pensamientos constantes sobre el rendimiento en su labor?… Indagando sobre el comportamiento de su compañero, le han llamado la atención ciertos comportamientos, por lo que busca comentarlos con una de las profesionales en talento humano. 

Muy interesada, la profesional de talento humano, realiza algunas investigaciones relacionadas con lo que posiblemente puede suceder y deduce que posiblemente este joven es un ‘workaholic’, un término utilizado para describir personas adictas al trabajo, siendo este rol el más importante sobre sus relaciones interpersonales. 😮

Hablemos de la adicción al trabajo

En su artículo ‘Adicciones al trabajo: factores psicológicos predisponentes, consecuencias de la adicción y tratamientos psicológicos’ (2019), Camila Botero y Gisela Delfina la definen de la siguiente manera: “la adicción al trabajo, también conocida como workaholism, es considerada dentro de sus numerosas definiciones como aquel trastorno psicológico que se caracteriza por la implicación excesiva en la actividad laboral y posterior pérdida de control, reflejándose a lo largo del tiempo no solo en la vida personal de la persona adicta sino en su ámbito social, familiar y sobre todo en la misma área de trabajo”. 💻 Este patrón es socialmente aceptado por las creencias que se tienen sobre que si una persona trabaja más, es vista como un ser responsable y puede llegar a ser más exitosa.

Consecuencias de la adicción al trabajo

Es de vital importancia reconocer que puede haber diferentes riesgos asociados para un paciente con adicción al trabajo, como posibles estados de ansiedad, depresión o comportamientos evitativos a situaciones anexas, las cuales están relacionadas con factores que influyen dentro de las áreas del ser humano y que promueven diferentes estados que no desea afrontar y hacen que se sumerja en el trabajo.

También puedes leer: ¿Tienes depresión laboral? 12 señales para identificarla

Señales a identificar

Hay diferentes tipos de características personales o perfiles individuales que sobresalen en una persona ‘workaholic’, como diferentes autoxigencias y competitividad extrema, además del poco control de las emociones, la ira y el estrés.  Te invito a que reconozcas las señales más importantes por las cuales podríamos reconocer un ‘Workaholic’: ⬇️

  • Se cuestiona constantemente sobre su trabajo 
  • Busca mil excusas para no descansar 
  • Le es difícil delegar
  • No sabe decir “no”
  • Siempre habla de trabajo 💻
  • No prioriza los planes personales
  • El trabajo en equipo no es su fortaleza, por lo tanto, prefiere trabajar de manera solitaria
  • Sufre de poder y prestigio ante las personas de su empresa; tiene la necesidad de resaltar siempre frente a su tarea, lo que puede convertirse en búsqueda constante de aprobación

Estas son solo algunas señales que repercuten en el perfil de personalidad de un ‘workaholic’ y que por ende repercute en la vida social y la más importante, el área familiar. 👨‍👩‍👧

🔗 8 claves para decirle adiós (de una vez por todas) al estrés en la ofi 

¿Cómo manejar la adicción al trabajo?

Cuando la profesional de talento humano analiza todo lo que está sucediendo con Martín y se da cuenta de todas estas señales, genera una alarma significativa, lo que lo obliga a intervenir de manera inmediata indagando sobre su núcleo familiar y posibles problemas asociados. Además, realiza una remisión a un terapeuta de psicología, que es la persona idónea para valorar aspectos importantes en la vida del trabajador y disminuir los riesgos asociados.

Se han desarrollado varias pruebas de medición las cuales aportan en el diagnóstico y que deben de ser aplicadas por un profesional en el área.

En vista de todo lo identificado en el trabajador, el psicólogo recomienda unas acciones preventivas, las cuales muchas tienen que ver con su estilo de vida, como establecer horarios, dedicar tiempo de calidad para él y su familia, practicar ejercicios de relajación y mindfulness, volver a conectar ya analizar las cosas que le gustan, pedir ayuda siempre que lo necesite, entre otros.

Por último, recuerda que es de vital importancia generar conciencia plena de lo que está pasando con cada uno en el aquí y el ahora, creando estrategias que ayudan a manejar los conflictos y el reconocimiento propio, además de ejecutar planes para intervención familiar, disminuyendo factores de riesgo y posibles estados de vulnerabilidad. ¡En DoctorAkí pensamos en ti!💚

Referencias bibliográficas:

  • Botero Camila y Delfino Gisela (2019). Adicciones al trabajo: factores psicológicos predisponentes, consecuencias de la adicción y tratamientos psicológicos.
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy psicóloga, especialista en psicología clínica con énfasis en niños y adolescentes. Trabajo de forma integral con toda la población.

Tengo experiencia en atención integral en salud, consejería en pareja, patrones de comportamiento adultos, tratamiento de salud comportamental, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
4 months ago

La información detallada que proporciona no sólo es esclarecedora sino que también se presenta de tal manera que mantiene a los lectores como yo interesados ​​desde la primera palabra hasta la última. Su dedicación a ofrecer contenido de calidad no pasa desapercibida. ¡Gracias por compartir su experiencia!

Admin
Redacción DoctorAkí
4 months ago
Reply to  Vanessa

Vanessa, ¡gracias por compartir tu opinión con nosotros! 💚 Nos encanta que nuestros contenidos sean de tu interés. Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Tenemos más de 20 especialidades. ¡Un abrazo para ti!⭐