Pruebas covid 1700 x 190

¡Cuídate de una neumonía!

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Ilustración neumonía

“Tápate muy bien que te da una neumonía”… Seguramente has escuchado varias veces frases como esta; de tu mamá, papá, abuela… y es que la neumonía es una afección muy común a la que se le debe prestar atención. 

Pero, ¿qué es? Es un proceso inflamatorio que compromete el tejido pulmonar teniendo predilección de las porciones más distales del pulmón. Se trata de una enfermedad que puede ser causada por múltiples agentes infecciosos como virus, bacterias y hongos. Sin embargo, como se trata de un proceso inflamatorio puede tener etiología inmunológica o aspirativa (aspiración de bebidas como alcohol y alimentos) que tienen una menor proporción comparada con las infecciosas.

La neumonía puede dividirse según su causa y los factores de riesgo de cada persona, para que de esta manera se pueda enfocar de una manera más precisa el diagnóstico y su tratamiento. 

Como se trata de una enfermedad con signos y síntomas muy bien definidos, la mayoría de las veces el personal médico realiza el diagnóstico de forma clínica. Sin embarga, de forma complementaria se pueden realizar imágenes diagnósticas y estudios paraclínicos que pueden ayudar a clasificar la gravedad de la enfermedad.



En cuanto a los síntomas 

Los signos y síntomas más frecuentes se caracterizan por dolor en el pecho al respirar o toser (también llamado dolor pleurítico),  tos que en ocasiones puede ser productiva, debilidad, fiebre, escalofríos, náuseas, vómito y dificultad para respirar.

 ¿Y en el caso de los adultos mayores de 65 años? Por lo general, tienden a tener un comportamiento diferente; los adultos mayores pueden presentar desorientación o somnolencia acompañado de disminución de su temperatura corporal.2

🔗 Achú, achú, ¿cómo tratar la rinofaringitis aguda (resfriado común)?

¿Cuándo consultar al médico?

Es importante que acudas a un profesional de la salud en caso de presentar dificultad para respirar, dolor en el pecho y fiebre mayor de 38.3 ºC. 

Existen grupos de individuos que pueden tener un mayor riesgo de complicaciones. ¿Cómo cuáles? Se habla de adultos mayores de 65 años, menores de 2 años y personas que tengan algún compromiso en su sistema inmune como diabéticos, pacientes con lupus o con una infección por virus de inmunodeficiencia humana, personas con enfermedad hepática, con ausencia de bazo, con historia de tabaquismo crónico que hayan desarrollado enfermedad pulmonar, asma. entre otros. 2  

 Cuando se trata de una neumonía severa, la mortalidad en la población general puede alcanzar un 33%.2 

¿Tiene tratamiento? 

Sí. Es muy variable y depende en gran parte de cada escenario y de la causa. Como en su mayoría, las neumonías son de origen bacteriano, las características y el grupo etario representan herramientas de clasificación para determinar el tipo de antibiótico. Sin embargo, otras medidas de tratamiento se enfocan en medidas de soporte general, una adecuada hidratación 💧 y según la severidad de la enfermedad y el compromiso sistémico el paciente puede requerir soporte ventilatorio en la unidad de cuidado intensivo.

Claves para prevenir esta enfermedad

En muchos casos la neumonía se puede prevenir. ¡Sigue estas recomendaciones! 

  1. La vacunación: es una de las estrategias para disminuir el impacto que puede tener una enfermedad en la comunidad. En este caso, es importante que contemples la de la influenza y neumococo. 
  2. Una higiene adecuada :  es un eslabón importante en la prevención de enfermedades y el lavado de manos es fundamental para el control de las infecciones respiratorias.
  3. ¡Olvídate del tabaco!  El tabaquismo tiene múltiples consecuencias a nivel respiratorio, entre ellas, daño estructural y aumento del riesgo de enfermedades infecciosas. Es por esto que terminar con este hábito se considera estrategia para prevenir infecciones respiratorias. 

También te puede interesar leer: ¡Fumar no está de moda! Consejos para dejar el consumo de tabaco

La neumonía es una afección que se puede prevenir y controlar. Lo más importante es seguir las recomendaciones de tu especialista. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti. 💚

Referencias bibliográficas:

  1. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine , Volumen 200, Número 7, 1 de octubre de 2019, Páginas e45-e67, https://www.atsjournals.org/doi/full/10.1164/rccm.201908-1581ST
  2. Martínez-Vernaza S, Mckinley E, Soto MJ, Gualtero S. Neumonía adquirida en la comunidad: una revisión narrativa. Univ. Med. 2018;59(4). doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed59-4. neum
  3. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pneumonia/symptoms-causes/syc-20354204

Publicado originalmente en noviembre de 2020.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Website | + posts

Soy médico y cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, formado en el arte y la ciencia de la medicina y con conocimiento de la estructura del ser humano, su desarrollo y su funcionamiento.

Trabajo en la promoción de la salud, la prevención, alivio, curación y rehabilitación de las enfermedades y cuento con una gran capacidad para investigar, interpretar y proponer soluciones a los problemas de salud del país.

Me encanta mantenerme en constante actualización académica; tengo una especialización en Medicina Interna de la Universidad de La Sabana en el programa desarrollado en el Hospital Universitario de la Samaritana.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments