En esta sección

CONJUNTIVITIS

Qué es la conjuntivitis

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La conjuntivitis es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en la conjuntiva, la membrana fina y transparente que cubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados. Cuando los vasos sanguíneos de la conjuntiva se inflaman por cualquier razón, la parte blanca del ojo se enrojece causando varias molestias.

Tipos de conjuntivitis

Existen tres tipos principales de esta afección:

Es una infección conjuntival muy contagiosa que puede ser ocasionada por diferentes virus como el adenovirus y el enterovirus. Dentro de sus principales síntomas están irritación, lagrimeo, secreción del ojo amarillenta o blanca, picazón y enrojecimiento.

Este tipo de conjuntivitis se presenta con frecuencia en menores y es causada por una bacteria. Se contagia con gran facilidad, extendiéndose de un ojo al otro rápidamente y es importante tratarla a tiempo, pues puede causar daños serios. Por lo general, el tratamiento incluye antibióticos y medidas de higiene especiales.

Proviene de una reacción alérgica a factores como el polvo, la caspa, el polen, entre otros. No es contagiosa, pero produce picazón, inflamación y hace que los ojos se pongan rojos. Sus síntomas incluyen lagrimeo, prurito (sensación incómoda irritante que crea deseo de rascarse) y secreción.

Cuando la conjuntivitis es producida por virus o bacterias es muy contagiosa y puede transmitirse de persona a persona muy fácilmente. Para prevenir y reducir el riesgo de contagio es importante fortalecer medidas de higiene como: lavado de manos frecuente, evitar tocarse los ojos con las manos, no compatir el maquillaje, lentes de contacto o gafas, cambiar la funda de la almohada periódicamente y no usar el mismo envase de gotas para los ojos infectados y para los sanos.

Signos

Los síntomas más comunes de la conjuntivitis incluyen:

  • Enrojecimiento en uno o ambos ojos
  • Inflamación de la parte blanca del ojo o del interior de párpado
  • Aumento en la cantidad de lágrimas
  • Lagañas en las pestañas o los párpados
  • Enrojecimiento
  • Lagrimeo
  • Sensación de tener un cuerpo extraño

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Existen varios factores que podrían producir una conjuntivitis como: virus, bacterias, alergias, sustancias químicas e irritantes, gotas para los ojos, productos para los lentes de contacto, entre otros. 

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Dependiendo del tipo de conjuntivitis es importante consultar al médico para iniciar un tratamiento y no acudir a la automedicación. De igual manera, se debe buscar atención inmediata si la infección o la inflamación en la conjuntiva se presenta con alguno de estos síntomas:

  • Sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo
  • Dolor entre moderado y fuerte en los ojos
  • Sensibilidad a la luz 
  • Visión borrosa
  • Enfermedades preexistentes en los ojos
  • Enrojecimiento intenso de los ojos
  • Síntomas que empeoren o no mejoren después de 24 horas de comenzar el tratamiento antibiótico, en el caso de la conjuntivitis bacteriana 

Los recién nacidos que presenten síntomas de conjuntivitis deben ser examinados por un especialista de inmediato. Y en el caso de los niños, cuando ya se inició un tratamiento, pero aún no hay mejoría después de dos o tres días, se debe acudir al médico.

En la mayoría de los casos, el especialista puede diagnosticar una conjuntivitis a través de una historia clínica o de una exploración ocular. En otras ocasiones también puede solicitar exámenes de laboratorio para evaluar la gravedad de los síntomas y estudiar otros factores de riesgo como un cuerpo extraño en el ojo o una infección grave.

Referencias bibliográficas

  1. Manual MDS Versión para profesionales. (2019). Conjuntivitis bacteriana aguda. (Consulta aquí) 
  2. Centro para el control y la prevención de enfermedades. (2017). Conjuntivitis. (Consulta aquí
  3. Graue Wiechers, E. Conjuntivitis (cap.9). Oftalmología en la práctica de la medicina general, 4 ed. Recuperado de: (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos