En esta sección

Depresión

enfermedad de Depresión

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por un sentimiento persistente de tristeza, y por la pérdida de interés en las cosas y actividades que antes se disfrutaban. También puede causar dificultad para pensar con claridad, comer y dormir adecuadamente.

El trastorno depresivo es una enfermedad común, puede afectar todos los aspectos de la vida, incluidas las relaciones familiares, con amigos y demás personas del círculo social. Puede conducir a problemas académicos y laborales.

«Aproximadamente 280 millones de personas en el mundo tienen depresión», Organización Mundial de la Salud.

La depresión se diferencia de la tristeza normal en que persiste prácticamente todos los días durante al menos dos semanas y presenta otros síntomas, además del pesar.

Esta enfermedad le puede ocurrir a cualquiera. Sin embargo, las personas que han vivido abusos, pérdidas graves u otros eventos estresantes tienen más probabilidades de desarrollarla. También se estima que las mujeres son más propensas a tener este trastorno que los hombres.

Signos

Los síntomas de la depresión pueden variar de leves a graves, y algunos de estos pueden ser: 

  • Sentirse triste o tener un estado de ánimo deprimido 
  • Pérdida de interés en hobbies o en actividades que antes se disfrutaban
  • Cambios en el apetito
  • Pérdida o ganancia de peso no relacionada con la dieta 
  • Movimientos inusualmente lentos o agitados (por ejemplo, incapacidad para quedarse quieto, retorcerse las manos, caminar de un lado a otro) o movimientos o habla lentos (estas acciones deben ser lo suficientemente graves como para que sean perceptibles)
  • Sentirse inútil o culpable 
  • Dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones 
  • Pensamientos de muerte o suicidio
  • Problemas para dormir o dormir demasiado 
  • Pérdida de energía o aumento de la fatiga

Se requiere que una persona experimente cinco o más de estos síntomas durante el mismo período de dos semanas, para que un médico pueda diagnosticar la enfermedad. 

Adicionalmente, es importante considerar que algunas condiciones, como problemas de tiroides, un tumor cerebral o deficiencia de vitaminas, pueden simular síntomas de depresión, por lo que es importante descartar causas médicas generales.

Causas

A veces hay un disparador para la depresión, como grandes cambios negativos en la vida, un trauma o estrés. Por ejemplo, situaciones como perder el trabajo, un duelo o dar a luz, pueden desencadenar la enfermedad. 

Otras causas para el trastorno depresivo incluyen factores de riesgo genéticos, biológicos, ambientales, psicológicos y antecedentes personales o familiares de depresión

Este trastorno, especialmente en la adultez o en la vejez, puede coexistir con otras enfermedades médicas graves, como el cáncer, condiciones cardíacas, la diabetes y la enfermedad de Parkinson. Las investigaciones sugieren que en estos casos, los pacientes tienden a tener síntomas más graves de ambas enfermedades.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a esta enfermedad, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Muchas personas esperan mucho tiempo antes de buscar ayuda para la depresión, pero es mejor no demorarse. Cuanto antes se vea a un médico, más pronta será la recuperación.

Si hay pensamientos de autolesión o ya se ha autolesionado, se debe acudir de inmediato a los servicios de urgencias o solicitar la ayuda de un profesional de la salud mental. 

La depresión se puede tratar y no hay dos personas que se vean afectadas de la misma manera por la enfermedad, por eso, no existe un tratamiento único. No obstante, el tratamiento usual puede incluir terapias para aprender a manejar los pensamientos y sentimientos, o una combinación de terapia y medicamentos.

¿Qué especialidades médicas tratan la depresión?

Referencias bibliográficas

  1. World Health Organization – WHO. (2023). Depressive disorder (depression).(Consulta aquí) 

  2. American Psychiatric Association. (2020). What Is Depression? (Consulta aquí

  3. Unicef. What is depression? Consultado en abril de 2023. (Consulta aquí

  4. National Institute of Mental Health. (2023). Depression.  (Consulta aquí

  5. National Health Service. (2021). Overview – Clinical depression. (Consulta aquí)

  6. Cleveland Clinic. (2023). Depression. (Consulta aquí

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Las enfermedades más buscadas

Las enfermedades más buscadas en los últimos 30 días

1

Síndrome de asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la comunicación social.

2

Gastritis

Gastritis

La gastritis es un concepto médico que se refiere a una afección que inflama el revestimiento del estómago, la mucosa.

3

Diabetes

Diabetes

La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre.

Agenda una cita con especialistas médicos