Pruebas covid 1700 x 190

ABC de la profilaxis o limpieza dental profesional

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
profilaxis o limpieza dental profesional

¿Sabes qué es una profilaxis dental o si necesitas una? Akí te lo contamos, ¡acompáñanos! La profilaxis o limpieza dental profesional es un procedimiento que se realiza para evitar problemas en las encías o para curar enfermedades en esa zona. 🦷

Ten en cuenta que la principal función de una limpieza bucal es prevenir afecciones en dientes y encías, este es uno de los servicios más rápidos y sencillos que realizan los odontólogos y contrario a creencias populares, una limpieza dental no daña el esmalte de un diente. 

Para adentrarnos en este tema y despejar dudas, consultamos con la odontóloga Diany Gómez Peñaranda, quien nos explica en detalle todo sobre las limpiezas dentales. 👏🏽¡Gracias, doctora, por acompañarnos!

¿Cuáles son los beneficios de una profilaxis?

Dra. Diany. ¡Prevenir es mejor que curar! Es ideal realizarse limpiezas dentales para evitar que aparezcan enfermedades. Sin embargo, cuando el problema ya está presente, la profilaxis ayuda a disminuir el mal aliento y el mal sabor en la boca, puesto que remueve aquello que lo causa. De igual forma, una limpieza dental:

  • Mejora el aspecto físico de los dientes, ya que retira los cálculos pigmentados que dan una mala apariencia. 😁
  • Previene la inflamación de las encías y la enfermedad periodontal, por la remoción del cálculo o sarro.
  • Al aplicar flúor, se remineraliza el esmalte dental dando una mayor resistencia a la estructura dentaria contra las caries.

¿Cada cuánto hay que hacerse una profilaxis? 

Dra. Diany. La limpieza dental o profilaxis se debe hacer cada 6 meses, o como mínimo, una vez al año. En pacientes con problemas periodontales (donde se afectan los tejidos de soporte dentario) se recomienda realizarla en intervalos de entre 3 y 4 meses. 📆

Los pacientes con periodontitis deben realizarse controles odontológicos cada 4 meses, y los pacientes con gingivitis, un mínimo de 10 a 12 meses.

¿El tiempo varía entre adultos y niños?

Dra. Diany. Con los niños se debe ser persistente con las visitas al odontólogo, ya que están en período de crecimiento y por ende, de adecuación de buenos hábitos de higiene bucal. 👧🏻 Si desde pequeños tienen una correcta salud oral, podremos prevenir afecciones futuras. 

Por otro lado, si el niño o la niña manifiesta acumulación de cálculo, sería ideal asistir cada 6 meses a consulta e instruir al adulto responsable para que le ayude en su higiene bucal y en sus controles. 👦🏻 Si no presenta acumulaciones de cálculo, se podían extender las citas cada año. 

No así ocurre en los adolescentes, que por sus cambios hormonales también presentan cambios en sus encías, lo que puede proliferar la acumulación de cálculos y ocasionar problemas gingivales y periodontales. Por tanto deben asistir a consulta cada 6 meses para su respectiva limpieza. 

¿Cómo sé que debo hacerme una limpieza?

Dra. Diany. Aunque te cepilles al despertar, antes de dormir y después de cada comida, hay zonas en la boca de difícil acceso. Por lo tanto, debes hacerte una limpieza preventiva según la indicación de tu dentista. 

¿Cuándo es urgente la profilaxis? En caso de que presentes encías sangrantes y enrojecidas o  cuando se observan acumulaciones de cálculos, que por su estructura porosa, tienden a pigmentarse con facilidad. Estos cálculos aparecen según la ingesta de alimentos y hábitos que se tengan, por ejemplo, el cigarrillo y el café generan una tonalidad oscura, ocasionando una apariencia desagradable y poco saludable en los dientes. 

También puedes leerInfecciones respiratorias, ¿qué son y cómo prevenirlas?

¿Qué pasa si no me la hago? 

Dra. Diany. Al no asistir a las sesiones de higiene oral, se pueden presentar enfermedades en las encías como la gingivitis (encías inflamadas y sangrantes) y la periodontitis (afectación de los tejidos de soporte dentario). 😯

Ambas se dan por una mala higiene oral, cuando se acumula sarro y cálculo. La gingivitis se reversa fácilmente, con una remoción de los depósitos de cálculo y sarro (son acumulaciones de placa bacteriana, que se van endureciendo alrededor del cuello del diente y debajo de las encías, lo que produce la inflamación de las mismas). 

En algunos casos, se llega a la periodontitis, que es la inflamación de los tejidos de soporte del diente, causando pérdida ósea y por ende, movilidad en la pieza dentaria y hasta la pérdida de la misma. 

valoración odontológica 700x200

🔗 Laringitis, faringitis… ¡cuidado con las infecciones respiratorias!

¿Cuáles son los síntomas de estas enfermedades?

Dra. Diany. Los principales síntomas de la gingivitis son: 

  • Encías enrojecidas y que sangran al estímulo, ejemplo, al cepillarse o morder una manzana. 
  • Halitosis o mal aliento. 🤢

En el caso de la periodontitis, los síntomas comunes son:

  • Halitosis o mal aliento.
  • Encías enrojecidas, sangrantes y sensibles a la palpación.
  • Movilidad en el diente.

¿Cómo se curan estas enfermedades?

Dra. Diany. Como mencioné previamente, la gingivitis es reversible y se cura rápidamente, si el paciente sigue los protocolos de higiene, como lo son: 🪥 el cepillado frecuente (al levantarse, acostarse y después de cada comida), acompañado del uso de seda dental y enjuagues bucales. 

La periodontitis es más complicada y requiere de un tratamiento más largo con controles cada 4 meses, en los cuales se implementan el detartraje, alisado radicular y terapia antibiótica. Además, durante los controles periódicos revisamos la estabilidad del diente, que al comienzo del tratamiento había perdido su recubrimiento óseo. 

Un dato curioso es que a pesar de la inflamación, con una periodontitis no se presenta mucho dolor, por eso los pacientes no le prestan atención hasta llegar a grados extremos de movilidad. Pero sí se da sensibilidad porque las raíces están expuestas y si la movilidad tiene un alto grado, puede producir dolor por la inflamación de las encías.😨

Una correcta higiene dental es esencial para disfrutar de una buena salud oral durante toda la vida. Aprovecha nuestra especialidad de odontología para agendar una cita y ponerte al día con la salud de tus dientes. Cuando se trata tu bienestar en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Publicado originalmente en agosto de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1 year ago

Vaya dato, una muy buena información para nuestra salud dental! muy interesante

1 year ago

Hola, tu articulo me ha agradado por completo. Estoy realmente encantada de haber descubierto esta información, muchas gracias por compartirla!