cita con nutricionista DoctorAki

Descubre cómo el agua mejora tu bienestar: 20 beneficios para el cuerpo

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
beneficios de tomar agua

¿Lo tuyo no es el agua? Si estás buscando motivación para empezar a consumir más líquidos has llegado al espacio indicado. 💦 Te presentamos solo 20 beneficios de los muchos que tiene el consumo de agua para tu salud y bienestar en generalPor algo durante toda tu vida has escuchado que debes tomar mínimo ocho vasos de agua al día, cuando el río suena, piedras lleva…

Beneficios de tomar agua para tu salud

1. El agua ayuda a tus riñones

Por tus riñones pasa la principal toxina del cuerpo, el nitrógeno ureico en sangre, este es un desecho soluble en agua que es excretado en la orina. Esto quiere decir, que necesitas suficiente agua en tu organismo para que se realice este proceso de la forma correcta.

«Tus riñones hacen un trabajo increíble de limpieza. Cuando estás recibiendo suficientes líquidos, la orina fluye libremente, es de color claro y libre de olor. Cuando el cuerpo no recibe suficientes líquidos, la concentración de orina, el color y el olor aumentan porque los riñones atrapan líquido extra para las funciones corporales”, explicó el nefrólogo Steven Guest para WebMD.

El médico especialista también agregó que el bajo consumo de líquidos de forma crónica está asociado a un riesgo mayor de cálculos renales, especialmente en climas cálidos.

 

2. Mantiene la temperatura corporal

Este es un beneficio especialmente importante para nuestros lectores amantes del ejercicio o que viven en lugares cálidos. ☀️😎¡La hidratación es crucial para mantener tu temperatura corporal! 

Tu cuerpo pierde agua a través del sudor durante la actividad física y en ambientes calurosos. Esa sudoración funciona como un mecanismo para mantener tu cuerpo fresco, pero tu temperatura corporal aumentará si no repones el agua que pierdes. ¿Por qué ocurre esto? Lo que pasa es que tu cuerpo pierde electrolitos y plasma cuando está deshidratado, es por eso que si estás sudando más de lo habitual, debes tomar mucha agua.

3. Ayuda a tener una piel sana y bella

Beber agua durante todo el día permite que tu cuerpo sude, lo que hace que se abran tus poros y se limpie tu piel.

«La deshidratación hace que la piel se vea más seca y arrugada, lo que puede mejorarse con una hidratación adecuada», explica el dermatólogo Kenneth Ellner para WebMD.

El consumo de agua potable libera del exceso de suciedad y actúa como un hidratante natural para la piel, dándole ese brillo que todos queremos.💫

4. Protege la médula espinal y otros tejidos sensibles 

Este y el siguiente beneficio podrían pasarse por alto ante los demás que hemos compartido, pero son indispensables en tu cotidianidad. Veamos porqué…

La médula espinal transmite al cerebro todos los estímulos que recibimos como la temperatura 🔥o los sabores, es decir, nos conecta con nuestro entorno, nos permite percibir y disfrutar el mundo. Por su parte, el agua lubrica y amortigua esta estructura del sistema nervioso central y a otros tejidos

5. Lubrica y amortigua las articulaciones 

Las articulaciones como rodillas o codos también desempeñan un rol clave, unen los huesos del cuerpo para que nos podamos mover de forma libre y constante. Tomar agua ayuda a lubricar y a amortiguar estas 💪🏾articulaciones para que puedas disfrutar de hacer ejercicio y disminuir las molestias causadas por condiciones como la artritis.

También puedes leer: ¡Fumar no está de moda! Consejos para prevenir el consumo de tabaco

6. El agua puede ayudar a controlar las calorías

En este punto lo primero que hay que aclarar es que el agua no tiene ningún efecto mágico en la pérdida de peso, lo que sí funciona es aumentar su consumo para dejar de lado bebidas azucaradas que aportan muchas calorías. 

«Elige agua sobre una bebida calórica y come alimentos ricos en agua porque son más saludables, llenan más y te ayudan a reducir la ingesta de calorías» Penn State, autor del libro The Volumetrics Weight Control Plan. 

Los alimentos con alto contenido de agua tienden a verse más grandes, su tamaño hace que sea necesario masticarlos más, además, son absorbidos lentamente por el cuerpo, lo que da sensación de llenura.🥑🍇🍉Algunos de estos alimentos son frutas, verduras, sopas a base de caldo, avena y fríjoles.

7. Dentro de los beneficios de tomar agua está prevenir el estreñimiento 

Una buena hidratación asegura que todo fluya a lo largo de tu tracto gastrointestinal, por lo que ayuda a prevenir el estreñimiento.💩El agua facilita que se disuelvan las partículas de desecho y las pasa suavemente a través del tracto digestivo. Por el contrario, si estás deshidratado, tu cuerpo extrae agua de las heces para mantener la hidratación, dejando el colon seco y haciendo más difícil pasar residuos.

8. Lleva nutrientes y oxígeno a las células

Consumir suficiente agua diariamente mejorará tu circulación y tendrá un impacto positivo en tu salud en general, puesto que el agua lleva nutrientes valiosos y oxígeno a todo tu cuerpo. 

9. Normaliza la presión arterial 

¡No hay duda! Sí hay relación entre el consumo de agua y la presión arterial. Los pacientes con anomalías de la presión arterial pueden recurrir a un vaso grande de este líquido para ayudar a regular su presión.🚰Así lo aseguraron investigadores del Centro de Disfunción Autonómica de Vanderbilt, quienes informaron que el agua tiene un poderoso efecto de aumento o de incremento de la presión arterial. 

10. Estabiliza los latidos cardíacos 

Y cuando la presión arterial está funcionando correctamente los beneficios se reflejan directamente en el corazón.💓

«Creo que es bastante claro en muchos estudios diferentes que una pequeña reducción de la presión arterial, hecho de manera consistente, puede tener un gran impacto en la reducción de las enfermedades cardiovasculares y el accidente cerebrovascular«, aseguró Dr. Robert M. Carey a la American Heart Association.

También puedes leer: Decálogo para cuidar la salud de tu corazón

11. Elimina bacterias de la vejiga 

En términos generales, beber mucha agua todos los días mantiene a la vejiga activa y libre de bacterias. Y si de forma particular, tienes una infección urinaria, es aún más importante que bebas mucha agua durante el tratamiento y después de él porque cada vez que orinas, la vejiga se limpia un poco más. 

12. Tomar agua con frecuencia protege órganos 

Beber la cantidad recomendable de agua hace que el hígado, los riñones, el sistema digestivo e inmunológico cumplan muy bien con sus funciones.👊🏽Un consumo equilibrado de este líquido puede reducir el riesgo de presentar enfermedades en estos órganos.

niño tomando agua

Mejora tu salud con una adecuada ingesta de agua 💧

13. Equilibra los electrolitos (sodio)

El agua elimina toxinas de nuestros cuerpos y las reemplaza con nutrientes.👍🏾Juega un papel enorme en la digestión, y ayuda a sus órganos a deshacerse de los residuos. ¡Eso no es todo! Quita mucha presión de los riñones y el hígado, que sirven como planes de respaldo del cuerpo para desintoxicarse cuando no recibe suficiente agua. 

14. Mejora tu mente 

¡Beber agua es genial para la mente! Cuando estás deshidratado, los órganos en el cuerpo, incluyendo el cerebro, pierden lubricación y oxígeno.🧠El agua ayuda a restaurar nutrientes, líquido y oxígeno al cerebro para que pueda interpretar e interactuar mejor con los estímulos

Mejora tus habilidades para resolver problemas con una hidratación constante, ¡tu mente estará más activa y sensible!

15. Aumenta tu rendimiento físico 

No solo el agua mantiene la mente alerta, sino que también ayuda a mejorar el movimiento físico de nuestros cuerpos. 🏃🏿‍♀️El agua ayuda a restaurar los nutrientes de los músculos y las células. Los nutrientes ayudan a revitalizar las células para que los músculos puedan volverse más ágiles durante la actividad física. 

También puedes leer: ¿Cómo influye el ejercicio en el estado de ánimo?

16. Incrementar el consumo de agua mejora tu estado de ánimo

El aumento de la ingesta diaria de agua mejora el estado de ánimo, lo que se expresa en menos fatiga, menos confusión, menos sed y menos sueño.😁¡Qué maravilla! Por el contrario, quienes reducen su consumo habitual de agua suelen tener más sed, menos calma, vigor y menos emociones positivas. ¡Anímate a tomar más agua en tu día a día!

17. Más beneficios de tomar agua: ayuda a crear saliva

La saliva es esencial para descomponer los alimentos sólidos y mantener la boca saludable. Tu cuerpo generalmente produce suficiente saliva con el consumo regular de líquido. Sin embargo, tu producción de saliva puede disminuir como resultado de la edad, ciertos medicamentos o terapias o el bajo consumo de agua.

18. Tomar agua ayuda a superar pronto la gripe

El agua es el mejor líquido que puedes tomar cuando tienes un 🤧resfriado o gripe, aquí te contamos porqué:

  • Lubrica las membranas mucosas de la garganta
  • Afloja el moco en la nariz y alivia la congestión
  • Asegura que el cuerpo pueda defenderse eficazmente contra el frío o la gripe

Beber mucha agua es importante para asegurar una rápida recuperación del resfriado y la gripe

19. Dentro de los beneficios de tomar agua está que evita resacas

¿Mucho guayabo? Dile adiós a la resaca con este consejo: empieza y termina tu noche con agua, te lo agradecerás al día siguiente. Bebe un vaso de agua del tamaño de una pinta🍺(algo más de medio litro) antes de empezar a tomar licor y de nuevo, antes de acostarse. Rellénalo para tomar un poco si te despiertas durante la noche.

20. Ahorra tiempo y dinero

En lugar de pasar varios minutos preparando un jugo y luego lavando la licuadora, consume agua. Acompañar tus comidas con este líquido te estará ahorrando ⏰mucho tiempo y será beneficioso para tu salud. Por supuesto, esto también implica una disminución de dinero, ya no tendrías que comprar azúcar, endulzante o frutas congeladas. Estarías ahorrando los jugos en caja y las botellas de 3 litros de gaseosa que hacen parte de tu mercado.

También puedes leer: Si no tuve una erección, ¿tengo disfunción eréctil?

Wow, son tantos los beneficios de tomar agua que vale la pena hacer el esfuerzo por aumentar su consumo. ¡A beber agua! Ah, y no olvides que cuando se trata de tu bienestar en el blog de DoctorAkí, pensamos en ti.💚

Publicado originalmente en junio de 2020.

                                         ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

44 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Lloyd
1 year ago

Me sirvió mucho esta página porque contiene muchos beneficios y la información está muy bien y me gustó que pusieran emojis porque eso le dio un toque especial, pude hacer la area gracias a esto y la sequé muy bien les agradezco que desde que leí esto he tratado de tomar más agua y menos refrescos porque si están buenos pero no hacen el mismo beneficio que el agua. GRACIAS.

yuranis f
1 year ago

me encanto esto, me sirvió para una tarea y la gane, muchas gracias

1 year ago

Agradezco que desde niña siempre tomé únicamente agua! Las gaseosas no me gustan y tampoco logran hidratarme a diferencia de como lo hace el agua. Sin duda es una maravilla sus beneficios. Gran información

2 years ago

gracias por la información
me sirvió mucho

Jose L Feliciano
2 years ago

Si es muy beneficioso tomar suficiente agua, ayuda grandemente en tu estado emocional y fisico. desde que lei su columna sobre este particular, comenze a tomar suficiente agua, me siento con animo, y hasta duermo mejor, gracias

Gra
1 year ago

Q buena onfo!!!

Editor
Redacción DoctorAkí
1 year ago
Reply to  Gra

¡Hola, Gra! Gracias por visitarnos y dejarnos tu comentario. Nos alegra mucho que este contenido haya sido útil para ti.🥳 💚 Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Un abrazo.

Eliodoro
2 years ago

Me encanta la información que ofrecen en este artículo, aunque hay varios beneficios que se repiten.

CLAUDIA RAMIREZ CITALAN
2 years ago

Hola buenas tardes…

Gracias por la información de beber agua me ha ayudado mucho su consejo.

Dios le bendiga

Juan
2 years ago

¿Esto aplica solo al agua o también a bebidas como el cafe o el te?

2 years ago

Si el agua es vida ya es muy importante tomar el agua Yo hasta ahora estoy empezando a tomar agua porque verdad quiero tener una piel bonita y ayudar mis órganos y mi vejiga y tal vez me ayude a que se deje caer mi pelo no lo sé pero como el agua tiene muchos beneficios

Ventil Atelano
2 years ago

No hay agua en mi casa :c

2 years ago

#SuperInteresante

Last edited 2 years ago by holaalala
Ruth arancibia
1 year ago

Hola ami igual me gusta el agua cero bebidas mi consulta cuantos vasos diarios se recomienda o litros diario

2 years ago

Este contenido es tan útil, sobre todo porque a veces nos olvidamos lo importante de tomar agua durante el día, yo era una persona que si tomaba uno o dos vasos de agua diarios era mucho y qué mal es eso, me sentía siempre cansada física y mentalmente, sentía que no rendía en los estudios, y pues decidí cambiar ese hábito y mantenerme más hidratada, empecé a tomar mis 8 vasos diarios y eso me ayudó a sentirme más animada, con mayor energía no solo para estudiar, sino también para realizar ejercicios.

Cuando dicen que el agua es vida, no hay mas nada cierto que eso y es que purifica y limpia cada órgano de nuestro cuerpo, además que nos ayuda a nuestra belleza, a mantener una piel saludable, suave e hidratada, no hay nada más molesto que sentir la piel de la cara dura (un síntoma que también padecía) el consumo de agua me ayudó a mejorar muchísimo más mi cutis.

Beruska
3 years ago

¡Excelente contenido! amé tu redacción tan divertida y cercana.

Hans Osorio
3 years ago

Muchas gracias. El articulo me ayudo mucho

3 years ago

Me encanta mucho👍👍👍👌👌

Axel
3 years ago

#SuperInteresante

Nelson
3 years ago

Hola. soy una persona con bastante problemas de la alergia, piel seco, dolores de cabeza y mas. Quiero tomar mucha agua pero me cuesta mucho. Siempre caigo en mis viejos hábitos del mate. Cuando tomo mate empeora mucho mi piel y se vuelve mas seco y es molestoso y con mucha picasen, no aguanto y me rasgo la piel y se daña. Si yo dejara todas las bebidas y solo tomara agua, mejoraría mi salud en general? Yo quiero intentar.

MARIA CONCEPCIÓN
2 years ago
Reply to  Nelson

Desde que empecé el consumo de agua, entendí que el agua es vida. Lo hago, hiervo el agua y me la tomo lo más caliente que puedo. Se me quito el insomnio, los gases, el estreñimiento y todo lo relacionado con la digestión es una maravilla, no volví a consumir refrescos de ninguna clase. Yo vivía en un mundo de enfermedades, ahora gozo de la mejor salud. Yo pagaba mucha plata por adelgazar, pero un día leí lo de el agua y dije agua esta la solución, mi cuerpo es agua y le falta, empece a administrarle ese liquido sagrado y en un mes, he bajado cuatro kilos y no me duele nada, las manos se me alinearon los dedos, me rejuvenecí y creo que es lo mejor que me ha pasado en la vida, soy una persona nueva. Muchas gracias por recomendar ese liquido sagrado. Bendiciones.

Maricielo
3 years ago

Que bueno poder habido encontrar esta página, muy buena información. Gracias

Astar
3 years ago

Excelente información , muy completa.