En esta sección

visión borrosa

Vision borrosa

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La visión borrosa es la pérdida de nitidez de la vista, lo que hace que los objetos parezcan desenfocados y borrosos. También puede referirse a la incapacidad de ver los detalles finos en las cosas.

Algunas personas experimentan visión borrosa cuando miran a lo lejos, como las señales de tráfico o la televisión, otras tienen dificultades para leer cosas que están de cerca y otras aún experimentan visión borrosa constantemente.

Signos

Además de la visión borrosa, existen otros signos que se pueden presentar, pero que varían de la causa y del paciente. Uno que suele parecerse es la visión nublada que oscurece los objetos y hace que la visión parezca «lechosa». Es similar a la visión borrosa y, a veces, es indistinguible. Otros signos pueden ser: 

 

  • Visión de túnel
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de la visión

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Hay varios errores de refracción y otros problemas menores que pueden causar visión borrosa. Algunas de las causas más comunes de visión borrosa incluyen las siguientes:

Los síntomas de la miopía (visión corta) incluyen entrecerrar los ojos, fatiga visual, dolores de cabeza y visión borrosa en uno o ambos ojos. La miopía es el error de refracción más común y hace que los objetos a la distancia se vean borrosos.

Los objetos distantes pueden permanecer claros pero los ojos no pueden enfocar correctamente los objetos de cerca. Al tratar de enfocar causa tensión y fatiga ocular inusual. En casos de hipermetropía severa, incluso objetos ubicados a una distancia prudente pueden verse borrosos.

Se experimenta al tener visión borrosa en todas las distancias. Este es un tipo de error de refracción, generalmente causado por una forma irregular de la córnea. Con astigmatismo, los rayos de luz no llegan a un solo punto de enfoque en la retina y así producir una visión clara.

Tener una visión borrosa al ver de cerca como, leer un mensaje de texto, el menú de un restaurante, o una etiqueta, puede que esto se deba a la aparición de la presbicia, un problema de visión comúnmente relacionado con la edad.

Los síntomas de la presbicia son los mismos que los causados ​​por la hipermetropía (visión cercana borrosa, vista cansada al leer). Pero la presbicia es una pérdida relacionada con la edad de la capacidad de enfocar objetos cercanos debido al endurecimiento del cristalino dentro del ojo.

El síndrome del ojo seco puede afectar los ojos de muchas maneras, incluso causando una visión borrosa intermitente. Para mejorar esta situación se recomiendan las lágrimas artificiales (gotas lubricantes para los ojos). En los casos más avanzados de ojo seco se puede requerir un medicamento recetado.

Es un síntoma generalmente inofensivo y temporal. Se presenta como visión borrosa, visión de luz parpadeante, los halos o los patrones en zigzag, son síntomas comunes antes del comienzo de una migraña ocular o una migraña.

El uso excesivo de estos elementos hace que las proteínas y otros desechos de la película lagrimal, se acumulen en los lentes. Esto, además de causar visión borrosa variable, puede aumentar el riesgo de infecciones en los ojos.

Los cambios en la visión, como visión borrosa o nublada, así como el resplandor y luces o destellos nocturnos, pueden ser síntomas de cataratas. Si no se tratan, las cataratas pueden eventualmente empeorar y obstruir la visión hasta el punto de la ceguera.

La visión borrosa o «visión de túnel» pueden ser síntomas de glaucoma avanzado. Si no se trata a tiempo, la pérdida de la visión continuará y puede resultar en ceguera permanente.

La visión borrosa y las distorsiones visuales que hacen que las líneas rectas parezcan onduladas o rotas pueden ser síntomas de degeneración macular relacionada con la edad. Esta es una de las principales causas de la pérdida de visión en personas mayores.

Si se presenta diabetes, la visión borrosa inexplicable puede deberse a la aparición de retinopatía diabética. Esta es una enfermedad que amenaza la vista y daña la retina del ojo.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Como se mencionó, este síntoma puede ser un síntoma común, no obstante, debe acudir al médico oftalmólogo si:

  • El síntoma persiste luego de descansar, alejarse de las pantallas y restringir la luz por un corto tiempo.
  • Se presentan cambios repentinos o continuos en la visión
  • Empeora con la exposición a la luz.
  • El síntoma no mejora después de 3 o 4 días.
  • Si presenta además otros síntomas como dolor de cabeza fuerte y esto impide las tareas cotidianas.

Si tiene una visión borrosa leve que va y viene, esto podría significar simplemente cansancio, fatiga visual o sobreexposición a la luz solar. También podría significar que necesita actualizar su fórmula optométrica.

Si la causa no es obvia de inmediato, es posible que se deba realizar más exámenes e incluso deba visitar especialistas en otras áreas médicas.

Referencias bibliográficas

  1. WebMD (2020). ¿Por qué mi visión es borrosa?(Consulta aquí) 
  2. Health (2020). Causas comunes de la visión borrosa y qué hacer al respecto. (Consulta aquí
  3. Clínica Mayo (2022). Problemas oculares en adultos. (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos