Pruebas covid 1700 x 190

¡Dile adiós a la sinusitis entendiendo de qué se trata!

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Mujer con sinusitis

Para que la sinusitis no siga apagando tus mejores momentos, llegamos al rescate con la mejor ayuda. Hoy, el otorrinolaringólogo Luis Jorge Mejía* aclara todas nuestras dudas sobre esta enfermedad. 

Si constantemente tienes dolor facial o de cabeza, secreción o congestión nasal, este artículo es para ti.

¿Qué son las cavidades paranasales? 

Primero lo primero, para entender qué es la sinusitis necesitamos conocer que los senos paranasales son espacios de aire que tenemos dentro de la cara. El doctor Mejía nos cuenta que, entre otras funciones, estas cavidades reducen el peso de la cabeza, son resonadores de la voz y también funcionan como amortiguadores en casos de traumas craneofaciales.  

senos paranasales

¿Qué es la sinusitis? 

Empezamos hablando de los senos paranasales porque la sinusitis precisamente es la inflamación de estas cavidades. Quienes más han escuchado hablar de sinusitis son los profesionales de recursos humanos de las empresas y los funcionarios de colegios porque esta enfermedad genera un gran número de incapacidades laborales y escolares. 

¡No solo eso! Además, la sinusitis es una causa muy frecuente de formulación de antibióticos y genera un alto costo en el sistema de salud.

🔗¿Qué es y cómo se hace una correcta higiene nasal?

¿Cuántos tipos de sinusitis hay? 

Hay dos tipos de sinusitis: la aguda y la crónica. 

Sinusitis aguda

El doctor Mejía explica que anualmente en Colombia hay millones de episodios de sinusitis aguda. Esto se debe a que, en promedio, esta enfermedad se presenta en el 5% de los niños con gripe y en el 1% o 2% de los adultos con los mismos estados gripales. 

Un niño presenta entre 4 a 6 episodios gripales por año y un adulto entre 2 a 4, aproximadamente.  

Sinusitis crónica 

La sinusitis crónica no es tan común y se presenta por más de tres meses seguidos con episodios de reagudización. 

¿Cuáles son los factores de riesgo de la sinusitis? 

Adicional a los estados gripales, esta enfermedad se puede presentar si:

  • Padeces rinitis alérgica
  • Tienes desviaciones en el tabique, pólipos o tumores dentro de la nariz 
  • Fumas cigarrillo
  • Eres intolerante a la aspirina 
  • Padeces fibrosis quística
  • Tienes alguna enfermedades que afecte tu inmunidad
  • Presentas cualquier condición que obstruye el flujo de aire entre los senos paranasales y la fosa nasal 

También puedes leer: Estas son las enfermedades que atienden los otorrinos

Síntomas de la sinusitis 

Para saber si padeces sinusitis debes estar muy atento a los síntomas más frecuentes, que son:

  • Congestión nasal
  • Aumento de  las secreciones que cambian a color verdoso
  • Sensación de moco permanente en la garganta 
  • Presión en la cara 
  • Oídos tapados 
  • Malestar general y fiebre

¿Cuál es el tratamiento para la sinusitis? 

otorrino con paciente

¡Llegamos a uno de los puntos más llamativos! El tratamiento suele incluir lavados nasales, analgésicos y descongestionantes. Pero, recuerda visitar a tu médico de confianza porque es el profesional experto que te orientará de forma adecuada.

Automedicarse no es una opción…

🔗 Esta es la ciencia detrás del  lavado obligatorio de manos

Si tus síntomas persisten por más de tres meses visita a un otorrinolaringólogo. Médicos como el doctor Mejía, definirán la necesidad de pruebas alérgicas  o de laboratorio, te indicarán si conviene realizar imágenes diagnósticas como la tomografía computarizada y la endoscopia nasal.

«No se recomienda la radiología convencional, tampoco el uso de lavados con jeringa, por su ineficacia y riesgo para el oído medio». Luis Jorge Mejía P, MD Otorrinolaringólogo. 

¿Qué hay de la cirugía? 

Tranqui… es una de las últimas instancias, así que no te alarmes. El otorrino Luis Mejía, explica que la cirugía está reservada para casos donde falla el tratamiento médico o cuando se presentan complicaciones que amenazan la integridad del paciente.

Wow, con todo este ABC de la sinusitis esperamos que sea más fácil tratar esta enfermedad del sistema respiratorio, recuerda que cuando se trata de tu bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Luis Jorge Mejía P.  MD Otorrinolaringólogo
Cortesía del doctor Luis Jorge Mejía, otorrinolaringólogo.

*Luis Jorge Mejía P.  MD Otorrinolaringólogo. 

Jefe Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario la Samaritana Bogotá DC; Profesor adjunto Universidad de La Sabana; Otorrinolaringólogo adscrito Clínica del Country –Bogotá.

Instagram: @luis_mejia_otorrino

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

  

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments