Achú, achú, ¿cómo tratar la rinofaringitis aguda (resfriado común)?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico

¿El clima de estos días te está jugando una mala pasada?, ⛈️¿tienes congestión nasal, estornudos y malestar general? 🤒Es probable que estés pasando por un episodio de rinofaringitis aguda (resfriado común), una inflamación de la mucosa nasal y la mucosa faríngea causada por diferentes virus 🦠como el rinovirus, adenovirus, virus sincitial respiratorio, virus de la influenza, parainfluenza, coxsackie, entre otros.

En  Colombia, 🇨🇴 el resfriado común constituye el 50% de las infecciones respiratorias superiores. Las infecciones respiratorias agudas alcanzan el 7.7% de todas las consultas en los servicios de consulta externa y urgencias y al 7.4% de todas las hospitalizaciones siendo una patología frecuente.   

🔗 En época de lluvia, ¡ten cuidado con la gripe!

Los síntomas 😷

Después de un periodo de incubación que varía de dos a cinco días, la rinofaringitis aguda puede iniciar con dolor en  garganta, secreción y congestión nasal, estornudos, tos seca, malestar general,  dolor para pasar alimentos y  fiebre de intensidad variable .🤧

Algunos virus pueden causar síntomas asociados como vómito, dolores musculares y diarrea, y en los pacientes pediátricos se puede manifestar con irritabilidad, llanto  fácil, alteración en el patrón del sueño o pérdida del apetito. 💤

En términos generales, es una enfermedad de buen pronóstico, con una duración variable entre 7-14 días en pacientes previamente saludables. 

Los pacientes con enfermedades de base como malnutrición o inmunodeficiencias tiene mayor riesgo de complicación. 

Sobre su diagnóstico 🧐

El diagnóstico de la rinofaringitis aguda es esencialmente clínico, es decir, en el examen físico se pueden evidenciar hallazgos que la sugieren como : 

  • Obstrucción  nasal: secreciones hialinas, enrojecimiento e inflamación de la mucosa nasal.
  • Inflamación y enrojecimiento de la mucosa faríngea 
  • Fiebre de intensidad variable 

La identificación del virus no siempre es necesario, sin embargo, en algunas situaciones epidemiológicas importantes, su investigación puede ayudar al control o prevención de la enfermedad. 👌 Dentro del diagnóstico diferencial se debe tener presente la faringitis por estreptococo, mononucleosis, sarampión, tosferina, entre otras infecciones.

Ilustración mujer con rinofaringitis

Tratamiento 💊

  • Manejar la fiebre con antipiréticos como el acetaminofén
  • Tener una adecuada hidratación
  • Llevar una alimentación adecuada y en el caso de niños menores una correcta lactancia materna
  • Higiene nasal: se recomienda hacer lavados nasales con solución salina isotónica
  • Descongestionante tópicos nasales: cuando la higiene nasal no es suficiente se pueden utilizar descongestionantes tópicos nasales por máximo cinco días en pacientes adultos no hipertensos y en niños mayores, ya que pueden causar rinitis medicamentosa.

No hay evidencia científica que  apoye su uso en niños menores de 12 años . 

  • Antihistamínico, ¿si o no?: este medicamento no es recomendado  debido a su  ineficiencia en el control de los síntomas y sus efectos  adversos.
  • En cuanto a los antibióticos no están indicados en el manejo inicial, solo si se presenta alguna complicación bacteriana secundaria. ¡Siempre deben ser formulados por el médico!
  • Tratamiento específico: es importante tener en cuenta que no existen medicamentos específicos para cada virus que produce el resfriado común. En el caso de la influenza hay algunos disponibles.

🔗 ¡Dile adiós a la sinusitis entendiendo de qué se trata!

Medidas de prevención que debes tener en cuenta🌟

Pese a los cuidados tú y tu hermano se toparon con la rinofaringitis aguda.🤧 ¡No te preocupes! Lo más importante es aplicar 6 medidas de prevención.

💚 Realiza un lavado de manos adecuado, en especial después de estar en contacto con las secreciones nasales. Por ejemplo: después del sonado

💚 ¿Tu papá o tu mejor amigo tiene un resfriado común? Cuídate mucho y evita el contacto con secreciones de personas enfermas.

💚 Si tienes los síntomas de la rinofaringitis aguda evita el contacto con pacientes vulnerables (niños menores de 3 meses, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas  inmunosuprimidas).

💚 La vacuna contra la Influenza: está indicada en pacientes con  enfermedades  pulmonares crónicas, hemoglobinopatías, desórdenes metabólicos crónicos y población de alto riesgo.

💚 Los remedios  caseros como bebidas calientes  o infusiones aun no tienen soporte  científico, pero pueden contribuir al alivio de algunos síntomas.

💚 Mantener  una adecuada  higiene, limpieza y ventilación de los  sitios  donde esté el paciente. 

🔗 ¡Protégete de los virus! 8 alimentos para subir las defensas

Las complicaciones 

Una vez se presenta la rinofaringitis aguda, 🦠algunas bacterias pueden sobreinfectar y  complicar la salud del paciente llevando a tener sinusitis  bacteriana , otitis  media  e  incluso, neumonía.

Ahora que sabes cómo tratar el resfriado común y recuerda que cuando se trata de tu bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Referencias bibliográficas

1.Vanessa M. Cedeño-Zavalu; Carmen V. Arias-Nazareno; Rita C. Barreto-Lopez; Mónica P. Mastarreno-Cedeño; Julio D. Cevallos-Villamar;  José F. Barreto-Loor. Main causal manifestations of the presence of infantile rhinopharyngitis. Pol. Con. (Edición núm. 29) Vol. 4, No 1Enero 2019, pp. 133-159.ISSN: 2550 – 682X.DOI: 10.23857/pc.v4i1.880.

2.Bayona Y, Niederbacher J. Infecciones respiratorias virales en pediatría: generalidades sobre fisiopatogenia, diagnóstico y algunos desenlaces clínicos. MÉD. UIS. 2015;28(1):133-141.

3.Paulo M.C. Pitrez, José L.B. Pitrez. Upper airway tract infections, respiratory viruses J Pediatr (Rio J) 2003;79 Suppl 1:S77-S86:

4.Herendeen NE, Szilagy PG. Infections of the upper respiratory tract. In: Behrman RE, Kliegman RM, Jenson HB, editors.Nelson Textbook of Pediatrics. 16th ed. Philadelphia: W. B. Saunders Company; 2000.p.1261-66.

5.Duarte DMG, Botelho C. Perfil clínico de crianças menores de cinco anos com infecção respiratória aguda. J Pediatr (Rio J) 2000;76:207-12.

6.Van Cauwenberge P, Ingels K. Effects of viral and bacterial infection on nasal and sinus mucosa. Acta Otolaryngol 1996;116:316-21.

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

2 1 voto
¿Cómo te pareció nuestro artículo?

Soy médica cirujana, especialista en otorrinolaringología de la Universidad Nacional de Colombia. He tenido la valiosa oportunidad de trabajar en Instituciones pediátricas como el Instituto Roosevelt y la Fundación Hospital pediátrico de la Misericordia.

Actualmente me desempeño como otorrinolaringóloga en un establecimiento de Sanidad Militar y en medicina complementaria. A lo largo de mi carrera he publicado artículos de salud exitosos en importantes medios de comunicación como las revistas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología.

Disfruto viajar, especialmente a sitios que involucren el mar y los paisajes naturales y lo que más me encanta es disfrutar tiempo en familia.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x