Pruebas covid 1700 x 190

¿Cómo retrasar el envejecimiento del cerebro?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
envejecimiento del cerebro

Uno de los órganos más sorprendentes que tenemos los seres humanos es el cerebro, controla los movimientos voluntarios, el habla, la inteligencia, la memoria, las emociones y mucho más.🧠¡Es verdaderamente asombroso! 

Pero como todo en nuestro cuerpo, también envejece o disminuye sus facultades… El cerebro pierde peso, neuronas y reduce la velocidad de transmisión del impulso nervioso. 

 

Envejecimiento normal del cerebro 

¡Aquí sí que los años no llegan solos! Sin lugar a dudas, hay algunos cambios que suelen ser comunes en la memoria cuando vamos alcanzando la madurez de la vida. De la mano de Medical News Today, te presentamos los más frecuentes:

  • Recordar nombres y números: La memoria estratégica, que ayuda a recordar nombres y números, comienza a declinar a temprana edad de 20 años. 
  • Dificultad para aprender algo nuevo: Con el paso de los años puede tomar un poco más de tiempo enviar nueva información a la memoria. 
  • Recordar citas: El cerebro puede poner citas en «almacenamiento» y no acceder a ellas a menos que algo refresque la memoria de la persona.
  • Multitarea: El procesamiento lento puede dificultar la planificación de tareas paralelas. 

Cómo retrasar el envejecimiento del cerebro 

Pues bien, como vimos, el envejecimiento cerebral es un proceso normal e inevitable, sin embargo, hay varios consejos que podemos poner en práctica para retardar esta disminución de facultades

En términos generales, para retrasar este envejecimiento necesitas amar tu cerebro y evitar lo que le hace daño. ¿Qué es clave? Adoptar hábitos que pueden prevenir el deterioro cognitivo, mejorar tu salud cerebral y preservar tus recuerdos. 

También puedes leer: Consejos del neurólogo para dormir mejor

Tips para prevenir el envejecimiento del cerebro 

11. Haz algo de ejercicio

Empezamos con la invitación a realizar actividad física porque beneficia tu bienestar integral, esto incluye tu cerebro. 🏋🏻‍♀️🏃🏾‍♀️El ejercicio físico constante es, “en este momento, el efecto más poderoso en términos de prevención de la enfermedad de Alzheimer«, explica el PhD Stephen Rao para Web MD.

¡Aprovecha la poderosa protección del ejercicio! Ten presente que no se trata de pasar largas horas entrenando, una caminata mañanera o tu deporte preferido serán ideales para estimular tu cerebro.

1o. Mejora tu dieta

La actividad física es como la alimentación, son pilares de un estilo de vida saludable y consciente. Como seguro ya lo sabes, una buena nutrición puede ayudar tanto a tu mente como a tu cuerpo. 🍏🍊🍇

De acuerdo con Harvard Medical School, las personas que consumen una dieta basada en verduras, frutas, pescado, fuentes vegetales de proteínas, nueces, y aceites insaturados (aceite de oliva) son menos propensas a desarrollar demencia o deterioro cognitivo. 

#red velvet from 星を見に行こう。
Tomado de tumblr.com

9. Evita el tabaco y el alcohol 

Tal como advierte la publicidad, “el exceso de alcohol es perjudicial para la salud” y como se ve en los 🚬paquetes de cigarrillos, la ingesta de tabaco conlleva a múltiples enfermedades, por ejemplo, el cáncer. 

Por supuesto, el consumo excesivo de tabaco y alcohol son altos factores de riesgo para la demencia. Si lo que queremos es una vejez lúcida tenemos que decirle adiós a estos “amigos”…

8. Revisa tu colesterol 

¿Cuál es la relación entre el colesterol y el envejecimiento del cerebro? La ciencia médica ha comprobado que los niveles altos de colesterol LDL («el malo») se asocian con un aumento del riesgo de demencia

Como es de esperarse, el ejercicio, la dieta, el control del peso y evitar el tabaco ayudarán mucho a mejorar tus niveles de colesterol. Por supuesto, recuerda que la automedicación no es una opción, te recomendamos consultar con tu especialista.

7. Mejora tu nivel de azúcar en la sangre 

¿Por qué es necesario evitar la diabetes? Porque esta enfermedad constituye un factor de riesgo importante para la demencia. 🍫

El exceso de azúcar puede perjudicar tus habilidades cognitivas y también contribuye a la presión arterial alta. De manera que, puedes prevenir el exceso de azúcar en sangre comiendo bien y haciendo ejercicio regularmente. 

También puedes leer: ¿Lo sabías? Hay más de 20 beneficios en tomar agua

6. Evita la sal en tu dieta

Así como el abuso de azúcar no te hace bien tampoco lo hace la alta ingesta de sal, ya que endurece las arterias y aumenta la presión arterial. Además, afecta los vasos sanguíneos en el cerebro, deteriora el flujo sanguíneo en el tejido cerebral y aumenta las posibilidades de deterioro cognitivo, así como lo explica Verywell Mind. 

Nuestra recomendación es que utilices hierbas y especias para sazonar o uses cualquier mezcla de condimentos sin sal o con menos sal de la que sueles consumir.👌🏽

5. Estimula tu mente

Lee, inscríbete en cursos, anímate a hacer rompecabezas o a resolver problemas matemáticos. Experimenta con cosas que requieren destreza manual y esfuerzo mental, como tejer, dibujar, pintar 🎨y otras manualidades.

Continuando con las recomendaciones de Harvard Medical School, cualquier actividad mentalmente estimulante puede ayudar a construir tu cerebro. 

#brain from The Path
Tomado de tumblr.com

4. Cuida tu presión arterial 

Otro factor que aumenta el riesgo de deterioro cognitivo es la presión arterial alta en la mediana edad. Por lo tanto, te invitamos a chequear periódicamente tu presión y por supuesto, ante cualquier comportamiento inusual, ve de inmediato al médico para que atienda tu necesidad. 

Además, en tus manos también tienes la posibilidad de hacer ejercicio, limitar el licor que consumes, comer bien y reducir el estrés.

3. Construye relaciones sólidas

Asegúrate de pasar tiempo con gente que te anime y te desafíe. Con personas que sean como una vitamina para ti, 😁que te hagan sonreír, disminuyan tus niveles de ansiedad, te motiven a hacer ejercicio, a comer mejor y a cuidar tu cuerpo. 

Los buenos amigos tienen un efecto positivo en tu salud, te pueden ayudar a reducir la pérdida de memoria, al proporcionar estimulación emocional y mental. Tener una comunidad de amigos es muy valioso, date la oportunidad de construir amistades sólidas.

2. Toca un instrumento 

¿Sabías que aprender a tocar un instrumento mejora las habilidades auditivas? 🎻🎺🎸»La acción de crear música conduce a un cambio fuerte en la actividad cerebral», explica el Dr. Bernhard Ross, científico del Instituto de Investigación Rotman

De acuerdo con este profesional y otros investigadores de Baycrest Health Sciences, precisamente la alteración en la actividad cerebral indica que “el cerebro se reconecta para compensar enfermedades o lesiones que podrían prevenir la capacidad de una persona para realizar tareas”.

Por lo anterior, esta investigación soporta que tocar un instrumento musical puede ayudar a los adultos mayores a retener sus habilidades auditivas y a evitar el deterioro cognitivo.

🔗 Esta es la mejor posición para dormir y descansar bien

1. Duerme bien, ¡es vital!

Este consejo viene de la mano de Santiago Restrepo Restrepo, Doctor en Psicología con orientación en neurociencia Cognitiva Aplicada. El experto advierte que el sueño es necesario para el mantenimiento de la homeostasis metabólica en el cerebro (estabilidad y equilibrio interno). 😴

Además, explica que “la vigilia está asociada con el estrés mitocondrial, y sin dormir lo suficiente, se genera degeneración neuronal”. Ojo a este dato: según el doctor Restrepo, tratar de ponerse al día con la “deuda de sueño” durante los fines de semana no evitaría el daño.

Al llegar al final de estas recomendaciones, la gran conclusión es que se puede retrasar el envejecimiento del cerebro con un buen estilo de vida. No hay que olvidar que la nutrición, el ejercicio, la socialización y el manejo del estrés son clave en el cuidado de este órgano del cuerpo humano. 

Por último, ten presente que cuando se trata de tu bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Publicado originalmente en diciembre de 2020.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

6 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
3 months ago

Tu blog es una verdadera joya, ya que combina información detallada
con un formato fácil de seguir. La gran cantidad de información que
proporciona no solo es apreciada sino que también hace que aprender
sobre estos temas sea una experiencia agradable. ¡Gracias por el
tiempo y esfuerzo que inviertes en compartir tus conocimientos!

4 months ago

Me parece excelente que haya personas que se preocupen por crear contenido de calidad, muy buen articulo, me gusto y además fue de ayuda.

1 year ago

Gracias por compartir esta información, de verdad que cada día uno como ser humano aprende algo nuevo. Esta información me parece realmente interesante