cita con nutricionista DoctorAki

¡A raya! ¿Qué es y cómo prevenir el colesterol alto?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Qué es el colesterol alto- Consejos de prevención y tratamiento

Hablemos del colesterol… Esta sustancia lípida o grasa es importante para nuestro organismo, aunque tiene muy mala fama. Está presente en todas las células de nuestro cuerpo, y es necesaria para producir hormonas, vitaminas y ácidos biliares que nos ayudan a digerir los alimentos en los intestinos.Sin embargo, y aunque es sumamente necesaria, tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares.

Según su medio de transporte el colesterol puede ser considerado malo (LDL, hace que se acumule la placa grasa en los vasos sanguíneos ocasionando accidentes cardiovasculares) o bueno (HDL, que transporta el colesterol y la placa grasa al hígado para ser eliminado del organismo). Cuando comemos alimentos de origen animal, tal como carne, huevos 🥚 y productos lácteos, 🥛 introducimos a nuestro organismo colesterol adicional.

Pero entonces, ¿qué es el colesterol alto?

La hipercolesterolemia es una elevación de los niveles de colesterol en sangre por encima del rango de valores que se considera ideal u óptimo. 🔢 Ten presente estos valores como referencia:

  • Colesterol Total: hasta 200 mg/dl
  • LDL: menos de 100 mg/dl
  • HDL: mayor o igual a 50 mg/dl

 En general, se habla de hipercolesterolemia cuando los niveles de colesterol superan los 240-250 mg/dl.

Señales del colesterol alto 

El chequeo del colesterol mediante exámenes de sangre permite darnos cuenta a tiempo y poder manejar nuestros niveles, pues este solo presenta síntomas cuando las cifras están muy elevadas.

No existen síntomas propios provocados por niveles elevados de colesterol, pero si lo mantenemos alto por un tiempo prolongado el acúmulo de colesterol en las arterias traerá consecuencias. Algunos de estos síntomas pueden ser los siguientes:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Depósitos de colesterol en diferentes partes del cuerpo (xantomas)
  • Piedras en la vesícula

🔗 Recetas saludables y deliciosas para cuidar tu corazón

Consejos de prevención 

Si acumulas demasiado colesterol en la sangre, este se puede adherir a las paredes de tus arterias estrechándolas, incluso bloqueándolas, poniendo así en riesgo tu salud cardiovascular. Es por esto que es importante tener en cuenta que la prevención es la clave y esta se logra con el manejo de hábitos saludables:🍏

  • Mantén un peso saludable: realiza ejercicio diariamente, disminuye el consumo de alcohol, cigarrillo, maneja el estrés y es importante tener una dieta balanceada; limitando la ingesta de grasa saturada, productos procesado y aumentando el consumo de alimentos altos en fibra (frutas, verduras, granos integrales) y pescados ricos en ácidos grasos y omega 3.
  • Ten en cuenta que la grasa saturada nos eleva el nivel de colesterol malo (LDL) más que cualquier otra cosa en tu dieta y está presente en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos.
  • La grasa trans es otra grasa dañina, esta puede elevar el colesterol malo y disminuir su colesterol bueno (HDL). Esta grasa se encuentra principalmente en alimentos hechos con grasas y aceites hidrogenados, como la margarina en barra, las galletas saladas y las papas fritas.
  • Puedes emplear grasas más saludables, como las carnes magras, nueces y aceites insaturados como aceites de canola, oliva y cártamo.

También te puede interesar leer: Empieza el 2022 con un estilo de vida saludable

Tratamiento o pasos a seguir una vez se es diagnosticado

La necesidad de un tratamiento para reducir los niveles debe individualizarse 👩‍⚕️y depende, en gran parte del riesgo que exista de presentar un evento cardiovascular.

Cuando tu médico ha diagnosticado mediante examen en sangre que tienes colesterol elevado, el determinará según tus niveles si inicias una fase de dieta y ejercicio (puedes mejorar tus niveles de colesterol mediante cambios en el estilo de vida, ejercicio regular y alimentación saludable) con un profesional de nutrición. 🍎

Siempre es importante agotar primero esta fase, si esto no es suficiente o tus niveles están muy elevados el procederá a dar medicamentos, pero aun así se debe continuar con los cambios de estilo de vida. ¡En el blog de DoctorAkí pensamos en ti!

 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy Nutricionista y Dietista de la universidad industrial de Santander, educadora en diabetes y conteo de carbohidratos pacientes I y II. Experta en nutrición infantil y paciente renal crónico.

Tengo experiencia en manejo del sobrepeso y obesidad con terapias alternativas como dieta cetogénica y ayuno intermitente, apoyando a los pacientes en su necesidad de ser guiados al implementar estas tendencias para la reducción de peso.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1 year ago

Excelentes recomendaciones! Muchas gracias por compartirlas con nosotros, tendremos muy en cuenta esta información!

Admin
Redacción DoctorAkí
1 year ago
Reply to  efrain

Efraín, ¡gracias por tu comentario!💚 Nos encanta que disfrutes nuestros contenidos. Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Tenemos más de 20 especialidades. ¡Un abrazo para ti!⭐