Pruebas covid 1700 x 190

¿Sabes qué es la fibromialgia? Descubre sus señales

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Qué es la fibromialgia

Probablemente no conoces mucho sobre la fibromialgia o poco has escuchado hablar sobre este tema, pero lo cierto es que la causa de esta enfermedad, que ha afectado en su gran mayoría a las mujeres, sigue siendo desconocida.

Pero, ¿qué es? De acuerdo con la doctora Diana Peña, médica especialista en terapéuticas alternativas y farmacología vegetal, la fibromialgia es un estado doloroso crónico, generalizado (en diferentes partes del cuerpo ) con una respuesta aumentada a estímulos percibidos como propios  o estímulos ambientales. “Por lo general, los pacientes localizan sus dolores en el aparato locomotor (músculos o articulaciones)”, afirma.

🔗 Síndrome de Fatiga Crónica, ¿vivir cansado todo el tiempo?

Sobre el origen 

Pese a que cada vez es una enfermedad más conocida y que está en constante estudio,  aún se desconoce su causa. ¿Por qué? “A pesar de presentar dolor, en varios casos no hay inflamación. Por otro lado, muchas veces el examen físico sale normal”, explica la especialista. Pero, lo que sí se ha evidenciado en algunos estudios científicos es que existe una relación de la fibromialgia con pacientes que tienen hábitos inadecuados como la falta de actividad física o el  exceso del azúcar en la alimentación.

“Teniendo en cuenta que su origen todavía se desconoce, es  una enfermedad que se determina únicamente tras la evaluación clínica por parte de un profesional”, Diana Peña.

Las señales 

El principal síntoma y el más importante es el dolor generalizado en varios grupos articulares como región lumbar, cuello, hombros, rodillas y pared torácica. De acuerdo con la especialista Diana Peña, esta molestia puede aparecer en ambos lados del cuerpo, pero predominan de un solo lado. “Generalmente  los dolores empeoran tras posiciones mantenidas, las cargas físicas, con algunos estados emocionales y con cambios climáticos”, afirma. Además también se podrían presentar otros síntomas como: 

  • Fatiga
  • Alteraciones en el patrón del sueño
  • Ansiedad o la depresión
  • Dolores de cabeza
  • sensación de hormigueo

🔗 ¡Dulces sueños! Pistas de oro para dormir bien

¿Cómo se trata?

Teniendo en cuenta que el tratamiento farmacológico no ha demostrado eficacia completa con el manejo del dolor y que en ocasiones se incurre en la polimedicación, lo más recomendable es la intervención interdisciplinaria, la actividad física y el acompañamiento psicosocial.

Por otro lado, la doctora Diana Peña asegura que la medicina alternativa también puede contribuir al manejo de la fibromialgia teniendo en cuenta que esta especialidad interviene de forma integral el cuerpo, la mente y el espíritu. “Sus técnicas impactan de manera positiva a los pacientes. Por ejemplo, mediante pequeños estímulos la acupuntura busca restaurar la salud, la terapia neural ha mostrado beneficios en el manejo del dolor de manera rápida, y las esencias florales mejoran y complementan muy bien todo lo psicosocial”, asegura la experta.

A propósito de este tema, te invitamos a darle una mirada a nuestro Facebook live: La verdad sobre los tratamientos de la medicina alternativa: qué es y cuándo se necesita.   Recuerda que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

 

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments