Pruebas covid 1700 x 190

¡Adiós a los mitos! Dona tus órganos y salva vidas

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
dona tus órganos

¿Qué pasará cuando mueras? Usualmente preferimos evitar estos pensamientos porque pueden ser un poco perturbadores, pero recuerda que los hechos dependen de la interpretación que hagamos de los mismos. 

Por sí sola, la muerte no es nada más que una garantía o una consecuencia de la vida. En tus manos está que el ocaso de tu existencia tenga un sentido, un propósito, que prolongue los días y la calidad de vida de otras personas. Tal vez el fin de tu historia sea el inicio de nuevas aventuras, ¿cómo lograrlo? A través de la donación de órganos, córneas y tejidos.

¿Qué es la donación de órganos? 

Es un acto por medio del cual una persona en vida o su familia después de la muerte autorizan la extracción de órganos, con el fin de ayudar a otras personas. La donación es voluntaria, desinteresada y altruista, no existe remuneración o retribución por ceder los órganos.

«Por cada donante de órganos y tejidos se pueden beneficiar más de 55 personas». Minsalud.

​¿Cómo puedo ser donante? 

Basta con que tengas el deseo de ayudar, cuéntale a tus familiares tu voluntad de ser donante, pídeles que respeten tu decisión y la informen al momento del fallecimiento. 

Además, puedes dejar constancia a través del carné nacional de donante de componentes anatómicos. Tu información será registrada en la Red de Donación y Trasplantes y será resguardada en una base de datos confidencial.

¿Puedo ser donante sin tener el carné? 

El carné no es un requisito, en realidad, es una manifestación de tu voluntad de donación. Se obtiene fácilmente por internet por medio del Instituto Nacional de Salud, solo debes completar el formulario y descargarlo. Guárdalo en tu correo o imprímelo y llévalo contigo.

En cualquier momento puedes volver a ingresar al aplicativo y descargar el carné. Además, si llegas a cambiar de decisión y no quieres donar tus órganos, también puedes manifestarlo por los canales digitales o telefónicos de esta entidad del Estado.

¿Qué debe hacer mi familia cuando fallezca? 

Tienen dos opciones: 1. Contarle inmediatamente al personal médico que esté a cargo de tu voluntad de ser donante, para que a su vez se informe a la Red de Donación y Trasplantes de Colombia.

2. Informar del fallecimiento y del deseo de ser donante a través de la Línea Gratuita Nacional del Instituto Nacional de Salud 01 8000 113 400.

Mitos sobre la donación de órganos en Colombia 

¡Acompáñanos! Derribemos esos fantasmas infundados sobre la donación de órganos, córneas y tejidos. Con la orientación de la Universidad Icesi de Cali y de organdonor.gov, te presentamos los mitos más comunes sobre la donación de órganos en el país.

7. Soy muy mayor para donar mis órganos 👴🏽

Falso… En Colombia las personas de todas las edades pueden ser donantes.

6. Si en el hospital ven que soy donante, no intentarán salvarme la vida 🏥

Los médicos y todos los profesionales de la salud, éticamente harán todo lo humanamente posible  para salvarte la vida. Solo después de que todos los métodos hayan fallado, la donación se convierte en una posibilidad.

5. Las personas famosas o millonarias que están en la lista de espera reciben los órganos más rápido ☹️

Tampoco es cierto, nadie en Colombia tiene consideraciones especiales, ni de clases sociales, ni económicas  y/o étnicas para ser trasplantado. 

4. Las religiones se oponen a la donación de órganos y tejidos ⛩️🕋🕍🕌⛪

La mayoría de las principales religiones del mundo aceptan y promueven la donación de órganos y tejidos. De hecho, lo ven como un acto caritativo, solidario y bondadoso hacia otro ser humano.

Donación de órganos Colombia-min (1)
Gráfica tomada del INS de Colombia.

También puedes leer: Salva vidas, dona leche materna

3. Mi familia no podrá hacer un funeral con ataúd abierto si soy donante 😥

En la cirugía de donación el cuerpo es tratado con respeto y dignidad, no sufre desfiguración, ni deformación en su apariencia física. Terminado el procedimiento, el cuerpo será entregado a la familia o a medicina legal, dependiendo del caso.

2. No puedo donar mis órganos y tejidos si tengo alguna enfermedad 🤒       

Atención a lo siguiente: solamente los médicos determinan si una persona es apta para convertirse en donante. Por lo tanto, todos los seres humanos debemos considerarnos potenciales donantes, independientemente de la condición clínica.

1. Si yo tengo mi carné mi familia no necesita saberlo 🤭

Evita contratiempos, si de verdad quieres que tus órganos den vida a otra persona conversa esta decisión con tus familiares. Esto es clave, finalmente son ellos quienes deben firmar el consentimiento a la donación cuando ya no estés. 

🔗 ¡Fumar no está de moda! Consejos para prevenir el consumo de tabaco

¡Adiós a los mitos! Dona tus órganos y salva vidas. Ah, y recuerda que cuando se trata de tu bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Publicado originalmente en octubre de 2020.

                                      ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

22 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Kevin
1 year ago

Quiero donar todos mis órganos

Kevin
1 year ago

Respuesta automática: Hola me presento, mi nombre es Kevin José Herrera leottau, tengo 24 años soy de la ciudad de Cartagena Bolívar, quisiera tener comunicación con ustedes 🙏 quiero donar mis órganos quiero hacer esa obra de caridad y morir en paz 🙏

Andres
2 years ago

hola mi nombre es Andrs Cruz quero donar un riñon
para un niño

Yoan
2 years ago

Puedo donar todos mis órganos estando en vida y contando con una exelente salud dando a conocer los motivos por los que los quiero donar y dando total autorización de esto al hospital

Yoan
2 years ago

Buenas noches puedo donar todos mis órganos en vida siendo mayor de edad y dejando una constancia de que es por deseo propio

John Reyes
2 years ago

Es verdad que no se puede donar si tiene tatuajes???

Yessica Ojeda
2 years ago

Hola, ya cuento con carnet y firma de dos familiares en caso de fallecimiento para donar lo que más pueda de mis órganos, adicional me gustaría saber si ¿puedo donar en vida?

Eliana Gomez
2 years ago

Se puede donar órganos si tengo tatuajes?

Javier maurici olivarez
2 years ago

Quiero donar órganos

Diego Fernando Franco
2 years ago

Quiero donar

Diana carolina mesa
2 years ago

Quiero donar mi nombre es diana carolina mesa