¡Adiós a los mitos! Dona tus órganos y salva vidas

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
dona tus órganos

¿Qué pasará cuando mueras? Usualmente preferimos evitar estos pensamientos porque pueden ser un poco perturbadores, pero recuerda que los hechos dependen de la interpretación que hagamos de los mismos. 

Por sí sola, la muerte es nada más que una garantía o una consecuencia de la vida, en tus manos está que el ocaso de tu existencia tenga un sentido, un propósito, que prolongue los días y la calidad de vida de otras personas. Tal vez el fin de tu historia sea el inicio de nuevas aventuras, ¿cómo lograrlo? A través de la donación de órganos, córneas y tejidos.

¿Qué es la donación de órganos? 🙌🏾

Es un acto por medio del cual una persona en vida o su familia después de la muerte autorizan la extracción de órganos, con el fin de ayudar a otras personas. 

La donación es voluntaria, desinteresada y altruista, no existe remuneración o retribución por ceder los órganos.

“Por cada donante de órganos y tejidos se pueden beneficiar más de 55 personas”. Minsalud.

​¿Cómo puedo ser donante? ✋🏿

Basta con que tengas el deseo de ayudar, cuéntale a tus familiares tu voluntad de ser donante, pídeles que respeten tu decisión y la informen al momento del fallecimiento. 

Además, puedes dejar constancia a través del carné nacional de donante de componentes anatómicos. Tu información será registrada en la Red de Donación y Trasplantes y será resguardada en una base de datos confidencial.

¿Puedo ser donante sin tener el carné? 🤔

El carné no es un requisito, en realidad, es una manifestación de tu voluntad de donación. Se obtiene fácilmente por internet por medio del Instituto Nacional de Salud, solo debes completar el formulario y descargarlo. Guárdalo en tu correo o imprímelo y llévalo contigo.

En cualquier momento puedes volver a ingresar al aplicativo y descargar el carné. Además, si llegas a cambiar de decisión y no quieres donar tus órganos, también puedes manifestarlo por los canales digitales o telefónicos de esta entidad del Estado.

¿Qué debe hacer mi familia cuando fallezca? 😵

Tienen dos opciones: 1. Contarle inmediatamente al personal médico que esté a cargo de tu voluntad de ser donante, para que a su vez se informe a la Red de Donación y Trasplantes de Colombia.

2. Informar del fallecimiento y del deseo de ser donante a través de la Línea Gratuita Nacional del Instituto Nacional de Salud 01 8000 113 400.

Mitos sobre la donación de órganos en Colombia 🇨🇴

¡Acompáñanos! Derribemos esos fantasmas infundados sobre la donación de órganos, córneas y tejidos. Con la orientación de la Universidad Icesi de Cali y de organdonor.gov, te presentamos los mitos más comunes sobre la donación de órganos en el país.

7. Soy muy mayor para donar mis órganos 👴🏽

Falso… En Colombia las personas de todas las edades pueden ser donantes.

6. Si en el hospital ven que soy donante, no intentarán salvarme la vida 🏥

Los médicos y todos los profesionales de la salud, éticamente harán todo lo humanamente posible  para salvarte la vida. Solo después de que todos los métodos hayan fallado, la donación se convierte en una posibilidad.

5. Las personas famosas o millonarias que están en la lista de espera reciben los órganos más rápido ☹️

Tampoco es cierto, nadie en Colombia tiene consideraciones especiales, ni de clases sociales, ni económicas  y/o étnicas para ser trasplantado. 

Donación de órganos Colombia-min (1)
Gráfica tomada del INS de Colombia.

4. Las religiones se oponen a la donación de órganos y tejidos ⛩️🕋🕍🕌⛪

La mayoría de las principales religiones del mundo aceptan y promueven la donación de órganos y tejidos. De hecho, lo ven como un acto caritativo, solidario y bondadoso hacia otro ser humano.

3. Mi familia no podrá hacer un funeral con ataúd abierto si soy donante 😥

En la cirugía de donación el cuerpo es tratado con respeto y dignidad, no sufre desfiguración, ni deformación en su apariencia física. Terminado el procedimiento, el cuerpo será entregado a la familia o a medicina legal, dependiendo del caso.

2. No puedo donar mis órganos y tejidos si tengo alguna enfermedad 🤒       

Atención a lo siguiente: solamente los médicos determinan si una persona es apta para convertirse en donante. Por lo tanto, todos los seres humanos debemos considerarnos potenciales donantes, independientemente de la condición clínica.

1. Si yo tengo mi carné mi familia no necesita saberlo 🤭

Evita contratiempos, si de verdad quieres que tus órganos den vida a otra persona conversa esta decisión con tus familiares. Esto es clave, finalmente son ellos quienes deben firmar el consentimiento a la donación cuando ya no estés. 

700x200 cita medica

Salva vidas, dona leche materna

¡Fumar no está de moda! Consejos para prevenir el consumo de tabaco

¡Adiós a los mitos! Dona tus órganos y salva vidas. Ah, y recuerda que cuando se trata de tu bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

En el Día Mundial de la Salud Mental… 10 claves para cuidar la tuya

Website | + posts

Soy Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa. ¡Amo mi profesión! Desde pequeña trabajé en radios universitarias y cadenas radiales como W Radio y la Red de Emisoras Minuto de Dios. He sido docente universitaria, maestra de ceremonia en eventos masivos y creadora de contenido digital.

Hago parte del equipo editorial de DoctorAkí desde sus inicios, tiempo en el que he acompañado la consolidación de la plataforma médica y del blog. Ah, y disfruto hacer ejercicio, viajar, leer y ver series.

0 0 vote
Article Rating
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x