Pruebas covid 1700 x 190

¿Cigarrillos electrónicos representan un riesgo para la salud?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
¿Cigarrillos electrónicos representan un riesgo para la salud?

Está claro: ya no es un tema nuevo para la mayoría de las personas, sin embargo, hace falta todavía más información sobre los cigarrillos electrónicos o también llamados vapeadores. Lo que sí parece ser muy obvio ante la mayoría de las personas, es que su consumo se ha vuelto bastante popular entre los más jóvenes, situación que preocupa a las autoridades de salud en todo el mundo.  🌎

Pero, ¿debería preocuparnos su consumo? ¿Son un peligro para la salud esta nueva forma de consumir tabaco? ¿Cómo saber si son más graves las lesiones pulmonares de este tipo de cigarrillos comparados con los habituales cigarros a los que hemos estado acostumbrados? 

Sin duda, son muchas más las preguntas y aunque fumar no está de moda, sí es una gran mayoría los que se niegan a dejarlo como hábito de consumo, es por eso que en DoctorAkí 💚 quisimos hablar del tema, pues cada vez son más las evidencias que demuestran que el consumo de este tipo de cigarrillo sí representa un riesgo para la salud. 

Estadísticas sobre el consumo de cigarrillos 

Empecemos por identificar cómo está la situación de consumo de tabaco en Colombia: según la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2019, el 33,3% de la población, entre 12 y 65 años, afirmó haber consumido tabaco o cigarrillo alguna vez en su vida. Cundinamarca, Bogotá y Boyacá representaron los indicadores más altos de consumo entre la población mencionada. 

Por su parte, según el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia, el III Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la población universitaria 📋, estimó que el %16 de los universitarios ha usado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida, mientras que la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes reportó una prevalencia del %15,4 de consumo de estos productos en algún momento de su historia personal. 

También te puede interesar leer: ¡Cuídate de una neumonía!

Es decir, sí es imperativo prestar más atención a este tipo de conductas y es por eso que desde instituciones como la Organización Mundial de la Salud se examina cada vez más la situación y las intervenciones para combatirla, de acuerdo con el informe bienal de la OMS sobre la epidemia mundial del tabaquismo. 🗞️

Entonces, ¿qué son los cigarrillos electrónicos?

Según el ABECÉ Lo que debes conocer sobre los cigarrillos electrónicos de MinSalud, “Son dispositivos electrónicos que calientan una solución líquida para crear vapor, el cual es inhalado por los usuarios”. 👨‍💼

Destacar | Son conocidos también como sistemas electrónicos de suministro de nicotina (SEAN), sistemas electrónicos sin suministro de nicotina (SSSN), vaporizadores personales, e-cigarettes, e-cigs, e-hookahs, mods, plumas de vapor o sistemas de tanque. 

Su particular diseño se asemeja a los productos de tabaco, “así como a los artilugios comunes como linternas, unidades de memoria (USB) o bolígrafos”, explica el Abecé. 

🔗 Decálogo para cuidar la salud de tu corazón

Esto opinan los especialistas sobre el uso del vapeador 

Para la especialista en conductas adictivas de DoctorAkí Martha Suescún Camacho, “al ser los cigarrillos electrónicos un producto de uso relativamente reciente, existe evidencia científica de sus efectos a corto plazo, pero aún poca de sus efectos sobre la salud a largo plazo”, explicó. 

De acuerdo con Suescún, son necesarios más estudios para conocer los efectos a largo plazo. Sin embargo, se han demostrado riesgos asociados a su uso o a la exposición a su aerosol son los siguientes: 

  • A corto plazo, se han hallado efectos fisiológicos adversos en las vías respiratorias similares a aquellos asociados al humo del tabaco. Se han encontrado sustancias cancerígenas en líquidos y emisiones de cigarrillos electrónicos.
  • Se han descrito numerosas intoxicaciones y efectos adversos relacionados con estos productos, algunos severos.
  • La utilización de estos productos genera emisión de propilenglicol, partículas PM2.5, nicotina y sustancias cancerígenas, que pueden contaminar los espacios cerrados con los consecuentes riesgos por exposición pasiva.

A propósito de los riesgos de usar cigarrillos electrónicos recientemente tuvimos un Live para hablar de esta y otras adicciones en adolescentes, te invitamos a revivirlo Akí.

Por su parte, para el docente Jair Esteban Arboleda, del programa de Terapia Respiratoria de Areandina seccional Pereira, “en los jóvenes, el riesgo de adquirir enfermedades pulmonares y sistémicas es mayor debido a que lo hacen con más frecuencia que fumar cigarrillo convencional, a esto se le agrega que incluso en lugares públicos y cerrados realizan esta práctica, muchos de ellos no tienen conocimiento acerca de los efectos deletéreos que esto representa para la salud propia y colectiva”, sostiene el docente.

¿Cómo evitar el uso de estos cigarrillos? 

Hoy en Colombia no existe una normativa específica que regule el uso de los cigarrillos electrónicos, aunque se busca desde el Congreso actualizar la Ley 1335 de 2009 para extender las medidas de control aplicables a los productos de tabaco, a los cigarrillos electrónicos, buscando prevenir daños que estos puedan ocasionar en la salud de los colombianos. 

Por eso, para la doctora Suescún, la prevención puede tomar la forma de políticas (como la fijación de impuestos más altos para los productos de tabaco); leyes más estrictas (y su correspondiente aplicación) para regular quién puede comprar productos de cigarrillo electrónico, “cómo y dónde se pueden comprar; cómo y dónde se pueden consumir», cuenta Martha Suescún. 🩻

Destacar | Solo educar a los posibles fumadores sobre los riesgos que el vape tiene para la salud no ha resultado efectivo. Las intervenciones exitosas basadas en las pruebas tienden a reducir o demorar el inicio del consumo del cigarrillo: Martha Suescún. 

En DoctorAkí creemos en que todo tipo de hábito que no haga bien a nuestro cuerpo es manejable y que siempre el camino será buscar la ayuda de un profesional, por eso no dudes nunca en hallar la respuesta consultando con uno de nuestros especialistas, porque recuerda que en DoctorAkí pensamos en ti 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments