Esta es la ciencia detrás del lavado obligatorio de manos

Posted on

lavado de manos

¿Alguna vez te has preguntado por qué es tan importante el lavado de manos? Es que todo el mundo insiste mucho en el tema… desde que estamos pequeños nos explican cómo y cuándo hacerlo, luego en la oficina recibimos las mismas charlas, y en los espejos de los baños públicos también están esas ilustraciones explicando los pasos.

Y ni qué decir de ahora, en este momento el mundo entero está en vilo por el coronavirus, el síndorme respiratorio que amenaza el 2020. En las noticias, en los grupos de WhatsApp, en los memes, en todas partes se están compartiendo las recomendaciones para el lavado adecuado de manos que ayuda a prevenir este nuevo virus.

Lo más gracioso es que pese a toda la información que nos dan, seguimos sin lavarnos las manos las veces que son necesarias. ¿O ustedes no han sorprendido a personas saliendo del baño sin tocar el agua o sin usar jabón? 😜

Que no veas la bacteria, no significa que no esté allí

mujer con gripa

Aunque tus manos no huelan mal, no quiere decir que estén libre de gérmenes. Por ejemplo, sonarse la nariz puede parecer algo tan común que no amerita un lavado de manos, pero, recuerda que se trata también de un tema de solidaridad… no quieres que otra persona acabe con los síntomas que tú tienes.

El 15 de octubre conmemoramos el día del lavado de manos, ¿con qué frecuencia las limpias tú?

Beneficios del lavado de manos constante

lavado de manos constante

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades asegura que asear las manos con agua y jabón:

  • Reduce el número de personas que se enferman de diarrea en un 23-40% 
  • Disminuye las enfermedades diarreicas en personas con sistemas inmunitarios debilitados en un 58% 
  • Merma las enfermedades respiratorias, como los resfriados, en la población general en un 16-21% 
  • Reduce el absentismo debido a enfermedades gastrointestinales en estudiantes en 29-57%

La creatividad va bien con todo… incluso funciona para lavarse las manos el tiempo necesario

mama e hija lavando manos

20 segundos de agua y jabón pueden prevenir resfriados, dolores de garganta y otras infecciones. ¿Cómo hacer que este tiempo sea divertido para los más pequeños? Invítalos a cantar juntos la canción “Cumpleaños feliz” dos veces, mientras ambos restriegan sus manos con agua y jabón.🎉De esta forma le estás enseñando con tu ejemplo y con una dosis de diversión, ah, y de paso se aseguran de lavarse las manos por 20 segundos. ¡Esta es una gran idea de la Clínica de Cleveland!

¿Y si de una vez le decimos adiós a las excusas del lavado de manos?

hombre con cara de excusa

Sobre este tema hay comentarios de todo tipo, como manicuristas que te recomiendan evitar el lavado de manos para no tener resequedad. En los lugares de clima frío hay una excusa generalizada: “¡es que está haciendo un frío!, ¿cómo lavarse las manos así?”

Otras excusas pueden ser: “No tengo tiempo, es que estoy de afán”, “Ah, no, pero si las tengo limpias”, “Yo prefiero el antibacterial”, “Me las lavé antes de salir de casa…”.

hombre en el bano

Incluso si tus propias manos están limpias y libres de popó, ¿puedes decir lo mismo de la última persona que tocó la manija de ese inodoro o abrió esa puerta?💩¡Vaya pregunta de Business Insider! No más excusas, por tu salud y la de los demás, lava tus manos con frecuencia. Ah, y no olvides que cuando se trata de tu bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Colombia se prepara para la posible llegada del Coronavirus

 

Website | + posts

Soy Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa. ¡Amo mi profesión! Desde pequeña trabajé en radios universitarias y cadenas radiales como W Radio y la Red de Emisoras Minuto de Dios. He sido docente universitaria, maestra de ceremonia en eventos masivos y creadora de contenido digital.

Hago parte del equipo editorial de DoctorAkí desde sus inicios, tiempo en el que he acompañado la consolidación de la plataforma médica y del blog. Ah, y disfruto hacer ejercicio, viajar, leer y ver series.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.