Achú, achú, ¿cómo tratar la rinofaringitis aguda (resfriado común)?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico

¿El clima de estos días te está jugando una mala pasada?, ⛈️¿tienes congestión nasal, estornudos y malestar general? 🤒Es probable que estés pasando por un episodio de rinofaringitis aguda (resfriado común), una inflamación de la mucosa nasal y la mucosa faríngea causada por diferentes virus 🦠como el rinovirus, adenovirus, virus sincitial respiratorio, virus de la influenza, parainfluenza, coxsackie, entre otros.

En  Colombia, 🇨🇴 el resfriado común constituye el 50% de las infecciones respiratorias superiores. Las infecciones respiratorias agudas alcanzan el 7.7% de todas las consultas en los servicios de consulta externa y urgencias y al 7.4% de todas las hospitalizaciones siendo una patología frecuente.   

🔗 En época de lluvia, ¡ten cuidado con la gripe!

Los síntomas 😷

Después de un periodo de incubación que varía de dos a cinco días, la rinofaringitis aguda puede iniciar con dolor en  garganta, secreción y congestión nasal, estornudos, tos seca, malestar general,  dolor para pasar alimentos y  fiebre de intensidad variable .🤧

Algunos virus pueden causar síntomas asociados como vómito, dolores musculares y diarrea, y en los pacientes pediátricos se puede manifestar con irritabilidad, llanto  fácil, alteración en el patrón del sueño o pérdida del apetito. 💤

En términos generales, es una enfermedad de buen pronóstico, con una duración variable entre 7-14 días en pacientes previamente saludables. 

Los pacientes con enfermedades de base como malnutrición o inmunodeficiencias tiene mayor riesgo de complicación. 

Sobre su diagnóstico 🧐

El diagnóstico de la rinofaringitis aguda es esencialmente clínico, es decir, en el examen físico se pueden evidenciar hallazgos que la sugieren como : 

  • Obstrucción  nasal: secreciones hialinas, enrojecimiento e inflamación de la mucosa nasal.
  • Inflamación y enrojecimiento de la mucosa faríngea 
  • Fiebre de intensidad variable 

La identificación del virus no siempre es necesario, sin embargo, en algunas situaciones epidemiológicas importantes, su investigación puede ayudar al control o prevención de la enfermedad. 👌 Dentro del diagnóstico diferencial se debe tener presente la faringitis por estreptococo, mononucleosis, sarampión, tosferina, entre otras infecciones.

Ilustración mujer con rinofaringitis

Tratamiento 💊

  • Manejar la fiebre con antipiréticos como el acetaminofén
  • Tener una adecuada hidratación
  • Llevar una alimentación adecuada y en el caso de niños menores una correcta lactancia materna
  • Higiene nasal: se recomienda hacer lavados nasales con solución salina isotónica
  • Descongestionante tópicos nasales: cuando la higiene nasal no es suficiente se pueden utilizar descongestionantes tópicos nasales por máximo cinco días en pacientes adultos no hipertensos y en niños mayores, ya que pueden causar rinitis medicamentosa.

No hay evidencia científica que  apoye su uso en niños menores de 12 años . 

  • Antihistamínico, ¿si o no?: este medicamento no es recomendado  debido a su  ineficiencia en el control de los síntomas y sus efectos  adversos.
  • En cuanto a los antibióticos no están indicados en el manejo inicial, solo si se presenta alguna complicación bacteriana secundaria. ¡Siempre deben ser formulados por el médico!
  • Tratamiento específico: es importante tener en cuenta que no existen medicamentos específicos para cada virus que produce el resfriado común. En el caso de la influenza hay algunos disponibles.

🔗 ¡Dile adiós a la sinusitis entendiendo de qué se trata!

Medidas de prevención que debes tener en cuenta🌟

Pese a los cuidados tú y tu hermano se toparon con la rinofaringitis aguda.🤧 ¡No te preocupes! Lo más importante es aplicar 6 medidas de prevención.

💚 Realiza un lavado de manos adecuado, en especial después de estar en contacto con las secreciones nasales. Por ejemplo: después del sonado

💚 ¿Tu papá o tu mejor amigo tiene un resfriado común? Cuídate mucho y evita el contacto con secreciones de personas enfermas.

💚 Si tienes los síntomas de la rinofaringitis aguda evita el contacto con pacientes vulnerables (niños menores de 3 meses, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas  inmunosuprimidas).

💚 La vacuna contra la Influenza: está indicada en pacientes con  enfermedades  pulmonares crónicas, hemoglobinopatías, desórdenes metabólicos crónicos y población de alto riesgo.

💚 Los remedios  caseros como bebidas calientes  o infusiones aun no tienen soporte  científico, pero pueden contribuir al alivio de algunos síntomas.

💚 Mantener  una adecuada  higiene, limpieza y ventilación de los  sitios  donde esté el paciente. 

🔗 ¡Protégete de los virus! 8 alimentos para subir las defensas

Las complicaciones 

Una vez se presenta la rinofaringitis aguda, 🦠algunas bacterias pueden sobreinfectar y  complicar la salud del paciente llevando a tener sinusitis  bacteriana , otitis  media  e  incluso, neumonía.

Ahora que sabes cómo tratar el resfriado común y recuerda que cuando se trata de tu bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Referencias bibliográficas

1.Vanessa M. Cedeño-Zavalu; Carmen V. Arias-Nazareno; Rita C. Barreto-Lopez; Mónica P. Mastarreno-Cedeño; Julio D. Cevallos-Villamar;  José F. Barreto-Loor. Main causal manifestations of the presence of infantile rhinopharyngitis. Pol. Con. (Edición núm. 29) Vol. 4, No 1Enero 2019, pp. 133-159.ISSN: 2550 – 682X.DOI: 10.23857/pc.v4i1.880.

2.Bayona Y, Niederbacher J. Infecciones respiratorias virales en pediatría: generalidades sobre fisiopatogenia, diagnóstico y algunos desenlaces clínicos. MÉD. UIS. 2015;28(1):133-141.

3.Paulo M.C. Pitrez, José L.B. Pitrez. Upper airway tract infections, respiratory viruses J Pediatr (Rio J) 2003;79 Suppl 1:S77-S86:

4.Herendeen NE, Szilagy PG. Infections of the upper respiratory tract. In: Behrman RE, Kliegman RM, Jenson HB, editors.Nelson Textbook of Pediatrics. 16th ed. Philadelphia: W. B. Saunders Company; 2000.p.1261-66.

5.Duarte DMG, Botelho C. Perfil clínico de crianças menores de cinco anos com infecção respiratória aguda. J Pediatr (Rio J) 2000;76:207-12.

6.Van Cauwenberge P, Ingels K. Effects of viral and bacterial infection on nasal and sinus mucosa. Acta Otolaryngol 1996;116:316-21.

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médica cirujana, especialista en otorrinolaringología de la Universidad Nacional de Colombia. He tenido la valiosa oportunidad de trabajar en Instituciones pediátricas como el Instituto Roosevelt y la Fundación Hospital pediátrico de la Misericordia.

Actualmente me desempeño como otorrinolaringóloga en un establecimiento de Sanidad Militar y en medicina complementaria. A lo largo de mi carrera he publicado artículos de salud exitosos en importantes medios de comunicación como las revistas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología.

Disfruto viajar, especialmente a sitios que involucren el mar y los paisajes naturales y lo que más me encanta es disfrutar tiempo en familia.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x
Orientación médica DoctorChat