En esta sección

Diabetes

Diabetes

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) es muy alto. 

Se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente insulina o no produce nada, o cuando el cuerpo no responde adecuadamente a los efectos de la misma. Se trata de una enfermedad metabólica crónica, que con el tiempo puede producir daños en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Existen diferentes tipos de diabetes, los principales incluyen:

  • Diabetes tipo 2: es el más común y ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o se vuelve resistente a la misma. Afecta a niños y a adultos, pero a estos últimos en mayor medida.
  • Prediabetes: es la etapa anterior a la diabetes tipo 2. En este tipo de afección, los niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos para diagnosticar la diabetes tipo 2.
  • Diabetes tipo 1: es causada por una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error), lo que impide que el cuerpo produzca insulina. Por lo general, se diagnostica en niños y adultos jóvenes, pero puede desarrollarse a cualquier edad.
  • Diabetes gestacional: aparece en mujeres embarazadas y generalmente desaparece después del embarazo.

La mayoría de los tipos de diabetes son crónicos, es decir, duran toda la vida, y todos se pueden controlar con cambios en el estilo de vida y medicamentos.

Signos

Los síntomas de la diabetes incluyen principalmente:

  • Aumento de la sed (polidipsia ) y boca seca 
  • aumento del apetito
  • Fatiga
  • Micción frecuente
  • Visión borrosa
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
  • Pérdida de peso sin razón aparente
  • Úlceras que no cicatrizan

En cuanto a los síntomas con relación al tipo de afección. Los de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente, en cuestión de semanas. Por el contrario, los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen progresar muy despacio y pueden ser tan leves que a veces no se notan. 

Causas

Por lo general, e independientemente del tipo de diabetes, la causa principal de esta afección es que hay demasiada glucosa circulando en el torrente sanguíneo. Sin embargo, el motivo por el que los niveles de glucosa en sangre son altos varían según el tipo de diabetes.

  • La resistencia a la insulina, en el caso de la diabetes tipo 2, ocurre cuando las células de los músculos, la grasa y el hígado no responden como deberían. Dentro de los factores que contribuyen a que se produzca una resistencia a la insulina, se incluyen: falta de actividad física, obesidad, desequilibrios hormonales, la genética, entre otros.
  • Una enfermedad autoinmune es la principal causa de la diabetes tipo 1, y lo que sucede es que el sistema inmunológico ataca las células productoras de insulina en el páncreas.
  • Los desequilibrios hormonales durante el embarazo, pueden provocar resistencia a la insulina. 
  • El daño físico del páncreas debido a una condición o lesión, también puede afectar la capacidad para producir insulina.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a esta enfermedad. Sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Es importante consultar al médico cuando existan síntomas asociados a la diabetes, como: fatiga, visión borrosa, pérdida de peso, necesidad frecuente de orinar, al igual que signos como cicatrización tardía de rasguños y moretones. El diagnóstico temprano de esta afección no solo es clave para  prevenir complicaciones mayores, que incluyen la aparición de enfermedades renales, cardiovasculares y otras, sino también para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El diagnóstico de la diabetes, la prediabetes, y la diabetes gestacional se realiza por medio de los análisis de sangre, los cuales muestran si el nivel de glucosa en la sangre está demasiado alto. Existen diferentes tipos como: prueba de glucosa en sangre en ayunas, prueba aleatoria de glucosa en sangre, hemoglobina glicosilada y A1c.

En cuanto al tratamiento de la diabetes, se trata de un manejo integral y personalizado, que además implica varias estrategias. Los aspectos principales de control de la diabetes incluyen: control del azúcar en la sangre (glucosa), fórmula de medicamentos orales que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre, el suministro de insulina para vivir y controlar está enfermedad, dieta saludable y ejercicio regular como una parte importante del control para los pacientes con diabetes.

 

¿Qué especialidades médicas tratan la diabetes?

Referencias bibliográficas

  1. National Health Service (NHS). (2008). La Diabetes. (Consulta aquí) 

  2. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIH). (2016).Symptoms & Causes of Diabetes. (Consulta aquí

  3. Cleveland. (2023). Diabetes.(Consulta aquí

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Las enfermedades más buscadas

Las enfermedades más buscadas en los últimos 30 días

1

Síndrome de asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la comunicación social.

2

Gastritis

Gastritis

La gastritis es un concepto médico que se refiere a una afección que inflama el revestimiento del estómago, la mucosa.

3

Diabetes

Diabetes

La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre.

Agenda una cita con especialistas médicos