Salva vidas, dona leche materna

Posted on
Dia mundial donacion leche materna-min

¡La donación de leche materna salva vidas! 🥛🤱Es un acto de amor de madres en período de lactancia que, voluntariamente, donan sus excedentes de leche para beneficiar a otros recién nacidos, en la mayoría de casos, hospitalizados en unidades de cuidado intensivo.

Cada 19 de mayo se celebra el Día mundial de la donación de leche materna, una fecha instaurada en la Carta de Brasilia de 2010 y que tiene propósitos como:

  • Exaltar la solidaridad de las madres que deciden libremente donar su leche para el beneficio de otros bebés. 
  • Sensibilizar a otras madres sobre la importancia de donar leche materna, para mejorar las condiciones de salud de los recién nacidos hospitalizados. 👶
  • Hacer un reconocimiento a las hospitales que desarrollan una completa estrategia de Bancos de Leche Humana, aportando a la reducción de la desnutrición infantil y a la mortalidad infantil y neonatal, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y la OMS. 

Así mismo, el Día mundial de la donación de leche materna permite crear conciencia sobre la importancia de la lactancia materna, como principal fuente de alimento de los bebés recién nacidos, y de aquellos bebés mayores que sufren desnutrición, pues su tratamiento ideal es la leche materna.

“Cuando no se disponga de leche de la propia madre, la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas es la mejor opción para la alimentación de los niños, sobre todo si se trata de niños enfermos o de alto riesgo”. 

Organización Mundial de la Salud, OMS

Todo lo que debes saber sobre la donación de leche materna 🥛🤱

En DoctorAkí reconocemos la importancia de este día y queremos compartir algunas preguntas y respuestas más comunes sobre la donación de leche materna.

¿Se puede realizar donación de leche materna?

Sí, la leche materna puede ser donada a un Banco de Leche Humana, en donde se analiza y procesa para garantizar sus condiciones de calidad e higiene; luego es suministrada a los bebés que se encuentran hospitalizados, para aprovechar los factores protectores de la leche humana, según explica MinSalud. 

🔗 Prevenir la tosferina es posible, ¡vacúnate!

🔗 Hijos felices en cuarentena, ¿cómo lograrlo?

🔗 ¿Qué es la lactancia materna y cuál es su importancia?

¿Qué es un Banco de Leche Humana?

Los Bancos de Leche Humana son “centros especializados, responsables de la promoción y apoyo a la lactancia materna, y de la recolección, procesamiento, control de calidad y dispensación de la leche de madre donada a cualquier niño que la precise, bajo criterio médico”, de acuerdo con el Dr. João Aprigio Guerra de Almeida, coordinador del Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, Programa IberBLH.

Además, los Bancos de Leche Humana “son una estrategia para la supervivencia neonatal e infantil, pues contribuyen a la reducción de la desnutrición y de la mortalidad neonatal e infantil; mediante la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna; y el procesamiento, control de calidad y suministro de la leche humana a los neonatos hospitalizados, garantizando la seguridad alimentaria y nutricional del prematuro”, enfatiza MinSalud.

almacenamiento de donacion de leche materna-min

¿Por qué realizar donación de leche materna?

Algunas mamás no pueden lactar a sus bebés por razones médicas, mientras que otras tienen una mayor producción de leche; el llamado es a salvar vidas y compartir esos excedentes vitales para cubrir las necesidades nutricionales de bebés prematuros o recién nacidos que necesitan recibir leche materna. Ningún sucedáneo de leche materna será mejor. 🥛🤱

La evidencia mostrada por la Organización Mundial de la Salud y que es promovida ampliamente por la OPS, UNICEF y todas las sociedades científicas pediátricas más relevantes a nivel mundial afirma que “la leche materna constituye el alimento óptimo para todo recién nacido, brindada de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementada con otros alimentos hasta los dos años de vida como mínimo, lo que contribuye a su desarrollo y crecimiento óptimos”.

¡Donar leche materna es donar vida!

¿Quiénes son los beneficiarios de la donación de leche materna? 👶 💕

Prioritariamente son los niños prematuros, los que nacen con bajo peso (menos de 2.500 gramos), recién nacidos con sepsis neonatal, deficiencias inmunológicas, diarreas recurrentes, sometidos a cirugía, portadores de alergias a proteínas heterólogas y bebés hospitalizados menores de 6 meses con lactancia materna exclusiva, según explica MinSalud. 

¿Quién puede realizar donación de leche materna?

Toda madre en periodo de lactancia que tenga excedentes leche materna, que su hijo esté sano y tenga un adecuado estado nutricional, y que mediante consulta médica se verifique su estado salud y exámenes posparto compatibles con la donación (cuadro hemático, VDRL, VIH y serología).

¿Si dono leche materna, a mi bebé le hará falta?

Como contamos en el anterior punto puede donar leche materna aquella madre que tenga excedentes o sobreproducción de leche. Por lo tanto, tu hijo no se quedará sin leche aunque la estés donando, al contrario, el hecho de que te extraigas leche para donarla hará que aumente la cantidad. Todos se ven beneficiados, tú, tu bebé y los bebés que necesitan la leche materna. 🤱

🔗¿Quieres que tus hijos sean felices? Claves para educar siguiendo la disciplina positiva

mujer alimenta bebé con leche materna-min

¿Qué beneficios obtengo por ser donante?

  • Ayuda a disminuir el sangrado posparto.
  • Aumenta la pérdida calórica para lograr recuperar el peso anterior al embarazo. 
  • A mediano y largo plazo está demostrado que las madres que lactan reducen el riesgo de cáncer de ovario y mama.

¿Cómo donar leche materna? Recomendaciones generales.

Algunos Bancos de Leche Humana entregan los elementos de bioseguridad para que la mamá donante realice una adecuada extracción en su casa. Una vez recolecta la leche materna, se debe iniciar un proceso de congelamiento. 

En algunos casos, el equipo de profesionales del Banco de Leche Humana se encarga de recoger la donación en la residencia de la donante y transportarla para el procesamiento en el banco. En otros casos, las mamás llevan directamente la leche donada siguiendo las recomendaciones entregadas. 

Por ejemplo:

  • Previo a la extracción se debe realizar lavado de las manos y los senos con agua y sin jabón, y hacerlo en un lugar higiénico.
  • La leche se recolecta en envases de vidrio con tapa de rosca y se debe congelar inmediatamente.
  • Para transportarla se hace dentro de una nevera isotérmica con bolsitas de hielo, y no debe permanecer ahí más de dos horas. 🕔

🔗 15 alimentos para empezar a aplicar el BLW o Baby Led Weaning

¿Cómo es el proceso de recolección y procesamiento de la leche donada?

Según el Ministerio de Salud funciona así:

  • La leche extraída es recolectada en frascos de vidrio estériles, la cual es llevada a los BHL.
  • Antes de que cumpla los 15 días de extracción, se descongela a baño maría a una temperatura 40 ºC, luego, se mantiene la leche en una cadena de frío a 5 ºC.
  • Se realiza un análisis sensorial para observar si hay presencia de suciedad, identificar el color y hacer pruebas de olor y sabor. Si se comprueba que existe una anomalía se desecha la leche.
  • Después, se clasifica la leche y se selecciona por medio de una medición de la acidez titulable,  la cual no debe superar los 8ºD porque a menor acidez mayor calcio y nutrientes.
  • Se procede al proceso de pasteurización, que es un tratamiento térmico obligatorio que se le aplica a la leche extraída.
  • La leche es sometida a un último control de calidad para garantizar la ausencia de coliformes (especies de bacterias).
  • Finalmente, los bebés reciben la leche procesada, en vasitos o taza. Nunca en biberón. 🥛🤱

¿Cuántos Bancos de Leche Humana hay en Colombia?

Actualmente, en Colombia existen 15 Bancos de Leche Humana, que se encargan de actividades de promoción de la lactancia materna y del suministro de leche humana con calidad certificada.

En 2008, gracias a una visita de la Red de Bancos Humanos de Brasil, RedBLH, Colombia reafirmó su interés en los bancos de leche. Pues, desde 1973, ya existía un acuerdo básico de cooperación técnica. Posterior a la visita de la RedBLH, se firmó un acuerdo entre los dos países para la implementación de una estrategia que permitiera la creación de los primeros Bancos de Leche Humana. 

Unos años más tarde, en 2011, empezaron a funcionar los primeros en Ibagué, en el Hospital Federico Lleras Acosta, y en Fusagasugá, en el hospital San Rafael. En 2013, se inauguró en el Hospital de Kennedy, el primer Banco de Leche Materna de Bogotá; en 2018, fue inaugurado el más reciente en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, de Cúcuta. 

Laboratorio donación de leche materna

¿Dónde realizar la donación de leche materna? O ¿a dónde la llevo?

Banco de Leche Humana Contacto
Hospital Federico Lleras Acosta, de Ibagué bancolechehumana@hflleras.gov.co
Hospital San Rafael, de Fusagasugá bancodelechefusa@gmail.com
Hospital Rosario Pumarejo de López, de Valledupar blh@hrplopez.gov.co
Hospital Universitario Departamental, de Nariño bancodelechehumana@hosdenar.gov.co
Clínica de Maternidad Rafael Calvo, de Cartagena programamadrecanguro@maternidadrafaelcalvo.org.co
Hospital General, de Medellín lactanciamaterna@hgm.gov.com
Hospital Occidente de Kennedy, de Bogotá bancodelechehumanakennedy@gmail.com
Hospital de Facatativá lillyolaya@yahoo.com
Hospital Universitario San José de Popayán bancodeleche@hospitalsanjose.com.co
Hospital Universitario Erasmo Meoz, de Cúcuta bancodeleche@herasmomeoz.gov.co
Hospital Adelita de Char, de Barranquilla
Hospital Fernando Troconis, de Santa Marta bancodeleche@hospitalfernandotroconis.com
Hospital Universitario del Valle
Hospital de Zipaquirá zpalimentacion@hus.org.co
ESE Universitaria Departamental de Neiva

Cifras de donación de leche materna en Colombia 🥛🤱

  • De enero a septiembre del 2018 se recolectaron 6.897 litros de leche materna, donada por 8.221 madres.
  • Gracias a las donaciones recibidas en los 15 bancos de leche humana dispuestos a nivel nacional, se beneficiaron a más de 6.897 niños prematuros. 
  • El Ministerio de Salud destacó que en 2017 las madres donantes aumentaron en 123 por ciento. De cerca de 3 mil donantes se pasó a más de 8 mil. 

En Bogotá

  • Más de 1.100 litros de leche materna fueron donados por cerca de 800 mujeres al Banco de Leche Humana en Bogotá, entre 2018 y 2019.
  • Bogotá aumentó la duración de la lactancia materna exclusiva de 2 meses a 3 meses, en 2018. La meta es que para el año 2020 aumente a cuatro meses.
  • El Banco de Leche Humana benefició a 686 niños recién nacidos entre enero de 2018 y junio de 2019. Este banco es operado por el Hospital Occidente de Kennedy.

 

La leche materna es vital para todos los niños. Es el alimento más adecuado y óptimo para los bebés, pues, además de nutrientes, aporta su primera vacuna con inmunoglobulinas y biofactores que ayudan a crear una capa protectora en el intestino. Salvemos vidas, ¡apoyemos la donación de leche materna! Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

 

Mamá, la protagonista de nuestras vidas

+ posts

Soy periodista y especialista en Comunicación Organizacional Javeriana, con más de nueve años de experiencia en estrategias de marketing de contenidos, corrección de estilo, comunicaciones y mercadeo en El Tiempo Casa Editorial, Colmédica Medicina Prepagada, Aliansalud EPS y el Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Disfruto escribir sobre salud, bienestar, belleza, crianza, familia y contenidos educativos para programas de promoción y prevención de la salud, entre otros. Me encanta viajar, leer, hacer lettering, yoga y soy mamá de Sophie.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.