Pruebas covid 1700 x 190

Implante capilar: ¿solución a la alopecia?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Implante capilar: ¿solución a la alopecia?

La alopecia, una condición que afecta a hombres y mujeres en todo el mundo, puede tener un impacto significativo en la autoestima y la confianza personal. Sin embargo, el implante capilar ha surgido como una opción cada vez más popular para aquellos que buscan soluciones efectivas y duraderas. 

En este blog de DoctorAkí te explicaremos en detalle el proceso del implante capilar, sus beneficios, consideraciones importantes y otros aspectos para tener en cuenta. Acompáñanos y conoce todo lo que debes saber de la mano del Dr. Jhon Alexander Alarcón Mejía, dermatólogo de DoctorAkí. 👨‍🦲


 

¿Qué es la alopecia?

La alopecia o también conocido como pérdida de cabello, explica el Dr. Jhon Alexander Alarcón, es un problema médico muy frecuente en muchas personas. «Es importante decir que va más allá de una cuestión estética, incluso es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad».

Hablamos de alopecia, cuando la persona sufre la caída de más de 100 cabellos al día.

Causas de la alopecia

Existen más de 100 tipos diferentes de alopecia. «La causa más frecuente se conoce como alopecia hormonal, la alopecia androgenética (calvicie común, que afecta tanto a hombres como a mujeres)», cuenta Alarcón Mejía. No obstante, otras causas llegan a influir sobre la pérdida capilar, como, por ejemplo: la dieta, estrés físico o emocional, anemias, enfermedades inmunológicas (alopecia areata), alteraciones de tiroides, algunos medicamentos, e incluso enfermedades internas. 🤒

También te puede interesar leer: Claves de oro para tener una sonrisa saludable

Por tanto, es fundamental realizar un adecuado diagnóstico médico del tipo de alopecia para poder seleccionar el tratamiento idóneo para cada paciente.

Hablemos del implante capilar

Bien, ahora qué conocemos el origen de la alopecia y sus posibles causas, conozcamos de qué se trata el trasplante de cabello. Una de las posibles soluciones para esta enfermedad. 

Este procedimiento quirúrgico se lleva a cabo para mejorar estos problemas de la calvicie. El trasplante de cabello consiste en pasar cabellos de una zona poblada hacia aquellas zonas donde no hay cabello o se presenta la calvicie. El procedimiento se realiza bajo anestesia local para insensibilizar el cuero cabelludo y en la mayoría de los casos no deja ningún tipo de cicatriz, es más, los pacientes pueden regresar a sus actividades normales al día siguiente. 👨‍🦰

Implante capilar: ¿solución a la alopecia?

Tengan en cuenta que la mayoría de los trasplantes se llevan a cabo en un consultorio médico.

Tipos de trasplante capilar

  • Técnica FUSS: consiste en extraer una tira de cuero cabelludo de la zona donante, de la que se separarán uno a uno los folículos pilosos para luego implantarlos en la zona receptora. Esta tira suele tener una medida de unos 20 a 25 cm de largo y de 1 a 2,5 cm de ancho y producirá una cicatriz visible.
  • Técnica FUE (Follicular Unit Extraction): En el trasplante de pelo con técnica FUE, el especialista extrae los folículos de la zona donante uno a uno de forma manual con un bisturí cilíndrico. Seguidamente, se realizan microincisiones en la zona receptora, en las que se implantarán cada uno de los folículos pilosos extraídos hasta cubrir la zona alopécica.

Cabe destacar que este procedimiento es bastante minucioso y extenso, aunque también es importante decir que los resultados son muy buenos. Es muy probable que queden pequeñas cicatrices (de color blanco) en la zona donante, aunque no hay de qué preocuparse, apenas será visible.

🔗 5 beneficios del té verde, una bebida milenaria o deliciosa

¿A qué edad se puede realizar un implante capilar?

«Realmente no existe una edad mínima o máxima para pasar por las manos de un profesional en este tipo de procedimientos. Sin embargo, la recomendación es llegar a la tercera década de nuestra vida para pasar por este procedimiento», explica nuestro experto de DoctorAkí.

Es decir, una vez hallamos cumplido los 30 años y durante los 10 o 15 años posteriores a estos. 🪮

Cuidados después de Implante capilar

Básicamente, se debe seguir al pie de la letra las recomendaciones de los especialistas, especialmente durante los dos primeros días después del injerto capilar, como, por ejemplo: 

  • Evitar tomar bebidas con cafeína
  • Reducir el consumo de tabaco, en caso de personas fumadoras. 
  • No se recomienda la ingesta de bebidas alcohólicas y estupefacientes.

En esos primeros días también es necesario proteger el implante, por lo cual no se recomienda: 

  • Realizar movimientos bruscos con la cabeza. Se debe guardar reposo. 
  • Solo podrás usar gorras entre la primera y segunda semana, después del injerto capilar, y según valoración del equipo clínico.
  • En cuanto a las actividades físicas, estas deben ser moderadas y solo hasta después de pasados 15 días del injerto capilar. 
  • Las actividades físicas intensas, solo se podrán retomar a partir del primer mes de la cirugía capilar. Esto, en la mayoría de casos.
  • Antes de tomar el sol directamente o bañarse en lugares públicos, como la playa y piscinas, el implante capilar debe estar cicatrizado. 

También puedes leer: ¿Cómo cuidar el cabello afro? Una experta nos cuenta

Resultados de trasplante capilar

Finalmente, es importante decir que con estos implantes capilares se ha demostrado una solución eficaz ante la pérdida del cabello, dejando una alta satisfacción en las personas que sufren problemas de alopecia y que se realizan el procedimiento. Incluso, por encima de otros tratamientos cosméticos y productos existentes en el mercado. 💇‍♂️

«Con los injertos de pelo, sin duda, los pacientes no solo recuperan un aspecto físico mucho más juvenil, posiblemente acorde con su edad, sino que brindan resultados que se mantienen durante toda la vida, mayor confianza en el paciente y lo más importante, que están diseñados genéticamente para no caerse y mantenerse en el tiempo», puntualiza Dr. Jhon Alexander Alarcón Mejía

En DoctorAkí, nuestro objetivo es empoderarte con el conocimiento necesario para tomar decisiones informadas y encontrar la solución adecuada para tus necesidades individuales. No olvides que pensamos en tu bienestar y el de tu familia. 💚

Referencias bibliográficas:

  1. Avram MR, Keene SA, Stough DB, Rogers NE, Cole JP. Hair restoration. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 157.
  2. Fisher J. Hair restoration. In: Rubin JP, Neligan PC, eds. Plastic Surgery, Volume 2: Aesthetic surgery. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 21.
  3. Versión en inglés revisada por: Tang Ho, MD, Associate Professor, Division of Facial Plastic and Reconstructive Surgery, Department of Otolaryngology – Head and Neck Surgery, The University of Texas Medical School at Houston, Houston, TX. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments