Pruebas covid 1700 x 190

Claves de oro para tener una sonrisa saludable

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Los consejos para tener una buena salud oral

¿Has escuchado esa frase que dice que la sonrisa es el reflejo del alma? Pues bien. La sonrisa no solo es una parte fundamental a la hora de conquistar a alguien o una buena carta de presentación, también es sinónimo de una buena salud. 😁

De acuerdo con el odontólogo José Luis Pulido, una buena salud oral tiene muchos beneficios para el organismo. “Contribuye a la masticación de los alimentos, un factor indispensable a la hora de poder realizar una correcta digestión y lograr una verdadera nutrición”, explica. El especialista en Rehabilitación y Odontología Estética, menciona otra serie de bondades: ⬇️

  • La salud oral significa, entre otras cosas, tener encías bien cuidadas y saludables, porque ellas son la primera barrera de protección contra el ataque de virus y bacterias.
  • Tener dientes libres de sarro, manchas y cálculos, hacen que nuestras encías estén libres de inflamación y sangrados anormales.
  • Los dientes bien aseados son garantía para tener una sonrisa blanca y brillante, que entre otros beneficios te permite gozar de una autoestima y amor propio. ❤️“Una sonrisa sana y brillante llena de armonía es sinónimo de juventud”, puntualiza José Luis Pulido.

Máximas de oro para tener una buena salud oral

¿Siempre escondes los dientes en las fotos? 📷 ¿Prefieres no sonreír con tal de que no se noten tus encías?❌  A propósito del Día Mundial de la Sonrisa (06 de octubre),  te compartimos diez claves de oro para cuidarla y protegerla.⭐ Debemos iniciar las recomendaciones recordando que desde la infancia se deben tener en cuenta aspectos como: limpiar las encías y la lengua con una gasa húmeda a los bebés recién nacidos después de alimentarlos, 👶pues hacerlo genera hábitos saludables desde pequeños”, dice el odontólogo.

  • ¡Al comprar los elementos! Busca un cepillo con cerdas que se ajusten a tus requerimientos (pregúntale a tu odontólogo), una crema dental con flúor, un enjuague bucal antibacteriano e ¡infaltable!, la seda dental.
  • De la mano de especialistas: Acude a tratamientos de ortopedia y ortodoncia realizados por expertos. Esto te permitirá tener armonía dental, salud oral y una hermosa y brillante sonrisa.
  • ¡En el calendario! Visitar periódicamente a tu odontólogo de confianza para realizar profilaxis, control de caries y RX de diagnóstico temprano. ¿Sabías que el 50% de las enfermedades de salud oral corresponden al estilo de vida, 🍏 mientras 25 % al factor genético y hereditario?
  •  Lleva una rutina de higiene oral: la debes realizar luego de cada comida al menos 3 veces al día, empleando seda dental, cepillo dental, crema y enjuague oral.

También puedes leer:  ABC de la profilaxis o limpieza dental profesional

¿La forma correcta? 🦷 Coloca una gota de crema dental en el cepillo, 😁realiza movimientos de arriba hacia abajo⬆️ ⬇️(de la encía hacia el borde) y movimientos circulares en la parte superior e inferior. Comienza el lavado de un lado hacia el otro lado.  Sigue con la seda y termina con  el enjuague bucal. ¡No olvides la lengua!

  • Desde el interior: 🌿mantén una buena alimentación y consume suficiente agua.
  • ¡No esperes mucho tiempo! ⏰ Si presentas algún problema; cualquier cambio en la forma, tamaño o color de los tejidos blandos,  es mejor que acudas al especialista.
  • ¡Cuídalos!🚨No abuses de tus dientes con cosas extremas como destapar botellas y paquetes o comer cosas extremadamente duras, pues pueden causar fracturas. “No muerdas directamente con tus dientes frutas duras como manzanas, peras o duraznos”, José Luis Pulido. 
  • Intenta mantener hábitos saludables. ¿Cómo cuáles? Disminuye el consumo de vino tinto que puede causar pigmentos en la superficie dental, manchando y acumulando placa bacteriana o evitando fumar, pues deja pigmentos de nicotina, manchas en la lengua y depósitos causantes de mal aliento.
  • ¿Tienes aparatos de ortodoncia?🦷 No comas dulces pegajosos ni duros para no desprender los brackets y si te realizaste un blanqueamiento dental, evita  el vino tinto y las salsas de soya, tomate o mostaza.
  • ¡La clave de oro! ⭐Por último, el odontólogo José Luis Pulido, comparte un tip infalible que contribuye a tener una buena salud física y mental. “Sonríe y sé feliz”.

🔗 Displasia creidocraneal, la enfermedad de Dustin de ‘Stranger Things’

Ahora que sabes cómo tener una buena salud oral, 🦷 te invitamos a compartir estas recomendaciones con tus amigos y familiares. Recuerda que en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.

Publicado originalmente en octubre de 2021.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments